La UTN extiende el conocimiento

El principal pulmón de Ibarra, ubicado en la parte oriental de la urbe es resguardado por la Universidad Técnica del Norte, mediante un proyecto de vinculación. Desde el 2004, la Institución mantiene un convenio con el Municipio de Ibarra

#Emprendimiento #‎YoSoyUtn para la Repoblación de la flora y mantenimiento de áreas verdes y a partir del 2016, desarrollan el programa de Protección de los Recursos Naturales Renovables. El mismo comprende la participación de estudiantes y docentes que integran la carrera de Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (Ficaya) y mediante acciones de reforestación, programas de educación y gestión ambiental, los universitarios han contribuido a conservar este espacio verde. Uno de los resultados más relevantes es la reforestación completa de la parte frontal del Bosque Protector Guayabillas, lo que constituye aproximadamente el 35 % de toda el área, para ello, se ha gestionado la obtención de plántulas ( plantas en las primeras etapas de desarrollo). “A través de este proyecto de vinculación he aprendido mucho. Los docentes y las personas que trabajan en el bosque tienen amplio conocimiento sobre las especies vegetales que existen en el lugar y eso podemos transmitir a las demás personas”, mencionó Sandy Patiño, quien cursa el séptimo semestre de la carrera mencionada. Además, los sábados en las instalaciones de esta zona, se realizan exposiciones dirigidas a diferentes unidades educativas, con temas como: manejo de residuos, protección de las fuentes hídricas y otros. “Ellos llevan la información a sus casas y se construye una red, en la que desde la academia se fomenta la cultura ambiental.”, expresó Oquendo. La UTN forma profesionales con responsabilidad social, quienes a través de diferentes acciones buscan generar un impacto positivo en la provincia y el país.

Relaciones Públicas – UTN