UTN estudia la esencia de la vida

Fuente: Diario El Norte de Ibarra, La disciplina que conjuga con la biología, ciencias exactas, matemáticas, cálculo y ecología es la biotecnología, una profesión multidisciplinaria que pretende el estudio de seres vivos, los principios de la vida, con el fin de obtener una aplicación para los seres humanos, UTN Biotecnología

específicamente Rosa Soria, coordinadora de esta carrera en la Universidad Técnica del Norte, UTN. TIEMPO Desde el 2011, la UTN implementó la carrera, actualmente cuenta con 83 estudiantes desde el primer semestre hasta el octavo, quienes serán los primeros de la promoción en el 2016. ESTUDIO. La biotecnología es una carrera tan amplia que requiere de una especialización, los egresados pueden irse a especializar al exterior o en la Universidad San Francisco que ofrece maestrías y postgrados en el área de microbiología. Sin embargo, podrían optar por cualquiera de las disciplinas cardinales de la biotecnología, el área humana, animal, ambiental, vegetal o industrial. IMPORTANCIA. Según Soria, hay becas de todo tipo, nacionales proporcionadas por la Senescyt y también internacionales donde podrían acceder, “es una formación bastante completa y a nivel nacional somos bastantes competentes”. TÍTULO. Los futuros profesionales obtendrán el título de ingeniería en biotecnología, con la que pueden ejercer en el área de remediación ambiental en empresas como Petroamazonas o Petroecuador, o también empresas privadas que se dediquen a hacer biorremediación de suelos o agua utilizando microorganismos. PRÁCTICA. El proyecto de vinculación que tiene la carrera es con una comunidad cafetalera, el cual se denomina ‘Mejoramiento de la productividad del café’ con una asociación de productores de café. El trabajo es tomar varias muestras de plantas de café que tienen los caficultores e identificar las mejores variedades, a partir de eso hacen una propagación in vitro en el laboratorio de biotecnología vegetal con el objetivo de que a futuro proporcionen las plantas a los caficultores para que trabajen con mejor producción.