Perfil de Egreso

CARRERA DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES (CITEL)

 

El Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Técnica del Norte se caracteriza por ser analítico, observador, con capacidad intelectual, investigativa, creativa, organizativa, liderazgo e innovación, respetuoso de la legislación vigente y del medio ambiente; trabaja en equipos multidisciplinarios y en un entorno multilingüe, enfocado en el desarrollo e implementación de tecnología digital, hardware y software para comunicaciones, redes de alta velocidad; se encarga de entender las necesidades de redes y conectividad; diseña soluciones tecnológicas de Telecomunicaciones para la toma de decisiones con sólida formación científica, técnica y humanística; que le permita desenvolverse en empresas privadas, organismos públicos, que impulsen su participación, consolidando sus valores de una sociedad sustentable, ya que:  

  

  • Enfrenta los cambios en los escenarios tecnológicos fomentando la integración de las personas sin distingo cultural, permitiendo la generación de ideas innovadoras de forma ética. 
  • Diseña sistemas de Telecomunicaciones para incrementar la conectividad en la zona1 y reducir la brecha digital con base a las tradiciones de nuestro país logrando ventaja competitiva con responsabilidad social en un mundo globalizado  
  • Impulsa la transferencia de tecnologías de la información y comunicación (TICs) hacia la sociedad, enfocado en la mejora de servicios públicos y privados tales como la salud, la educación, transporte, comercio electrónico, seguridad y prevención de riesgos, manteniendo el respeto por la interculturalidad y la difusión de los saberes ancestrales. 
  •   Desarrolla Sistemas de monitoreo, telecontrol y telemetría para la prevención de riesgos, desastres civiles y naturales; video vigilancia, con el fin de apoyar a la seguridad ciudadana mediante alertas tempranas y promulgando la innovación tecnológica. 
  •   Domina y difunde el marco jurídico, normativa y estándares de las Telecomunicaciones, para el uso de las tecnologías y recursos en el diseño, gestión y ejecución de proyectos sustentables. 

 

 

 


CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y REDES DE COMUNICACIÓN, CIERCOM. (carrera NO Vigente, habilitada para registro de Títulos)

 

Perfil de Egreso CIERCOM

Perfil de Egreso de la Carrera CIERCOM

El egresado de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación un profesional competente, crítico, humanista, líder y emprendedor, cuenta con una formación sólida en las diversas áreas del conocimiento lo que le permite involucrarse eficazmente y con responsabilidad social en actividades de investigación, diseño e innovación de productos y sistemas de comunicación de datos, manejo de equipo técnico relacionado con su profesión, transferencia y/o adaptación de tecnología, con cuidado del medio ambiente.
Además, durante su formación se han fomentado, en el egresado, actitudes, hábitos y valores tales como la capacidad de auto-aprendizaje, una efectiva comunicación oral y escrita, la creatividad, el trabajo multidisciplinario y en equipo, la integridad, el respeto a la vida y de los demás, solidaridad y la ética profesional.

  1. Transforma el entorno social donde se desenvuelve, con ética, eficiencia, y calidad; con alto sentido valorativo hacia la interculturalidad, sustentabilidad y sostenibilidad, para lo que desarrolla su espíritu emprendedor e innovador partiendo de la investigación formativa (UTN, 2013) que desarrolla de manera individual y colaborativa en entornos bilingües, proponiendo soluciones que coadyuven al desarrollo social y empresarial en el área de las Telecomunicaciones
  2. Integra conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para determinar las problemáticas de la sociedad en el área de Telecomunicaciones; conoce, analiza y comprende las nuevas tendencias tecnológicas en la academia y la industria; que le permite actuar y proyectar competentemente en diferentes entornos.
  3. Aplica técnicas y transfiere tecnologías basados en el conocimiento de redes, servicios y aplicaciones de Telecomunicaciones tanto en entornos fijos como móviles, con proyección a la solución de problemas de la sociedad y de la industria utilizando los procesos de la ingeniería con un enfoque de innovación, tanto en el medio local como Internacional.

 

Los graduados de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación deberán ser capaces en un período de 5 años después de graduarse de:

  1. Realizar su actividad profesional eficientemente, cumpliendo el código de ética de la profesión con una visión humanística considerando los aspectos económicos, sociales, culturales y protegiendo el medio ambiente.
  2.  Aplicar los fundamentos y herramientas de la ingeniería para desempeñarse como ingenieros en diseño, evaluación, instalación, operación y gestión de sistemas electrónicos y de redes de comunicación de datos, para resolver problemas de su campo profesional, con enfoque de sustentabilidad.
  3. Desarrollar estrategias de auto-aprendizaje y actualización de conocimientos para asimilar los cambios y avances tecnológicos de la profesión, así como complementar su  formación con estudios de postgrado.
  4. Tener capacidad de comunicarse con claridad utilizando el lenguaje y tecnologías apropiadas.
  5. Trabajar en equipos multidisciplinarios como líderes o miembros activos demostrando una actitud crítica, creativa, emprendedora e innovadora.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y REDES DE COMUNICACIÓN

Resultados de Aprendizaje CIERCOM

a) Habilidad para aplicar conocimientos de ciencias básicas y de ingeniería para resolver problemas en el área electrónica y redes de comunicación de datos.

b) Habilidad para diseñar y conducir experimentos, analizar e interpretar datos e información relacionados con la ingeniería en electrónica y redes de comunicación.

c) Capacidad para diseñarimplementar y evaluar componentes, equipos y sistemas electrónicos y de redes de comunicación de datos que satisfaga requerimientos específicos.

d) Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios como líderes o miembros activos para lograr un objetivo común.

e) Capacidad para analizar problemas, identificar y definir los requerimientos apropiados para la solución de problemas de ingeniería en electrónica y redes de comunicación.

f) Comprensión de las responsabilidades profesionales, éticas, legales, sociales y ambientales.

g) Habilidad para comunicarse efectivamente.

h) Habilidad para asimilar los cambios y avances de su profesión y compromiso para mantenerse actualizado a lo largo de su vida profesional.

i) Conocimiento de temas contemporáneos.

j) Habilidad para usar técnicas, habilidades y herramientas modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.