Obra

Pueden presentarse artistas individuales y/o grupos artísticos nacionales o extranjeros mayores de 18 años. Los postulantes deberán presentar debidamente cumplimentado el dossier de obra con los datos claros y completos al correo culturarte@utn.edu.ec entre el 1 de diciembre de 2018 al 08 de enero 2019.

Los artistas son responsables del pago, envío y trasporte de las obras al lugar de la exhibición, la Carrera Artes Plásticas será responsable del cuidado de las mismas durante el montaje, exhibición y desmontaje de la exposición, habiendo terminado su responsabilidad hasta el día límite de devolución de las obras.

 

Los artistas aceptan las bases y compromisos de la convocatoria de manera automática al realizar su postulación.

 

Postulación de la obra.

No existe restricciones en cuanto a técnica y dimensiones, entendiéndose que las obras de carácter efímero o performático deberán presentar un registro visual adecuado y de carácter expositivo, con el fin de que haga parte de la exhibición durante el tiempo de la misma.

 

Las obras a postularse deberán estar terminadas y listas para su exhibición, y en el caso de obras in situ los autores deberán manifestar la viabilidad de su realización mediante un cronograma de ejecución no mayor a los tres días del congreso.

 

Los artistas deberán enviar un dossier de la obra con los siguientes datos:

 

  • Título de la obra.
  • Técnica-medio artístico,
  • Año de elaboración y dimensiones (tener en cuenta el espacio circundante necesario para su exhibición).
  • Semblanza no mayor a 200 palabras respecto a los fundamentos, reflexiones y procesos que llevaron a la realización de la obra y su aporte al 5º Congreso Internacional Culturarte en calidad de obra en exhibición.
  • 3 imágenes de la obra (mínimo) a una resolución de 300 dpi en formato Tif o JPG, en las que se muestre claramente la obra en todos sus componentes tanto generales como particulares.
  • 1 plano de montaje de la obra en pdf con sus debidas medidas, inventario de elementos a exhibirse y su disposición en el espacio.

 

Selección de las obras:

La Licenciatura en Artes Plásticas verificará los documentos enviados por los postulantes al correo culturarte@utn.edu.ec y enviará al comité de selección solo las postulaciones que presenten la documentación completa y debidamente diligenciada.

 

Los criterios de selección de las obras comprenderán:

 

  • La calidad en términos de elaboración plástica-visual y fundamentación teórica.
  • Aporte al campo de las artes y de la cultura, es decir ser considerada en criterio del comité de selección una obra de relevancia.
  • Coherencia con los lineamientos generales del V Simposio Internacional Culturarte.

 

El comité de selección se encargará de analizar primero individualmente las postulaciones entregadas y luego de poner en consideración de manera grupal las obras a ser exhibidas, las decisiones que de ello surjan deberán estar inscritas en un acta final de selección la cual será enviada a los artistas participantes.

 

Las decisiones del comité de selección serán de carácter inapelable y solo podrán realizar aclaraciones en el caso de que la Universidad Técnica del Norte lo amerite.

 

De los artistas y obras seleccionadas:

Los artistas seleccionados deberán entregar y/o enviar las obras elegidas como máximo hasta el 23 de enero de 2019, en instalaciones de la Fábrica Imbabura. Y deberán firmar el acto de entrega de la obra a exhibirse, único documento válido para su devolución.

 

Si es necesario la presencia del artista para el montaje de su obra, éste deberá hacerse presente en las instalaciones de la Fábrica Imbabura durante el tiempo del montaje de la exposición.

 

Los artistas y las obras seleccionadas tienen derecho a aparecer en el libro de memorias del V Simposio Internacional Culturarte, con la debida filiación de la obra a la institución que el artista requiera y se hará acreedor de la certificación de participación oficial en la muestra.