La UTN impulsando la Innovación

Los estudiantes de la UTN se forman en innovación, conocimiento y humanismo y fruto de esa labor van mostrando sus logros, en esta ocasión el reconocimiento a ese trabajo lo recibe Carlos Santillán, quien ganó con el proyecto de obtención de un extracto de cebolla para obtener compuestos bioactivos que sean aplicados a una venda para efectos anti-inflamatorios. #innovación #‎YoSoyUtn‬

[ Fuente Agencia Pública de Noticias ANDES ]

Ecuador premia a la innovación en la IV edición de los Galardones Nacionales 2016

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) entregó este miércoles una placa de reconocimiento a los ganadores de la IV edición de los Galardones Nacionales, un concurso que premia a proyectos y publicaciones científicas de estudiantes de Tercer y Cuarto Nivel de todas las universidades e instituciones del país.

Los premios corresponden a cada una de las 10 Áreas del Conocimiento: Agricultura, Silvicultura y Veterinaria; Educación; Arte, Cultura y Patrimonio; Ciencias Naturales; Matemática y Estadística; Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción; Ingeniería e Industria; Salud y Bienestar; Recursos Marinos y Pesca; Tecnologías de la Información y Comunicación.

En Tercer Nivel se entregó además dos premios a los componentes especiales de Innovación y Diálogo de Saberes. Mientras que para los de Cuarto Nivel hubo además de los premios en las 10 áreas de conocimiento, los premios en Innovación, Diálogo de Saberes y Recursos Genéticos Endémicos.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

“Para nosotros es un honor ver algo que se institucionaliza, algo que antes no se trataba en el Ecuador y no era prioridad: cómo incentivar la política para que se genere ciencia en el país. Realmente estamos dando pasos gigantes en esta esfera, créanme que me da orgullo pasar por diferentes stands y ver que hay proyectos de altísima calidad, y ver que muchos de ustedes ya están publicando en revistas indexadas a nivel internacional”, señaló el titular del Senescyt, René Ramírez.

El funcionario además destacó que en la primera edición de los Galardones se inscribieron 100 proyectos, mientras que hoy hay cerca de 600. “Cada vez más los jóvenes ven la importancia y también disfrutan de generar ciencia, de generar innovación, desarrollo tecnológico y esto marca un antes y después en la era de Ecuador”, dijo.

Por su parte, Carlos Santillán, de la Universidad Técnica del Norte, ganó con el proyecto de obtención de un extracto de cebolla para obtener compuestos bioactivos que sean aplicados a una venda para efectos anti-inflamatorios

“Lo que quise hacer es crear una tecnología que una la medicina convencional con la tradicional para hacerla integral y así poderla usar en personas que no tienen muchos recursos económicos”, señaló Santillán quien es oriundo de la ciudad de Otavalo.

Con la tecnología que ha desarrollado se puede extraer no solo las propiedades medicinales de la cebolla sino de otras hierbas medicinales, vegetales y frutas que tengan diferentes acciones curativas, con lo que se podría cambiar la medicina ancestral.

“Creo que estos galardones son muy importantes porque incentivan al estudiante a investigar, a saber más y a saber que es capaz de conseguir todas las investigaciones, que todo está en sus manos y que solo hay que saberlo buscar con esfuerzo y disciplina”, señaló