Todas las acciones y tareas relacionadas con los procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación y las actividades de Transferencia de Tecnología y Difusión, deberán estar reguladas por una Unidad responsable de estos procesos, el Centro Universitario de Investigación Científica y Tecnológica CUICYT, que de acuerdo al Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica del Norte, en su disposición transitoria quinta dispone “hasta que el Consejo Universitario apruebe la creación del Instituto de Investigaciones, el Centro Universitario de Investigación Científica y Tecnológica, llevará la Rectoría en materia de investigación”. 

Investigaciones - UTN

Investigaciones – UTN


MISIÓN

El Centro Universitario de Investigación Científica y Tecnológica tiene la misión de sistematizar la investigación, de pregrado y postgrado para contribuir al desarrollo de la sociedad.


VISIÓN

El Centro Universitario de Investigación Científica y Tecnológica, en el 2020 se constituirá en un Instituto Superior de Investigación que sea líder en la generación de ciencia, tecnología e innovación con indicadores de calidad nacional e internacional.


El CUICYT es un órgano de la UTN, encargado de formular e impulsar políticas de investigación científica y tecnológica; promover y coordinar planes, programas y proyectos de investigación de la Universidad Técnica del Norte. Por otro lado, es importante desarrollar procesos de capacitación e intercambio de investigadores y su participación en Redes, foros, seminarios, etc. Será también de importancia para el CUICYT, promover , propiciar y coordinar los convenios que la UTN mantiene con diversas instituciones de la academia y otros organismos públicos y privados, nacionales e internacionales de manera de insertar a la UTN en ámbito científico – académico nacional e internacional.

Son objetivos del CUICYT el convocar, coordinar, promover y propiciar la formulación de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, eventos de capacitación e intercambio, así como desarrollar estrategias de difusión del conocimiento a los grupos sociales del entorno. El rol fundamental será dar un soporte técnico – administrativo a los procesos de investigación, desde la formulación de un perfil de proyecto, hasta su ejecución. Si bien el Centro no tiene un carácter evaluador, desarrollará el seguimiento respectivo a los  Proyectos en todas sus etapas de ejecución.

A continuación se presenta los Sectores, Áreas del Conocimiento, Campos de Acción, Áreas de Desarrollo y las Líneas de Investigación que la UTN tomará en cuenta en sus procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

SECTORES

Salud y Nutrición, Seguridad Alimentaria, Educación, Economía y Producción, Vivienda, Recursos Naturales y Ambiente

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Humanas, Medio Ambiente, Biotecnología, Ciencias Agropecuarias, Salud, Estudios Científicos en Educación, Ciencias del Mar y de la Tierra, Ciencias de Computación y TIC´s  y Energía y Minería.

CAMPOS DE ACCIÓN

Desarrollo humano y social, Fomento agropecuario y agricultura sostenible, Sectores estratégicos: agua, petróleo, energía, minería, Investigación en el sector publico, Fomento productivo, Tecnologías de la información y comunicación.

ÁREAS

Energía, Recursos naturales, Medio ambiente, Tecnologías de la información y comunicación, Desarrollo humano y social y Fomento agropecuario y agricultura sostenible.

LÍNEAS DE ACCIÓN

En función de cada carrera que oferta la UTN se determinarán cada año, de acuerdo a convocatorias establecidas, las líneas prioritarias de investigación, desarrollo e innovación que la UTN estará en capacidad, tanto financiera cómo de recursos humanos, para desarrollar con eficiencia y eficacia estos procesos.