Adaptan juguetes para niños con discapacidad

[ Fuente Diario La Hora ]: Ibarra. Osos de peluche, carros, guitarras, aviones, pelotas… son algunos de los juguetes que ya han sido adaptados por parte de los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte (UTN) para la movilización y estimulación de los niños y niñas con discapacidad de la provincia de Imbabura. #colegio #‎YoSoyUtn‬ La idea del proyecto es que los chicos con discapacidades auditivas, visuales o físicas tengan accesibilidad a un juguete adaptado. Para lograr este objetivo, primero, la carrera de Terapia Física realiza la colecta de juguetes en buen estado y, entre estudiantes y docentes, realizan una investigación que está basada en la evaluación fisioterapéutica en los niños, para determinar las necesidades que tiene y así poder adaptar los juguetes e incluir a este grupo prioritario en el acceso al juego.

Juguetes

Según Alán Proaño, docente de Terapia Física, los juguetes no solo pueden movilizar a los niños, sino que también algunos son de estímulo. El carro es el que más llama la atención de los niños con discapacidad. Este sirve para movilización el cual se desplaza de acuerdo al movimiento de su cabeza, pero también se puede programar para que recepten estímulos y puedan accionarse.

“Por lo general, los juguetes van enfocados a niños con discapacidades físicas, tenemos el carro, que es un juguete montable, que es un adaptación con sensores de manejo, para que ellos sea más fácil”, agregó.

A su vez, dijo que este juguete es utilizado por niños que presenta cuadriplejia o que no pueden caminar. Explicó que al subir a los infantes al carro la emoción de ellos es grande al momento de trasportarse. “A este juguete se le ha adaptado un joystick, adaptación de un casco que tiene un sensor de aceleración, con esto el niño solo con la cabeza hace los movimientos para adelante, atrás, izquierda, o derecha”.

Proaño indicó que con otro de los grupos que ya se ha trabajado, consiste en niños con discapacidad visual. Para ellos se ha adaptado a varios juguetes un dispositivo que funciona mediante aplausos. “El niño aplaude y el juguete suena, al igual que vimos la necesidad de crear un control remoto a distancia el cual se le ubicaba como un cinturón al niño y al presionar el botón el juguete se acciona”.

Niños jugando

Quince juguetes ya adaptados, por los estudiantes de la carrera, se encuentran en el Centro Infantil Renacer, ubicado en el cantón Otavalo. “En la terapia que se hace a los niños, se ha hecho un buen avance gracias a los juguetes. Sin el juguete, a veces los niños se cansaban por no tener algo lúdico. Ahora hacemos que ellos desarrollen la habilidad por el juego, ya que muchas veces la discapacidad ha sido un limitante para que el niño se integre. Hemos cambiado los paradigmas”, dijo Proaño.

Se informó que esto se enmarca en el proyecto de investigación de Atención Integral a Personas con Discapacidad, que hace más de un año emprendió este plantel de educación superior. (FCDL)

DATO: A final de semestre se volverán hacer más juguetes adaptados para niños con discapacidad.