Reseña del Instituto

El Instituto de Postgrado (IP) surge sobre la necesidad de estudios de postgrado en la Universidad Técnica del Norte en el año de 1992 creándose como “División de Postgrado”. Siete años más tarde (30 de mayo de 1997), se crea como un “departamento” de la Universidad Técnica del Norte, de carácter administrativo que responde a las demandas de postgrado de las diferentes facultades. Los primeros programas que se ejecutaron fueron en la Facultad de Ciencias de la Educación (FECYT) y de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA).

En este sentido, mediante Sesión Ordinaria del 23 de mayo del 2003, el Consejo Universitario en amparo a sus atribuciones, resuelve “Crear el Instituto de Postgrado” como unidad académica de cuarto nivel e incorporar a su administración lo actuado y ejecutado en las facultades antes mencionadas, con la finalidad de ejercer la jurisdicción correspondiente.

El 31 de marzo del 2005, se aprueba el Reglamento General del Instituto de Postgrado, derogando el del 24 de febrero de 1999 y facultando la consolidación de la estructura orgánica y funcional de la naciente unidad académica. En este lapso de tiempo, el IP ha tenido un paulatino crecimiento en cuanto a la oferta de programas de cuarto nivel a saber: 19 programas de maestrías, dos especializaciones y seis de diplomados, algunos de estos programas con vigencia de dos y tres promociones.

Actualmente, esta Unidad Académica, dispone de una amplia oferta de programas de maestría como son: Gestión Sustentable de Recursos Naturales, Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, Gestión de la Calidad en Educación, Ingeniería de Software, Contabilidad y Auditoría, Gestión de Agroempresas y Agronegocios y Maestría en Actividad Física; además de otros programas enmarcados en las necesidades locales, regionales y del país.