mariadelaportilla-viceacademicoutnLas políticas de estado, la Ley Orgánica de Educación Superior LOES del año 2010, los organismos rectores de la educación superior como la SENESCYT, CEAACES y CES impulsan a las Instituciones de Educación Superior IES a una permanente autoevaluación académica y administrativa y su perfeccionamiento en el proceso de formación estudiantil y docente permitiendo la articulación con los intereses del Estado reflejados en el Plan Nacional del Buen Vivir y la Planificación Plurianual de las Políticas Públicas 2013-2017 de la Universidad Técnica del Norte UTN, dentro de este contexto el Vicerrectorado Académico realiza los siguientes procesos para la mejora continua de su calidad.

El Vicerrectorado Académico cuenta con el apoyo de la Comisión de Currículo que tiene como objetivo principal contribuir en el desarrollo académico curricular de la UTN mediante el rediseño curricular como parte de la reforma integral universitaria; para cumplir con esto la comisión viene desarrollando propuestas enmarcadas a fortalecer la gestión y administración académica universitaria presentando propuestas alternativas para la gestión y administración curricular, dentro de la misión y visión de la UTN. En este sentido durante la primera etapa se impulsó, aspectos relacionados con la adecuación y actualización del Modelo Educativo Universitario, la integración de los Syllabus al Sistema Integrado de Información, la revisión de mallas curriculares, documentos y reglamentos de tipo académico, entre otros.

Dentro del proceso de reacreditación institucional y acreditación por carreras se trabaja directamente con las Comisiones Académica, Currículo y Evaluación y Acreditación, cada una con funciones pertinentes y encaminadas a apoyar y fortalecer estos retos educativos en actividades como: Reglamento para la Evaluación por Pares de las carreras de la universidad; reglamento de Seguimiento a Egresados y Graduados, proyecto de lineamientos al Reglamento Interno de Carreras y escalafón de las profesoras, profesores e investigadores, construcción, evaluación y actualización de indicadores de la matriz de evaluación institucional y por carreras; Primer encuentro con egresados y graduados de la UTN junto a Empresarios

En el proceso para el Plan de Contingencia de los estudiantes de las 14 universidades cerradas la Universidad Técnica del Norte UTN, es el único centro de estudios habilitado para ofertar las carreras de titulación especial, por lo cual se realizó la planificación y ejecución de algunas carreras, en coordinación con la Unidades Académicas pertinentes.

El Vicerrectorado Académico en cumplimiento con lo establecido por la SENESCYT y el SNNA, desarrolla los cursos de nivelación y admisión por carreras y general para los futuros estudiantes que aspiran ingresar a nuestra universidad, preparándolos con contenidos de razonamiento lógico, verbal, matemático, lectura, comprensión y de acuerdo a su especialidad las propias del área del conocimiento.

La investigación eje transversal del proceso de formación y función principal de las Instituciones de Educación Superior conlleva al mejoramiento en el estudio de los docentes y estudiantes estimulando la actividad intelectual creadora de conocimiento contribuyendo al progreso de la colectividad de la región y País se realiza actividades como: redefinición de líneas activas de investigación de la UTN; armonización de estas líneas de investigación con las Unidades Académicas y articulación con los trabajos de titulación de pre grado.

Se está desarrollando el Manual de Procedimientos con el fin de agilizar todos los procesos académicos de las unidades académicas, para brindar un servicio eficaz, eficiente, efectivo y en el menor tiempo posible a los clientes internos y externos de la UTN; el mismo que ha sido entregado en su fase 1 para su revisión y mejora.

En el sistema de posgrado se revisó el proceso de graduación de Maestría y Especialidad, con prioridad en estudiantes que poseían sus trabajos de defensa pública y otros terminados para fijar fecha de defensa privada y pública como las especialidades en Educación para el Desarrollo Sustentable y Especialidad en el Cuidado de Paciente en Estado Crítico.

La UTN actor y partícipe de la sociedad incide permanentemente en la realidad de la región y país con actividades que permitan vincular los actores internos con los externos aportando asi el desarrollo social de la misma por lo que se redefinió Programas y Proyectos con sus actividades relacionados con el desarrollo de la colectividad con la participación de docentes y estudiantes de las facultades de la Universidad, fortaleciendo la vinculación de la universidad con la sociedad.

Dra. María de la Portilla Vera

VICERRECTORA ACADÉMICA