Nosotros

¿Qué es el CUDIC?

CENTRO UNIVERSITARIO DE DIFUSIÓN CULTURAL

 

El CUDIC es una instancia Técnico-administrativa perteneciente al área de Vinculación. Desarrolla sus actividades dentro y fuera de la universidad según la Misión y Visión de la UTN, en procura de fortalecer la identidad intercultural de los pueblos de la región y el país mediante la investigación, rescate, difusión y producción de obras, programas y proyectos pluri e interculturales como eje transversal de la formación de sus estudiantes, con sólidas relaciones interinstitucionales con otras universidades, instituciones y organizaciones afines del país y de fuera de él. El CUDIC, corresponde al Vicerrectorado Académico de acuerdo con el Art 74 del Estatuto Orgánico.

La región norte del país es un referente en cultura, pero más específicamente Imbabura y Carchi fueron siempre provincias con un potencial cultural extraordinario. Por esos años, Carchi ostentaba el record nacional de ser la provincia con la tasa más baja de analfabetismo, mientras que el sistema de escolaridad en Imbabura había crecido notablemente con la creación de numerosas entidades de educación secundaria y media que demandaban que sus egresados puedan dar continuidad profesional a su proceso de formación académica. Así se creó la UTN, para dar una respuesta histórica a todas estas demandas, en principio como una extensión de la Universidad de Loja, pero luego como una entidad de educación independiente y autónoma. Desde entonces, concomitantemente a sus labores académicas se creó también el grupo de danza para “Recuperar, defender y desarrollar la cultura de los pueblos y fortalecer su identidad”.

OBJETIVO GENERAL CUDIC:

Investigar, Producir, Promover y Difundir la cultura en la región norte del país y en todos los estamentos de la UTN, como eje transversal de las áreas académicas, técnicas y administrativas de la misma, en la comunidad con fines de afirmación de nuestra soberanía intercultural.

 VISIÓN Y MISIÓN

El Centro Universitario de Gestión Cultural es una dependencia técnico administrativa que pertenece al área de Vinculación, encargada de formular e implementar las políticas culturales de la UTN en función de la Visión – Misión institucional y el Plan Nacional del Buen Vivir. Investiga, recupera y difunde los valores y manifestaciones más relevantes de la región y del país. Forma y capacita a los estudiantes de la UTN en diferentes áreas culturales del arte y la literatura, comprometidos con la defensa y desarrollo de la interculturalidad nacional y regional; por lo que hoy vemos necesaria la actualización de datos para nuestro sitio web con el que completaremos el circulo de conexión con la comunidad, dando así a conocer a la ciudadanía y el mundo las actividades del CUDIC.

© Juan F. Ruales