La UTN extiende el conocimiento

Para aprovechar al máximo los recursos que se obtienen de la naturaleza como el sol y el viento, estudiantes de Ingeniería en Mantenimiento Eléctrico de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA) desarrollan un Sistema Híbrido Eólico – Solar, que proporcionará el 15 % de la energía eléctrica que requieren los Laboratorios de Electricidad, ubicados en el campus El Olivo.

#Renovable #‎YoSoyUtn Edison Crucerira, Cristian Melo y Darwin Lastra, ejecutan este proyecto establecido por la carrera, como parte de su Trabajo de Titulación y se prevé que en dos meses funcione completamente. “Es un primer paso para poder integrar energías renovables a nuestra universidad, pronto los laboratorios ya no estarán dependiendo del consumo completo de la red regular”, expresó la MSc. Eliana Ormeño, docente que lidera la investigación. Crucerira se encargó del análisis y dimensionamiento del recurso solar fotovoltaico y Melo del eólico; en conjunto desarrollaron este sistema híbrido que optimizará las mejores condiciones de ambos elementos, para que se complementen entre sí. “Los días nublados no permiten el aprovechamiento adecuado de la luz solar, pero son ideales para los aerogeneradores. En cambio, los días soleados con poco viento, son idóneos para las placas fotovoltaicas (solares)”, explicó Crucerira. Lastra, al momento trabaja en el desarrollo del sistema informático scada, que permitirá la recopilación y análisis en tiempo real de datos sobre el funcionamiento de su fuente de generación eléctrica. “Con los problemas ocasionados por el cambio climático es importante motivar a los jóvenes para que se interesen por la tecnología limpia, comprendan su funcionamiento y puedan implementarla; contribuyendo de esta manera a contrarrestar el calentamiento global”, puntualizó Ormeño. La UTN forma profesionales con responsabilidad social y comprometidos con la preservación del medio ambiente.

Relaciones Públicas – UTN