Principios y Valores

Home / Principios y Valores

La comunidad educativa del Colegio Universitario “UTN”, se rige por los siguientes principios y valores:

Libertad con responsabilidad: La creación de un ambiente libre de tensiones e imposiciones, es una de las características de identidad del colegio. La libertad no significa anarquismo, ni libertinaje, sino independencia con responsabilidad
Respeto a la personalidad del educandoEl centro educativo respeta la evolución psicosomática del educando, sus diferencias individuales como ser humano, su ritmo y estilo de aprendizaje promoviendo el auto-aprendizaje.
DemocraciaEl colegio se fundamenta en la participación democrática de todos sus miembros, aspecto que se manifiesta en la gestión administrativa, psicopedagógica y afectiva.
Aprender a aprenderEl inter-aprendizaje es la herramienta que permite desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales, estimulando en los educandos la construcción de su propio aprendizaje.
SolidaridadLa institución se sustenta en el trabajo colaborativo donde todos sus integrantes a través de la empatía logremos la consecución de los propósitos esenciales de la educación.
CoeducaciónPromovemos la natural relación de hombre y mujer, donde prima el respeto, el conocimiento de sí mismo y del otro, como auto-aceptación de género.
Habilidades productivasEl colegio reconoce el trabajo productivo como valor importante en la convivencia social.
AutorrealizaciónLa institución contribuye con el desarrollo personal del educando, mediante la promoción de sus potencialidades intelectuales, afectivas, morales y físicas.
HumanismoNuestro centro educativo propicia, promueve y contribuye a la formación integral del ser humano, al conocimiento de la persona en sí mismo y la necesidad de vivir en sociedad.
EcologismoConsidera al ser humano como un integrante más del gran ecosistema del planeta tierra, que consciente de esta realidad, respeta, cuida, previene y protege a la naturaleza y sus recursos, promoviendo el desarrollo sustentable.
Compromiso SocialEl colegio a través de la educación contribuye a implementar la democracia, libertad, justicia y el desarrollo socio-económico donde nuestros educandos expresen orgullo de su cultura ancestral y a la vez participen en la integración de la sociedad aceptando sus procesos de cambio
CriticidadUn ser crítico, que sabe evaluar el porqué de las cosas y discernir entre lo que es cierto y errado con honestidad y responsabilidad.
PluralismoEl pluralismo descubre la riqueza de la diversidad humana, en consecuencia, una sociedad no puede existir sin la aceptación de su heterogeneidad.