Instructores

Francisco Esteban Bara

Es Doctor en Pedagogía y Doctor en Filosofía. Es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat de Barcelona (UB) y miembro del grupo consolidado de Investigación en Educación Moral (GREM) de dicho departamento. Sus investigaciones se centran en la formación del carácter de los maestros y la filosofía de la formación universitaria, ámbitos sobre los que tiene diversas publicaciones internacionales. Su último libro es Ética del Profesor (Editorial Herder). Actualmente es delegado del Rector de la UB para el Observatorio de Estudiantes.

TEMA DEL TALLER:  El Observatorio del estudiante: optimización de la vida y la educación universitaria

Sylvie Didou Aupetit – Francia

Es investigadora titular en el Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en México. Tiene un doctorado en sociología en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Paris, Francia. Es titular de la Cátedra UNESCO sobre Aseguramiento de calidad y nuevos proveedores de educación superior en América Latina y El Caribe. Desde 2014, es la coordinadora general de la Red sobre  Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas (RIMAC) financiada por el programa de Redes Temáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONACYT [http://www.rimac.mx]. Ha sido investigadora invitada en Massachusets University,  en el Institut de Recherche y Développement (IRD), en el Instituto de Altos Estudios de América Latina  (IHEAL) y en  la Universidad de Paris V. Ha sido titular de las Cátedras Alfonso Reyes en el IHEAL y México en la Universidad de Toulouse Le Mirail. Ha publicado más de 200 productos científicos.

TEMA DEL TALLER:  Internacionalización y trabajo en redes científicas

Félix Leonardo Seijas Rodríguez-Venezuela

Es Ph.D en análisis de datos complejos en Southampton University, Reino Unido. Es profesor de la Universidad Central de Venezuela, en la Escuela de Estadística y Ciencias Actuariales. Fue director del Proyecto Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional de Venezuela y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Es fundador y director de la firma de estudios de investigación estadística Delphos.

TEMA DEL TALLER:  Validación de instrumentos de investigación

Flor Mónica Gutiérrez Alcántara-México

Es Ingeniera en Computación y Maestra en Ingeniería egresada de la UNAM. Realizó sus estudios de Doctorado en Ingeniería en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham (Nottingham University Business School), en el Reino Unido, con especialidad en Gestión de Operaciones (Operations Management). Actualmente, se desempeña como Coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación en la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, donde se dirije uno de los programas de calidad en Educación Superior más grande del mundo, con 227 laboratorios de docencia e investigación certificados ISO 9001:2015.

TEMA DEL TALLER: Certificación de laboratorios de investigación

Remedios Melero Melero-España

Es doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia. Investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) y editora de la revista científica Food Science and International Technology. Es editora del Directory of Open Access Journals (DOAJ) y fue Vice presidenta de European Association of Science Editors durante los años 2008-2014. Miembro del comité científico de Redalyc y de Scielo España. Coordinadora del grupo de trabajo español de Acceso Abierto a la Ciencia y miembro de la red temática MAREDATA. En la actualidad trabaja en un proyecto nacional relacionado con los datos de investigación y la ciencia abierta y en el proyecto FOSTER Plus (Facilitate Open Science Training for European Research) para la promoción de la políticas europeas de open science y capacitación en temas afines.

TEMA DEL TALLER: Aspectos prácticos de la comunicación científica en abierto:  de los                                                            datos a la publicación.

Presentación: Taller-RMelero