Num.5-2015 | Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida” 2005 – 2015

image_pdfimage_print

Decenio Internacional para la Acción “El agua fuente de vida” 2005 – 2015

Sania Ortega
Docente FICAYA
smortega@utn.edu.ec

Dada la magnitud de la tarea, en diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, a través de su resolución A/RES/58/217, el período 2005-2015 Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida». El Decenio comenzó oficialmente el 22 de marzo de 2005, Día Mundial del Agua. La declaración de este período pone en alerta al mundo sobre la importancia de conservar el líquido vital que asegura la calidad de vida de los ecosistemas y todos los organismos que se desarrollan en él.

¿Pero por qué el agua?
Simplemente porque sin él se pondría en riesgo la vida. La problemática que circula en cuanto a la disminución del líquido vital en ciertos lugares del mundo se evidencia por los reportes de organizaciones y centenares de personas que han encendido alertas permanentemente. Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica o recurrente de agua, reporte que toma en cuenta al continuo crecimiento de la población que conllevará a un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren alrededor de 3 900 niños a causa del agua sucia y de la falta de higiene. Cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. La escasez, la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, agravando las situaciones de hambre y malnutrición sobre todo en los países más pobres.

El cambio climático y los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales y tsunamis, también tienen un impacto importante sobre el desarrollo de las especies y ecosistemas vulnerables al cambio.

Publicaciones en el Centro de documentación de Naciones Unidas
sobre agua y saneamiento.
Foto: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/background.
shtml

¿Cuál fue el gran desafío del Decenio?
Dirigir la atención hacia políticas y actividades proactivas que garanticen a largo plazo una gestión sostenible de los recursos hídricos, en términos tanto de calidad como de cantidad, y que incluyan medidas de mejora del saneamiento. Para lograr los objetivos del Decenio se requirió el compromiso, cooperación e inversión por parte de todos los agentes involucrados durante, no solo el decenio 2005-2015, sino más allá.

Para mayor información de la campaña, programas y publicaciones, visitar: www.un.org