CarlosObando

Por: Evelyn Llanos
CLUB DE PERIODISMO EUGENIO ESPEJO-UTN

Ibarra.La Universidad Técnica del Norte es cuna de grandes profesionales que se han destacado en distintos ámbitos, un ejemplo de ello es el ibarreño Carlos Obando, graduado en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, FICA, como ingeniero en Mecatrónica. El joven profesional es uno de los creadores de la aplicación móvil SpeakLiz Vision, proyecto semifinalista de la iniciativa latinoamericana “Una idea para cambiar la historia”, impulsada por The History Channel.

#CienciayTécnicaAlServicioDelPueblo #‎YoSoyUtn Llegar a la final de la iniciativa depende de los votos que obtengan. El apoyo se lo puede registrar diariamente, hasta el 24 de noviembre, en la página web https://unaidea.historyplay.tv/votar/SpeakLiz-vision”

El objetivo de SpeakLiz Vision es ser una ayuda para personas con discapacidad visual. Se trata del único proyecto que representa a Ecuador; los otros semifinalistas son de Perú, México, Colombia y Chile.

“En el mundo existen 290 millones de personas con discapacidad visual que enfrentan retos todos los días, este proyecto para mejorar su calidad de vida, su nombre es la combinación de escuchar y entender, para que las personas con discapacidad visual y auditiva tengan una mejor comunicación con su entorno”, enfatiza el joven profesional imbabureño.

La iniciativa ecuatoriana está liderada por Carlos Obando, Hugo Jácome, ingeniero en Sonido y Acústica y Diana Cerón, del área de Comunicación, quien además, es beneficiaria de la aplicación móvil, compatible para personas con discapacidad visual, con la que logra mayor independencia.

Esta aplicación, que no requiere de internet para funcionar, permite a los usuarios reconocer objetos, leer múltiples textos sobre varias superficies e identificar billetes, divisas alrededor del mundo e incluso conocer el color de ropa.