Mariano-Acosta

En una solemne ceremonia se entregó a la Diócesis de Ibarra la urna que contiene los restos mortales del Dr. Mariano Acosta Yépez, ilustre ibarreño, canónigo, orador y precursor del desarrollo de la ciudad, para su traslado a la Catedral de la ciudad.

#Cultura #‎YoSoyUtn Desde 1906, se conservaron sus vestigios en la antigua capilla del ahora campus universitario: Monasterio “Las Carmelitas”, así lo señala el Acta de Exhumación, encontrada dentro de una botella que fue depositada ensu urna.

ANTECEDENTES.Años posteriores a su fallecimiento, que fue el 02 de febrero de 1.893, el entonces Obispo, Monseñor Federico González Suárez, dio la disposición del traslado de sus restos al Monasterio; durante las obras de restauración que realizóla Universidad Técnica el Norte a esta construcción patrimonial, se identificó la placa conmemorativa, ubicada en el muro sur de la Capilla donde se encontraba la urna con sus restos mortales. COMPROMISO INSTITUCIONAL.Para conservar la memoria histórica del distinguido religioso y ciudadano ibarreño que sirvió a la Iglesia, a su ciudad natal y al país, se decidió asignar el nombre del Dr. Mariano Acosta Yépez, al salón que funcionará en la antiguacapilla del Monasterio, además se conserva la placa original en el muro del edificio y una nueva que hace alusión al acto que se llevó a cabo hoy. La UTN se honra de mantener vivo el legado del Dr. Mariano Acosta Yépez, como testimonio para las actuales y futuras generaciones