La educación y la actividad universitaria dentro de la Universidad Técnica del Norte se basa en cuatro pilares fundamentales que garantizan la excelencia académica dentro de la academía, la Docencia, la Investigación, la Vicnulación, y la Gestión. Una buena docencia garantiza la formación de un recurso humano capacitado para contribuir al desarrollo.

LINEAMIENTOS PARA LOS PROCESOS  DE INVESTIGACIÓN QUE DESARROLLARÁ LA UTN

Tomando en cuenta los tipos de Investigación conocidos y con base a los Programas y Proyectos que el SENESCYT, como entidad rectora de Ciencia y Tecnología en nuestro país, está apoyando, la UTN desarrollará procesos de Investigación que respondan a los siguientes lineamientos generales:

  1. Proyectos de Investigación cuyos resultados permitan entregar soluciones a problemas de carácter local, provincial y nacional; vinculados a sectores sociales y productivos, dentro de un marco político y líneas de investigación institucional y gubernamental.
  2. Proyectos con un enfoque de desarrollo sustentable, compatibles con valores como la ética y transparencia profesional y con estricta aplicación del método científico.
  3. Proyectos participativos, inter y multidisciplinarios, que permitan articularse con otras instancias académicas nacionales o internacionales.
  4. Proyectos que permitan la validación y difusión de sus resultados a los grupos sociales de interés, para que pueda ser aprovechado este conocimiento y lograr innovaciones que mejoren el bienestar de la población en general.
  5. Proyectos que aporten al mejoramiento de la infraestructura Científica y Académica de la UTN. (Laboratorios, Equipos, etc.)
  6. Proyectos que fomenten y apoyen la formación e intercambio de investigadores a través de pasantías, tesis, estudios conjuntos, seminarios, tesis de postgrado y que faciliten la consecución de recursos externos.

El cambio de la Matriz Productiva es uno de los pilares de desarrollo que busca este gobierno, este cambio nos permitirá modificar el modelo productivo actual, basado en la extracción y explotación de los recursos naturales por un modelo más incluyente basado en el conocimiento, para ello, debemos orientar nuestros esfuerzos investigativos al desarrollo de  Proyectos que apoyen y generen herramientas para la innovación y desarrollo. Por ejemplo, en el campo agropecuario los Proyectos deberían estar alineados a los objetivos del milenio conocidos como ODM´s por sus siglas en ingles. Además, deben estar dentro del marco del Plan Nacional del Buen Vivir, a las estrategias regionales de planificación dirigidas por SEMPLADES y desde el ámbito local, se deberá tomar muy en cuenta los Planes de Desarrollo y de ordenamiento territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

POLÍTICAS Y  ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

  • Una Política fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de los Procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación que desarrollará la UTN, será incrementar y fortalecer el Fondo de Contraparte Institucional  a través de la gestión y búsqueda de fondos a nivel interno y externo, y  por otro lado, reconocer, en el escalafón docente y administrativo, los trabajos  de investigación desarrollados.
  • Apoyar el desarrollo de procesos de formación y capacitación de investigadores, así como promover y facilitar la Transferencia y Difusión (Publicaciones) de los resultados obtenidos, a través de lineamientos y metodologías establecidas a nivel institucional.
  • Fortalecer y agilitar los procesos actuales de formulación, aprobación, seguimiento y evaluación de Proyectos que la UTN ejecuta a nivel institucional o en alianza con otras Universidades, Organismos e Instituciones públicas y privadas nacionales e Internacionales, a través del fortalecimiento técnico y administrativo del Centro Universitario de Investigación Científica y Tecnológica – CUICYT.
  • Desarrollar periódicamente un análisis técnico y financiero (Diagnóstico) de los Procesos de Investigación, Transferencia de Tecnología y Difusión que desarrolla la UTN.
  • Apoyar la participación de Investigadores en Redes, Proyectos, Concursos, Foros, Seminarios, Talleres,  y otros eventos a nivel nacional e internacional.
  • Fomentar y apoyar Alianzas Estratégicas con los distintos sectores de desarrollo (Academia, OG´s, ONG´s, Centros Nacionales e Internacionales de I&D) (CIMMYT, CIP, CIAT, IPGRI, IICA, BID, WB, otros)

Para aplicar en el día a día de la Universidad estas políticas y estrategias, es necesario crear y/o fortalecer las instancias organizativas actuales responsables de cada paso o etapa de estos procesos. La Universidad tiene la suficiente autonomía para organizar adecuada y eficientemente estos espacios, dando los lineamientos y las direcciones necesarias a cada instancia, para que en forma armónica y como un solo cuerpo pueda ir cumpliendo con los compromisos y acuerdos establecidos.

La orientación básica de estos procesos, de Investigación, Desarrollo e Innovación,  a mi entender, deberá estar enfocada en apoyar, en primer lugar, el desarrollo de la Provincia a través de Proyectos conjuntos con los GAD´s y con los grupos sociales que demanden la participación de la Universidad, luego de Región y del País.


Las investigaciones que se realizan en la Universidad Técnica del Norte se apalancan en varios ejes y planes: