Ecuavisa conoce trabajo de la UTN en la Antártida

Un equipo de Ecuavisa y Telemundo visitó la Universidad Técnica del Norte y se reunió con el Rector Miguel Naranjo Toro con el fin de conocer los logros alcanzados en el 2014. El equipo liderado por el periodista Carlos Luis Carrillo conoció los nuevos laboratorios y el trabajo cumplido en la Estación Científica de la Antártida UTN Avances por la ingeniera Tania Oña, Miguel Gualoto y Galo Pavón.

Entre los proyectos de investigación propuestos por investigadores de la Universidad Técnica del Norte, UTN, y evaluados por la Senescyt constan: Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos en la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado.

La investigación se realiza mediante el empleo de cepas microbianas antárticas, en terrarios.

Entre otros proyectos de investigación propuestos por la UTN tenemos:

Estudio de la Dinámica Poblacional y Adaptación al Cambio Climático de Microorganismos Acuáticos de los Cuerpos de Agua Dulce en la Isla Dee, Islas Shetland Del Sur.
Estudio de la Dinámica Poblacional de líquenes y su adaptación al Cambio Climático en la zona antártica ecuatoriana, Islas Shetland del Sur.
Estudio palinológico de flora fósil en Isla Dee, Islas Shetland del Sur.

Conferencia sobre la Antártida Para hablar de estos temas llegó hasta la Universidad Técnica del Norte, el Comandante José Olmedo Morán, Director del Instituto Antártico Ecuatoriano, entidad que mantiene un importante convenio de cooperación con la Alma Mater imbabureña.