Num.1-2013-Art.1 | Influencia de la Vitamina “C” en cuyes de engorde

Influencia de la Vitamina “C” en cuyes de engorde

Víctor Hugo Pozo
Tepú Aníbal Henry
Estudiantes FICAYA / Agropecuaria
vpozopaspuel@hotmail.es

El estudio de la influencia de la vitamina “C” en cuyes de engorde, determinó que el suministro de “vitamina C” incrementa el peso de los animales; siendo esta esencial en los requerimientos nutricionales. Esto se pudo evidenciar en los cuyes expuestos a una dosis de 600mg de “vitamina C” la cual fue la más adecuada e incrementó el peso del animal con un promedio de1187, 50g.

Cuyes de RazaEl cuy es un animal nativo de los andes, originario de Perú y Bolivia, ha constituido una importante fuente de proteína para el poblador andino. Su relativa facilidad de crianza y su demanda, hace, que esté en continuo incremento, y exista una ventaja productiva frente a otras especies pecuarias.

La falta de conocimientos técnicos en los requerimientos nutricionales, sistemas de crianza modernos, genética del cuy, manejo productivo y sanidad por parte de los pequeños criadores se evidencia en las zonas de Tungurahua, Imbabura y Carchi, especialmente en los sectores rurales de Huaca en la Comunidad de Guananguicho donde se evaluó el sistema de crianza de los cuyes.

Es por esta razón que los pequeños productores se ven obligados a realizar aplicaciones excesivas de antibióticos, para prevenir enfermedades causadas principalmente por una deficiente ración alimenticia, reduciendo sus anticuerpos de defensa y provocando estrés en el animal presentando índices de mortalidad y morbilidad.

Estrategiascuries
Para solucionar este problema se propuso elaborar un alimento concentrado con un contenido de “vitamina C” adecuado para la crianza y engorde, con todos los nutrientes que necesita el cuy de una manera más segura y económica, fácil de realizar y que genere un animal de mayor peso y calidad que permita obtener ganancia de peso en corto tiempo, incrementar la rentabilidad, y que sea beneficioso para el pequeño productor.

Ventajas de la vitamina “C”
El suministro de “vitamina C” determinó un mayor incremento de peso de los animales; siendo esta esencial en los requerimientos nutricionales. Esto se pudo evidenciar en los cuyes expuestos a una dosis de 600mg de “vitamina C” la cual fue la más adecuada e incrementó el peso del animal con un promedio de1187,50 g en la etapa final comparado con el testigo o animal que no recibió ninguna dosis que fue un promedio de 965,00 g. Es decir que la diferencia en peso es de 222,5 g, lo que representa mayor ganancia para el pequeño productor.

Lo urgente
Continuar investigaciones buscando otros medios de suministro de “Vitamina C”. Es importante también tener la evidencia de estudios sobre el comportamiento entre cuyes mejorados y cuyes criollos bajo la influencia de la “Vitamina C”.

Cuyes (Cavia porcellus). Animales seleccionados y evaluados durante la investigación. Las variables que se tomaron en cuenta fueron el consumo de alimento, incremento de peso semanal, conversión alimenticia y porcentaje de morbilidad y mortalidad, siendo esta última no significativa.

cuyesLas prioridades:
1. Realizar un periodo de adaptación de los cuyes procedentes de otras localidades a los factores ambientales, sistemas de alojamiento, alimentación e investigación de esta zona.
2. Ejecutar nuevas investigaciones de suministro de” vitamina C” con animales castrados, antes y después de la pubertad.
3. Se recomienda suministrar 600 mg de vitamina C en cuyes de engorde.