Editorial

Por tercera ocasión, el equipo de la Revista Ecuatoriana de Ciencias Sociales y Jurídicas (RECSYJ) de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE) de la Universidad Técnica del Norte se complace en publicar un número más de la Revista, que está a pocas semanas de solicitar su indexación en LATINDEX.

Este número cuenta con seis artículos y dos reseñas elaborados por un total de catorce autores, cuatro mujeres y diez hombres con afiliaciones de seis instituciones distintas de cinco países: Ecuador, España, Venezuela, Estados Unidos y Chile. Además, de las ocho contribuciones, solamente dos artículos y una reseña provienen de nuestra Institución de Educación Superior, uno es fruto de colaboración interinstitucional y el resto de las contribuciones proceden de fuera de la UTN, asegurándonos así el mantenimiento de los exigentes estándares internacionales.

Otro de los hitos de este número –que se ha consolidado como tendencia- es el alto nivel de los académicos participantes en este número, de los que nueve cuentan con un título de PhD, y cinco de Maestría, estando varios de ellos matriculados en programas de doctorado.

En cuanto a las temáticas tratadas, nos complace haber obtenido contribuciones de distintos campos de las Ciencias Sociales y Jurídicas, entre los que se encuentran: un artículo sobre justicia indígena, que aporta interesantes claves sobre este particular y tiene a una comunidad indígena de Cotacachi –en la Provincia de Imbabura, norte del Ecuador- como objeto de estudio, escrito por un brillante equipo multidisciplinar, liderado por uno de los mayores conocedores de la realidad indígena del norte del país.

En segundo lugar, contamos con una publicación binacional que lleva por título “Una propuesta de acción comunitaria para potenciar el desarrollo endógeno de estudiantes como emprendedores sociales” que trata de manera magistral, entre otros, el tema de la responsabilidad social universitaria, que es un tema de gran actualidad.  Lo anterior nos recuerda la solvencia académica de Venezuela y la importancia de los analísis que se producen en ese país.

Además, hemos recibido una contribución desde FLACSO Ecuador sobre análisis de políticas públicas, cuya calidad permite que el autor comience a desarrollar una tesis doctoral tomando este artículo como embrión de la misma, cuya calidad está ya asegurada.

En cuarto lugar, una contribución enviada desde el Reino de España, desarrolla el pensamiento económico del Padre Las Casas O.P., lo cual hace aportando un enfoque innovador. Además, nos recuerda la importancia de Sudamérica para España, y la oportunidad que América del Sur encuentra en España como puerta natural de entrada a Europa.

El siguiente artículo nos ha sido enviado desde Chile y desarrolla un análisis exhaustivo sobre la historia de la Stasi. Su autor, grandísimo conocedor de la historia de los servicios de inteligencia es, sin duda, uno de los más afamados investigadores sobre este particular.

Por último lugar en la sección de artículos, encontramos una extraordinaria publicación que cuenta con filiación UTN y cuyo autor cuenta con una perspectiva global en su análisis del Derecho Civil –en particular de la rama de Familia- que le otorga su grandísima experiencia profesional internacional.

Como también contamos con un apartado para reseñas de obras clave de la literatura científica, hemos recibido una contribución desde nuestra casa de estudios, escrita por la Dra. Adelfa La Serna, PhD sobre una publicación que desarrolla el marketing como desafío del futuro, en el que la propia autora de la reseña cuenta con un capítulo.

Además, y de manera también muy destacada, la Dra. Cris Matei, PhD, nos envía su contribución desde la Naval Postgraduate School de California, Estados Unidos, en la que analiza la obra “Ethics of Counter Terrorism” escrita desde la Universidad de Leiden en el Reino de los Países Bajos y que constituye una obra de referencia en el aspecto de ética del servicio público en el aparato de seguridad de los Estados.

Por todo lo anterior, permítanme invitarles a disfrutar de esta publicación, fruto del esfuerzo colectivo de la Universidad Técnica del Norte, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas (FACAE), el equipo editorial y los autores de este número, que buscan la reflexión y la generación de conocimiento.