Objetivos educacionales

OBJETIVO GENERAL.- Formar profesionales integrales en Artes Plásticas capaces de investigar, crear e innovar técnicas, teórica y metodológicamente los procesos de las artes desde perspectivas multidisciplinares, interdisciplinares y los saberes ancestrales y globales, respondiendo a las necesidades de la sociedad que demanda mayor apertura hacia nuevas alternativas culturales.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocimiento y los saberes

Incorporar técnicas, herramientas artísticas basadas en la investigación con estándares de calidad para concebir, desarrollar en su ejercicio profesional conocimientos técnicos estéticos, científicos, tecnológicos y metodológicos en bien de la sociedad.

 Pertinencia

Demostrar habilidades intelectuales y artísticas que contribuyan a mejorar los procesos de las Artes Plásticas en diferentes perspectivas: culturales, artísticas, tecnológicas, que permitan la integración entre la academia y la sociedad.

 Aprendizajes

  • Aplicar, seleccionar las técnicas y herramientas apropiadas del arte moderno de forma gradual, para lograr un conocimiento significativo en la formación integral del profesional.
  • Dominar los saberes multidisciplinares e interdisciplinarios entre las diferentes alternativas, y escuelas artísticas mediante el manejo adecuado de los lenguajes artísticos

 Ciudadanía integral

Aportar, elegir el campo visual cronológico de la cultura y el buen vivir, para fomentar el espíritu crítico ante la sociedad con una visión creativa e innovadora.

  • Resultados de Aprendizaje
  1. Diagnostica, comprende e interviene en fenómenos, situaciones, procesos vinculados a la gestión en los sistemas de gestión cultural y artística.
  2. Reflexiona sobre los contextos de la profesión identificando en la práctica el enfoque de derecho en los procesos de aprendizaje y socialización.
  3. Utiliza recursos de comunicación y TIC para ampliar las fuentes de información e interacciones sociales y culturales en la generación de ambientes de aprendizaje abierto, democrático, intercultural e inclusivo.
  4. Organiza procesos de creación artística, basado en los sistemas conceptuales de las diferentes asignaturas.
  5. Diseña ambientes de aprendizaje que posibilitan el desarrollo de diferentes lenguajes con capacidad de interpretar mensajes orales, corporales, culturales, artísticos, estéticos y simbólicos en diferentes contextos.
  6. Organiza, interpreta, y evalúa aprendizajes de forma crítica, creativa e integrada, orientado a la práctica y a la meta cognición, al cuidado del ecosistema, aplicando estrategias de investigación.
  7. Organiza y gestiona comunidades de aprendizaje: inclusivas y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos.
  8. Desarrolla valores, actitudes y cualidades para el Buen Vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  9. Promueve, organiza y evalúa procesos de gestión de aprendizaje en entornos rurales y urbanos con adaptaciones curriculares y metodológicas que respondan al contexto institucional y que garanticen los aprendizajes de los estudiantes y la participación en la gestión cultural.
  10. Lidera procesos de gestión artística y cultural mediante la práctica e investigación a los problemas de diferentes contextos de aprendizaje acorde al perfil profesional del artista.