Carrera de Docencia en Educación Parvularia

La Licenciatura de Docencia en Parvularia, te brinda la oportunidad de ser parte de la excelencia educativa de la  Universidad Técnica del Norte; que se traduce en la promoción del desarrollo integral y armónico del educando, formándolo para enfrentar una vida profesional social de respeto a la diversidad, en los actuales momentos en que la educación intenta construirse sobre un paradigma de integración e integralidad.

Calendario de Actividades

Celebramos las fechas ocasionales considerando importante como parte de la integración social, que nos    permite  compartir nuestras vivencias, como también experimentar instantes de sano esparcimiento, que lo conjugamos en unión de ideales y anhelos soñados. Dentro de la Planificación de Actividades correspondientes a octubre 2016 – febrero 2017 se prevé realizar  los siguientes:

  • Prácticas pre profesionales.
  • Capacitación estudiantil y docente.
  • Conferencias.

 

 

 

 

Giras Académicas


Para la afirmación de la Carrera de Licenciatura en Docencia de Educación Parvularia, se realizarán actividades académicas vinculadas con la observación de la práctica docente en Educación Inicial en las instituciones de la localidad donde se desenvuelven el educando; además, tomando en cuenta la modalidad de estudios Semipresenciales de esta Carrera, se harán eventos especiales y encuentros pedagógicos de socialización de las nuevas propuestas curriculares nacionales.

 Investigación


En la Carrera de Licenciatura en Docencia de Educación Parvularia se realizará la investigación de campo directamente a través de la práctica docente que se efectúa en las Instituciones de Educación Inicial de la Región, de las diferentes asignaturas de formación profesional que ausculten las debilidades y falencias existentes en el desarrollo de las diferentes actividades que proponen las docentes en la planificación y ejecución de la jornada diaria del nivel inicial.

Redes Académicas

En la ciudad de Quito, el 07 de abril de 2015, se conformó la red Nacional de Educación Inicial, en los cuales se detallaron los siguientes objetivos:

  • Propiciar la integración de subredes académicas y de investigación de Educación Inicial, tanto nacional como internacional, en función del mejoramiento de la calidad de la Educación Superior y el desarrollo de procesos de diseño y rediseño curricular de la carrera.
  • Fortalecer la Gestión de las Carreras de Educación Inicial de las universidades participantes, conjuntamente con el CES, por medio del trabajo colaborativo de la Subred que se conforma, en actividades de Docencia, Investigación y Vinculación con la Sociedad.

Con la finalidad de realizar las siguientes acciones:

a) Desarrollar en conjunto, diseños y rediseños curriculares en la Carrera de Educación Inicial;

b) Promover la participación, conjunta con otras redes afines nacionales e internacionales en Docencia, Investigación, Vinculación con la Sociedad, Innovación y Emprendimiento;

c) Articular los procesos de gestión académica, investigativa y de vinculación con los organismos de control de la Educación Superior y los Ministerios;

d) Promover investigaciones conjuntas que generen producción científica e intercambio académico en formación;

e) Proponer programas de doctorado y maestrías incluyendo alianzas estratégicas con terceros;

f) Participar en concursos de méritos y oposición de profesores- investigadores de acuerdo con el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior;

g) Realizar eventos de capacitación académicos y científicos de manera conjunta;

h) Promover la movilidad docente y estudiantil a través de la normativa vigente;

i) Participar con pares en la evaluación de proyectos de investigación, artículos científicos, textos, entre otros;

j) Compartir infraestructura para desarrollar proyectos de investigación, artículos científicos, textos, revistas indexadas…;

k) Crear una plataforma de reactivos de competencias genéricas y específicas en la Carrera tendientes al mejoramiento académico;

l) Apoyar conjuntamente a la autoevaluación de las Carreras que conforman la Subred;

m) Establecer instancias de apoyo entre los integrantes de la Subred para la autoevaluación de la Carreras, y;

n) Promover el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior con relación a los derechos de los sujetos a través de la cooperación en los procesos de evaluación institucional y de carreras.

 

julio 2021
L M X J V S D
« sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031