La UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE se crea mediante la “Ley 43 publicada en el Registro Oficial Número 482 del 18 de julio de 1986”, y se rige por la Constitución Política del Estado, la Ley de Universidades y Escuelas Politécnicas, otras leyes conexas y demás normas expedidas por el SENECYT. En un marco de participación democrática son electos Rector el Dr. Antonio Posso Salgado; Vicerrector el Econ. Armando Estrada Avilés. Para lo cual ya la Universidad Técnica del Norte empieza su proceso de funciones normadas legalmente en el quehacer universitario.

Tiene su sede principal en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, sin embargo a la misma acuden estudiantes de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Norte de Pichincha e Imbabura, teniendo un impacto en toda la zona 1 de Planificación Norte y norte de Pichincha. Está ubicada en el Campus de la Universidad Técnica de Norte, ubicado en la Avenida 17 de Julio s/n y Jaime Hurtado. Ciudadela Universitaria.

En la actualidad la Universidad Técnica del Norte se encuentra liderada por el Dr. Miguel Naranjo Toro como RECTOR, Dra. María De la Portilla VICERRECTORA ACADÉMICA, Ing. Ney Mora VICERRECTOR ADMINISTRATIVO, en el período 2012-2017, basado en un Modelo Educativo de Desarrollo Humano.

La Oficina del Estudiante de la Universidad Técnica del Norte, es creada bajo resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU) en sesión ordinaria llevada a efecto el día lunes 23 de julio del 2012, en ejercicio de las atribuciones legales establecidas en el numeral 13 del Art. 8 del Estatuto Orgánico, RESULEVE:

1. Aprobar la Creación de la Oficina del Estudiante, cuya estructura estará conformada con el Personal Profesional que exista dentro de la Universidad Técnica del Norte y que cumpla con los perfiles profesionales respectivos.

2. Aprobar la creación de la partida presupuestaria para el Responsable de la Oficina del Estudiante.

Oficio N° 140-HCU-UTN.