Historia de la Carrera

Historia de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones (CITEL)

Con el objeto de mejorar la calidad de la Oferta académica acorde a los lineamientos y necesidades de la Zona de influencia, la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación (CIERCOM), en el año 2015, entró en el proceso de REDISEÑO CURRICULAR hacia la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones (CITEL).

|Ver| RESOLUCIÓN No. 244-SO-HCU-UTN

Este proceso se lo ha venido realizando por parte de Autoridades y Comisión de Rediseño de la Carrera quienes han trabajado de manera ardua en el cumplimiento de todos los requisitos dispuestos por la entidad de control como es el Consejo de Educación Superior, CES. Llegando a lograr el objetivo propuesto con la aprobación del Rediseño de la Carrera que pronto ofertará la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

|Ver| RESOLUCIÓN RPC-SO-31-No.573-2016 , del 24 de Agosto de 2016.

MALLA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

Como parte del Rediseño curricular hacia la carrera de ingeniería en Telecomunicaciones, se diseñó la nueva malla curricular la misma que ha sido aprobada y desde el año 2016 hasta la presente ha venido ejecutándose, teniendo actualmente en vigencia de primero a tercer nivel de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

|VerMALLA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

 

 

 


Historia de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación, CIERCOM. (carrera NO Vigente, habilitada para registro de Títulos)

La Universidad Técnica del Norte de Ibarra, se crea por imperio de la Ley 43, publicada en el Registro Oficial, # 482 del 18 de Julio de 1986 y se rige por la Constitución Política del Estado, la Ley de Educación Superior y otras Leyes conexas. Conforme a la Ley, la Universidad Técnica del Norte debió incorporarse oficialmente como nuevo miembro del Consejo de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, hoy CONESUP, hecho que se realizó luego de varias gestiones, el 29 de Abril de 1987, ratificado con oficio # 176 de la Secretaría General del CONUEP. A partir de esa fecha, la Universidad Técnica del Norte inicia un importante proceso de labor Educativa, socio-cultural, desarrollo de su infraestructura, equipamiento de laboratorios, talleres, áreas experimentales que han logrado una buena calidad de educación y posibilitado una formación integral de los estudiantes.

A partir de esa fecha, la Universidad Técnica del Norte inicia un importante proceso de labor Educativa, socio-cultural, desarrollo de su infraestructura, equipamiento de laboratorios, talleres, áreas experimentales que han logrado una buena calidad de educación y posibilitado una formación integral de los estudiantes. La Universidad Técnica del Norte con el criterio de enfocar a la educación con una dimensión global, considera para la planificación, organización y bienestar de los recursos humanos, lo que establece el estatuto, que los planes y programas se formulen científicamente en conformidad con las orientaciones de la política educativa y las necesidades del desarrollo de la Unidad Nacional.

Ante la necesidad de formación científica y humanista en el campo profesional, las autoridades de la Universidad Técnica del Norte y la facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, FICA, asumen el reto de la consolidación de una Nueva Universidad enmarcada en el nuevo concepto de profesionales al servicio de la sociedad y no de las tendencias neoliberales a las cuales está sometida nuestra sociedad estudiosa.

Es así que, la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, consciente de su función social, plantea la creación de la carrera de Ingeniería en ELECTRÓNICA Y REDES DE COMUNICACIÓN y mediante Resolución del H. Consejo Directivo del 15 de abril del 2003 nombra una comisión para que presente un proyecto de creación de nuevas carreras, entre éstas la de Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación, como paso previo a la aprobación del H. Consejo Universitario y su consecuente puesta en marcha. Esta gestión logró que un grupo de profesionales diseñen una nueva propuesta de Carrera de Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación, la cual permitirá iniciar con el desarrollo de estas corrientes del nuevo pensamiento académico, lo que se considera útil y beneficioso para el desarrollo integral del país.

|Ver| Documento de Creación de CIERCOM 


Documento de la Historia de la carrera [.pdf | 156Kb]


Imagen de la Creación