La UTN extiende el conocimiento

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Biotecnología Microbiana, que forma parte de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (Ficaya) estudia la microbiota (conjunto de microorganismos) de las flores y frutas nativas del país. El propósito es encontrar nuevos microorganismos benéficos para la salud humana y animal, de tal manera que se puedan aprovechar en las industrias alimentaria, farmacéutica y otras.

#Ficaya #‎YoSoyUtn Desde el 2014, se realiza esta investigación con el objetivo de desarrollar productos innovadores como los probióticos (alimentos funcionales) con microorganismos nativos, los mismos que producen componentes antimicrobianos que protegen al alimento del crecimiento de bacterias contaminantes o patógenas. “No existe ninguna investigación similar en el país relacionada a los microorganismos probióticos nativos, generalmente los productos probióticos se desarrollan con bacterias importadas y patentadas”, señaló Gabriela Tenea, Ph.D, docente investigadora de la unidad académica. Debido al extensivo trabajo de investigación, la UTN cuenta actualmente con un Banco de Microorganismos, con aproximadamente 100 bacterias ácido lácticas (bacterias benéficas para ser estudiadas y utilizadas en futuros productos alimenticios o farmacéuticos); varias están ya identificadas y caracterizadas por sus propiedades tecnológicas y funcionales. Las mismas fueron extraídas de los campus universitarios: Granja Experimental La Favorita, Granja El Cristal y de la Reserva Cuyabeno. Hasta el presente, se han obtenido resultados prometedores. “Con los agentes antimicrobianos que hemos extraído de las bacterias lácticas seleccionadas se ha logrado alargar la vida útil de los tomates riñón y también protegerle frente la contaminación por hongos o bacterias patógenas; de igual manera se evidenció una disminución de los patógenos en la carne fresca”, mencionó la Dr. Tenea. Estudiantes como Daniela Olmedo de noveno semestre, realizan en este laboratorio sus proyectos de tesis, con lo que aportan también al fortalecimiento de la investigación. De esta manera, la UTN aspira mejorar la calidad de vida promoviendo un entorno microbiano equilibrado y saludable.

Relaciones Públicas – UTN