Perfil de egreso

El egresado de la Carrera de Psicopedagogía luego de los nueve semestres de formación profesional debe poseer el siguiente perfil:

PERFIL ESPECÍFICO:

  • Reconoce los principales problemas y las causas del bajo aprendizaje de los estudiantes en nuestro sistema educativo, particularmente de los estudiantes de la región norte
  • Se muestra comprometido con las reformas, proyectos, campañas y eventos, regionales y locales tendientes a mejorar la calidad educativa.
  • Promueve programas de intervención Psicopedagógica
  • Asesora a las familias y participa en el desarrollo de programas formativos de padres.
  • Lidera proyectos comunitarios que potencien aprendizajes en sectores vulnerables.
  • Demuestra comportamientos responsables y éticos en el ejercicio de su profesión, al tener siempre presente los principios deontológicos.

PERFIL GENERICO PARA PROFESIONALES EN EDUCACIÒN  (CES)

COGNOSCITIVOS:

  1. Organiza e integrar el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación, ciencias sociales y teorías del
  2. Domina las teorías y modelos educativos de aprendizaje y didácticos.
  3. Demuestra desarrollo del pensamiento lógico, sistémico, creativo, para la comprensión, explicación, integración y comunicación de los fenómenos, sujetos y  situaciones
  4. Interpreta métodos y procesos delas ciencias pedagógica, de los conocimientos disciplinares e investigativos.
  5. Comprende y explica la realidad educativa usando modelo y metodologías de actuación educativa.
  6. Selecciona lo sistemas conceptuales, epistemológicos y metodológicos para la creación de ambientes de aprendizaje que generen experiencias significativas y
  7. Organizar, interpretar, construir y evaluar el conocimiento de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica y a la meta- cognición.
  8. Demuestra desarrollo del pensamiento crítico en la lectura y lenguaje académico.
  9. Procesa el conocimiento pedagógico mediado por las TICS.
  10. Organiza, interpreta y profundiza información relevante para generación de saberes, comunicándolos a través de diferentes tipos de lenguajes y medios educativos.
  11. Comprende, selecciona e integra procesos, métodos, saberes y conocimientos, disciplinares, profesionales e investigativos, de las ciencias pedagógicas para genera aprendizajes significativos.

PENSAR:

Utiliza los medios de indagación para la comprensión e integración de los problemas de realidad educativa

FUNCIONALES:

  1. Identifica el entorno social y político del país, considerando estrategias educativas para su intervención.
  2. Reconoce el impacto del desarrollo y aporte del ser humano en la transformación y evolución de los contextos.
  3. Diagnosticar, comprender e intervenir fenómenos situaciones, procesos y sistemas socio-educativos.
  4. Realiza distinciones y caracteriza la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje estableciendo relaciones con las trayectorias socio-educativas y los contenidos y los contextos de desarrollo humano de los sujetos educativos.
  5. Diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas y proyectos educativos contextualizados, flexibles y adaptados a las necesidades de aprendizaje de los sujetos educativos.
  6. Identifica y describe necesidades y/o problemas socio-educativos, mediante la lectura crítica de su realidad.
  7. Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos de enseñanza-aprendizaje significativos y relevantes que propicien la interdisciplinaridad, creatividad y meta cognición.
  8. Diseña, ejecuta y promueve procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad.
  9. Formula y resuelve problemas educativos y del aprendizaje mediante la investigación-acción, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
  10. Diseña, planifica y evalúa programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar, del desarrollo de los estudiantes, de las visiones de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo.
  11. Implementa, acompaña evalúa e instrumenta modelos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando propuestas para la mejora continua.
  12. Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
  13. Tutoriza y acompaña de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
  14. Construye ambiente de aprendizaje en función de las trayectorias de los sujetos educativos estimulando la creatividad y el desarrollo de potencialidades y la democracia.
  15. Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
  16. Interviene asertivamente en los procesos educativos a través de metodologías, actividades, herramientas y recursos para propiciar el pensamiento crítico, la creatividad, la meta cognición y la prevención de futura
  17. Analiza los fundamentos y estructura del currículo como medio para realizar propuestas educativas pertinentes e innovadora
  18. Estructura sistemas de evaluación y mejora del currículo de formación.
  19. Utiliza tecnologías de la información y de la comunicación y/o entornos virtuales como herramienta de apoyo para la enseñanza-aprendizaje.
  20. Liderar procesos educativos mediante su implicación con los problemas de los sujetos, sistemas, procesos y contextos de aprendizaje objeto del conocimiento pedagógico.

