MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN

La maestría en Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de los Recursos Hídricos tiene como objetivo formar para la sociedad, profesionales con capacidad de colección de información, generación y análisis de nuevo conocimiento técnico científico en torno a los recursos hídricos, con habilidad para el trabajo en red colaborativo multidisciplinardio, capaz de orientar decisiones informadas contribuyendo a la investigación y la gestión sostenible de los recursos hídricos en el país y la región.

RESOLUCIÓN: RPC-SO-01-No.031-2021

PROGRAMA: Maestría en Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de los Recursos Hídricos

TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería para la Gestión de los Recursos Hídricos

DURACIÓN: 4 Períodos Académicos

MODALIDAD DE ESTUDIOS: Presencial

SUFICIENCIA IDIOMA EXTRANJERO: No se requiere

FECHA DE APROBACIÓN CES: 06 de Enero de 2021.

PERFIL DE INGRESO:

Podrán postular profesionales con título de tercer nivel de grado preferentemente en los campos amplios de Medio Ambiente y Ciencias Físicas; Ingeniería, industria y construcción; además de otros campos, que deberán acreditar experiencia profesional y/o haber tomado cursos relacionados a la temática de la gestión del agua, tales como Tratamiento de agua, Química Ambiental, Ingeniería sanitaria, Distribución de Agua potable y alcantarillado; o participación en un proyecto de investigación relacionado a la temática del agua. Se privilegiará los estudiantes con un promedio académico superior del 80%. También debe demostrar que posee las habilidades necesarias para emprender las tareas del investigador, la motivación y disponibilidad para dedicarse a tiempo completo al programa. Presentar como requisito mínimo de ingreso un nivel de conocimiento de inglés de Nivel B2 o el compromiso de que al cabo del primer semestre de maestría demuestre haber alcanzado el nivel B2 requerido. En todos los casos, para su admisión al programa, deberán contar con la aprobación del Comité Académico del Programa, previa revisión del cumplimiento de los prerrequisitos exigidos y la presentación de la documentación solicitada.

HORARIOS:

Trabajos de titulación:

• Tesis

Aranceles del programa:

Matrícula: $ 500,00

Arancel: $ 8.600,00

Nota: El costo de arancel asume la tutoría y derechos de grado.

Mayor información a los siguientes correos:

• postgrado@utn.edu.ec
  • fvnavarro@utn.edu.ec

PLAN DE ESTUDIOS:

PAO 1
Herramientas de análisis de datos para GIRH Monitoreo y evaluación de recursos hídricos Ingeniería Ecológica Modelaje de procesos hidrológicos en cuencas andinas, costeras y amazónicas
PAO 2
Hidrodinámica de ríos, lagos y embalses Hidrogeología Tecnologías innovadoras de tratamiento de aguas residuales Metodología de la investigación
PAO 3
Estructuras hidráulicas: manejo y sostenibilidad. Irrigación y drenaje. Ciclo de erosión-sedimentación y modelaje de calidad del agua en cuencas hídricas Gestión y aprovechamiento del agua a nivel urbano y de cuenca
PAO 4
Trabajo de titulación MGRH