La UTN extiende el conocimiento

Ficaya trabaja en la conservación de frutas a través de atmósferas controladas y modificadas, para lograr preservar alimentos frescos por un mayor tiempo, la carrera de Agroindustria de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales, desarrolla la investigación.

#Ficaya #‎YoSoyUtn Mediante la variación en la concentración de gases como el oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno, este sistema disminuye la velocidad de respiración del producto, permitiendo que mantenga su calidad y frescura. Sin embargo cada alimento de acuerdo a sus características, requiere diferentes concentraciones de gases. “Por ello, se busca obtener la mayor cantidad de datos para analizar la posibilidad de desarrollar un modelo que permita identificar las mejores condiciones en cada fruta. Uno de los productos con los que han obtenido buenos resultados, es el ovo. Hasta el momento, se ha trabajado con uvillas, aguacate, pepino dulce, pitahaya, arándano y sambo, seleccionadas debido a los grandes beneficios que aportan en la salud, lo que les añadirá un valor agregado en el mercado internacional. Este año fortalecerán el estudio para la conservación de frutas pero en atmósferas modificadas, técnica dirigida hacia los productos envasados y exhibidos en perchas en las tiendas y centros comerciales, de tal manera que se pueda extender su tiempo de compra y evitar las pérdidas por su descomposición. De esta forma, la Universidad Técnica del Norte busca contribuir en el sector productivo del país, con alternativas viables que les permitan a las compañías ser más competitivas en el mercado nacional y extranjero.

Relaciones Públicas – UTN