HACER:

  1. Formula propuestas educativas que atienden a las necesidades contextuales.
  2. Identifica los diversos aportes curriculares desde el entorno de aprendizaje, vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
  3. Desarrolla conciencia del rol docente y su impacto en las transformaciones del sujeto que aprende, familia y entorno.
  4. Formula, aplica y evalúa proyectos de investigación-acción orientados a la solución de los problemas educativos.
  5. Aplicar la investigación-acción en los procesos de diagnóstico, diseño, planificación, ejecución, evaluación y sistematización de la realidad educativa.
  6. Utiliza la investigación educativa como medio para comprender e intervenir en los fenómenos socio-educativos.
  7. Sistematiza la práctica de investigación-acción desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de  intervención educativa.

SER INTERACCIONALES:

  1. Se comunica de forma activa para producir interacciones de calidad y calidez y la mediación de conflictos.
  2. Organizar y gestionar comunidades de aprendizaje inclusivas, colaborativas, pertinentes con su contexto que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos.
  3. Trabaja en equipos colaborativos y en red.
  4. Promueve comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.
  5. Establece encuentros dialógicos para integrar lenguajes, lenguas, saberes y culturas para la transformación social.
  6. Relaciona las características, procesos educativos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.
  7. Propone escenarios, situaciones, acciones y relaciones de generan procesos de aprendizaje entre lo sujetos de una comunidad de aprendizaje.
  8. Adapta los procesos y comunidades de aprendizaje para responder a la diversidad intercultural de los sujetos.
  9. Utilizar recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones socio-educativas en la generación de ambientes de aprendizaje abiertos, democráticos, interculturales e inclusivos.
  10. Gestiona estratégicamente los recursos y medios comunicativos para la mediación de la información, incorporando experiencias de aprendizaje inclusivo en procesos reales y procesos de conectividad e inactividad, en relaciones dialógicas que generen la medicación de conflictos, la toma de decisiones y la autonomía.

COMUNICAR:

  1. Gestiona tecnologías de la información y comunicación en convergencia de medios para integrar procesos de conectividad en la praxis profesional.

ÉTICAS:

  1. Reflexiona y autorregula el accionar pedagógico y personal para generar ambientes motivadores e integradores con un sentido de responsabilidad social y ético del entorno educativo.
  2. Demuestra liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio y la incertidumbre, en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje.
  3. Promueve su desarrollo profesional sistemático y permanente propiciando procesos de reflexividad sobre sus trayectorias de aprendizaje.
  4. Desarrolla la autonomía en su práctica profesional de manera reflexiva y crítica de conformidad con los postulados del Buen Vivir para la formación de valores, emociones y actitudes con equidad y conciencia social.
  5. Lidera con responsabilidad social a partir de la conciencia y reconocimiento de su rol docente.
  6. Autonomía y pertinencia social.
  7. Identidad y manejo de la interculturalidad.
  8. Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el Buen Vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  9. Promoción de comunidad de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de organizaciones y contextos de desarrollo educativo.
  10. Promueve ambientes de respeto ante los nuevos modelos y dinámicas sociales.

SUBJETIVAR:

  1. Genera espacios de aprendizaje para satisfacer las demandas de la sociedad basándose en respeto al medioambiente con un permanente comportamiento ético.
  2. Practica solidaridad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación con sí mismo y los demás.

EMPRENDIZAJE:

  1. Gestionar la diversidad de campos y espacios profesionales de forma innovadora con emprendimientos sociales del conocimiento educativo.
  2. Gestiona su proyecto de vida sustentado en la ética, la democracia y el emprendimiento para lograr el buen vivir.
  3. Desaprende prácticas pedagógicas para la formación de un ser íntegro.

PROYECTO DE VIDA:

a.            Demuestra pensamiento prospectivo para la planificación y gestión de proyectos personales y sociales con carácter innovador.