Reseña Histórica

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En abril del año 1987 la Universidad Técnica del Norte se incorpora como nuevo miembro del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador. Este hecho la dotó de autonomía universitaria permitiendo que se pueda lograr nuevas ideas innovadoras y una de ellas fue la creación del Colegio anexo a la Universidad.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Lcdo. Gonzalo Checa, en colaboración de un grupo de docentes y especialmente gracias al rector de la Universidad Técnica del Norte el Dr. Antonio Posso Salgado, personaje importante que apoyó incondicionalmente en el desarrollo de la visionaria idea de implementar una educación de calidad y el deseo ferviente de formar profesionales competentes; impulsó desde el Honorable Consejo Universitario la creación de un Centro de Educación Media que permitiría contribuir con la práctica docente para los estudiantes de la facultad, permitiendo así la formación integral del profesional para que desarrolle estrategias pedagógicas, didácticas y metodológicas de calidad, promoviendo el desarrollo del norte del país.

El 29 de noviembre de 1988 y luego de haber realizado los trámites legales el Ministerio de Educación y Cultura, expide el acuerdo ministerial nro. 278 y se crea el Colegio Anexo a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica del Norte; que se conoció con el nombre de Colegio Anexo “Milton Reyes” y actualmente Colegio Universitario UTN.

En el año lectivo 1994 – 1995, la Dirección de Educación de Imbabura, autoriza el funcionamiento del Primer Año de Bachillerato Técnico en Ciencias de Comercio y Administración, especialidad Contabilidad.

El 27 de febrero de 1994 se efectúa la Primera Proclamación de Abanderados, y en el mes de julio del mismo año, el Colegio entrega la primera promoción de Bachilleres en la Especialidad de Comercio y Administración., se incorporaron 16 estudiantes.

En el año lectivo 1997-1998 la Dirección de Educación autoriza el funcionamiento del Primer Año en Ciencias, especialidad Física y Matemática.

En el año 2003 el  Consejo Universitario solicita a la Dirección Provincial de Educación el cambio de nombre de Colegio Milton Reyes a Colegio Universitario UTN, autorización que se consigue el 11 de agosto de ese año.

Para inicios del año lectivo 2011-2012 cumpliendo con lo estipulado en la LOEI, se da apertura al Bachillerato General Unificado en Ciencias, el cual tiene gran acogida en los jóvenes del colegio.

El 01 de febrero del 2013, encontrándose en funciones del Colegio Universitario UTN el Dr. Iván Gómez y como rector de la Universidad Técnica del Norte el Dr. Miguel Naranjo, quien dentro de las páginas de la historia siempre se ha destacado por generar cambios transcendentales en la educación del Norte del Ecuador; inaugura el moderno edificio y salón auditorio.

En los últimos 20 años algunos de los rectores han sido: Dr. Jorge Guerrero, Dr. Eduardo Moreno, Dr. Ivan Gómez y el Lic. Pablo Ayala, en el Colegio Universitario.

Desde abril del 2015 , se encuentra como rectora la Dra. Diana Flores que junto con el personal docente y Administrativo han implementado programas importantes para el progreso y prestigio educativos con el apoyo incondicional del rector de la Universidad el Dr. Marcelo Cevallos y el vicerrector académico el Dr. Miguel Naranjo que siempre están a favor de la vanguardia y crecimientos educativos, promoviendo el desarrollo sustentable de la calidad educativa, base fundamental que garantiza la educación inclusiva y equitativa para el desarrollo de pertinentes sectores de la juventud Ibarreña.

En el 2017 implementó el proceso de admisión para estudiantes que ingresan al Colegio Universitario UTN.

En febrero de 2020, bajo el artículo 69 de la LOEI la institución educativa se sometió al proceso de evaluación de los procesos educativos. Y ese mismo año el grupo de Gestión Educativa a cargo de la Dra. Diana Flores como rectora; desarrolló el código de convivencia, proyecto educativo institucional y la propuesta pedagógica. Todo ello en vista de la mejora e implementación de estándares de calidad educativos en el Colegio Universitario UTN. 

Tomando en cuenta que cada uno de los actores y partícipes en el mejoramiento del Colegio Universitario UTN lo han hecho en busca del crecimiento y en concordancia con la misión y visión universitarias; ha hecho que el prestigio educativo sea el protagonista ante la sociedad y es por ello que el enfoque educativo constructivista, se ha establecido dentro de la enseñanza pedagógica que ha aportado a la comunidad educativa un aprendizaje significativo que  ha permitido establecer el prestigio comunitario basado en la formación integral de los educandos.