Carrera de Docencia en Educación Parvularia

La Licenciatura de Docencia en Parvularia, te brinda la oportunidad de ser parte de la excelencia educativa de la  Universidad Técnica del Norte; que se traduce en la promoción del desarrollo integral y armónico del educando, formándolo para enfrentar una vida profesional social de respeto a la diversidad, en los actuales momentos en que la educación intenta construirse sobre un paradigma de integración e integralidad.

Calendario de Actividades

Celebramos las fechas ocasionales considerando importante como parte de la integración social, que nos    permite  compartir nuestras vivencias, como también experimentar instantes de sano esparcimiento, que lo conjugamos en unión de ideales y anhelos soñados. Dentro de la Planificación de Actividades correspondientes a octubre 2016 – febrero 2017 se prevé realizar  los siguientes:

  • Prácticas pre profesionales.
  • Capacitación estudiantil y docente.
  • Conferencias.

 

 

 

 

Giras Académicas


Para la afirmación de la Carrera de Licenciatura en Docencia de Educación Parvularia, se realizarán actividades académicas vinculadas con la observación de la práctica docente en Educación Inicial en las instituciones de la localidad donde se desenvuelven el educando; además, tomando en cuenta la modalidad de estudios Semipresenciales de esta Carrera, se harán eventos especiales y encuentros pedagógicos de socialización de las nuevas propuestas curriculares nacionales.

 Investigación


En la Carrera de Licenciatura en Docencia de Educación Parvularia se realizará la investigación de campo directamente a través de la práctica docente que se efectúa en las Instituciones de Educación Inicial de la Región, de las diferentes asignaturas de formación profesional que ausculten las debilidades y falencias existentes en el desarrollo de las diferentes actividades que proponen las docentes en la planificación y ejecución de la jornada diaria del nivel inicial.

Perfil de Egreso

Los conocimientos, habilidades y actitudes que deben exhibir el egresado, al terminar su preparación docente son:

  • Profesional Reflexiva-Crítica.- Significa que debe ser un educador que cuestione el orden vigente y se constituye en agente activo del campo social. El profesor es un intelectual reflexivo.
  • Promocionadora de la cultura.- Debe constituir un profesional vinculado con las manifestaciones culturales de su entorno, motivador y creador de cultura.
  • Investigadora-Innovadora.- Capaz de investigar los problemas y necesidades de la educación nacional y de su propia práctica docente, con miras a buscar solución y alternativas de innovación educativa.
  • Profesional comunitaria.- Debe constituirse en un miembro activo de la vida comunitaria. Líder democrático, que promociona las potencialidades autogestionarias de la comunidad.
  • Teórica-Práctica.- Profesional que integra y relaciona el conocimiento teórico y utiliza en la práctica. Posee un dominio de los instrumentos del conocimiento de las bases psicopedagógicas y de la especialidad.  Es hábil en su actividad productiva.
  • Mediadora del Aprendizaje.- Capacitado para desplegar una enseñanza acorde con los principios y técnicas psicopedagógicas y didácticas.
  • Fomentadora del desarrollo intelectual.- Capacitado para potenciar las habilidades intelectuales de los niños.
  • Formadora de Personalidades.- Capacitado para el desarrollo valorativo, ético y cívico de la niñez.
  • Sensible ante las necesidades y problemas juveniles.- Abierto al diálogo con los niños y creador de un ambiente agradable en el aula.
  • Profesional interesada en su propia formación permanente.- Dominador de habilidades cognitivas y meta cognitivas que  contribuyan al autoaprendizaje eficiente.
  • Consciente de su rol profesional.- Profesional que valora su oficio y contribuye a prestigiarlo.

 

A más de los enunciados generales expresados anteriormente, en el campo docente tendrá que cumplir entre los más significativos, los siguientes roles:

  • Estudiosa de los principios de la Educación preescolar.
  • Conocedora de los contenidos del Currículum de Educación preescolar.
  • Diseñadora, ejecutora y evaluadora del Currículum de Educación preescolar.
  • Conocedora de los procesos instructivos de la Educación preescolar.
  • Administradora y organizadora de la Educación preescolar.
  • Constructora de programas para estimular el desarrollo del niño como ser autónomo utilizando sus propios recursos para cubrir sus necesidades.
  • Desarrollar su afectividad con niños y adultos.
  • Ser creativo y capaz de utilizar su propia iniciativa.
  • Lograr una imaginación fuertemente desarrollada en la solución de sus propios problemas.
  • Buscar mecanismos de autogestión.

 

 

 

 

julio 2021
L M X J V S D
« sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031