COMUNICACIÓN ASERTIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La familia es de suma importancia en los primeros años de vida de un niño, un clima de bienestar, respeto y unidad, le permitirá tener un óptimo desarrollo. En este contexto, la Universidad Técnica del Norte a través de la carrera de Educación Inicial, trabaja en los hogares de los infantes de la Unidad Educativa 17 de Julio de Ibarra, para propiciar una comunicación asertiva entre todos los miembros. 

Esta acción se desarrolla a partir del programa de vinculación que impulsa la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (Fecyt). Previo a intervenir en cada familia de los pequeños de educación inicial, se aplicó un test para identificar el tipo de comunicación que mantienen (asertiva, pasiva y agresiva); tras ello, se les asignó actividades concretas, según su necesidad. 

El estudio también reveló que el 80 % de los encuestados, no tenían claro que existen otras alternativas para mejorar la convivencia. Además, mostró que generalmente las madres son pasivas, lo que no les permite educar de manera adecuada a sus hijos. Sin embargo, con los ejercicios aplicados se incentivó a que expresen sus sentimientos u opiniones, de forma directa y honesta, al mismo tiempo de ser empáticos y respetuosos con los demás.

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