Num.3-2014-Art.5 | Prefactibilidad de la producción y comercialización de camote

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Prefactibilidad de la producción y comercialización de camote

José Revelo
Estudiante FICAYA / Agronegocios Avalúos y Catastros
joshhrevelo@hotmail.com

En el Ecuador, la agricultura es uno de los sectores primarios que tiene un pausado desarrollo por las pocas propuestas comerciales que incentiven la dinámica de las fuerzas productivas. Este sector necesita de novedosas actividades comerciales que influyan directamente en los involucrados y las condiciones propias del desarrollo; es por ello, el aporte personal de la propuesta del consumo del camote, con valor agregado comercial para realzar las expectativas del producto en el mercado, debido a que es potencialmente amplio en el consumo de fritura en el hogar (31% de la ciudadanía ibarreña consume frituras). Este factor es prometedor, si se incluye un esquema de comercialización basado en el uso de canales masivos (tiendas, cadenas de supermercados), una estructura de producción optima en base a las condiciones del mercado y el financiamiento procedente del sistema de crediticio estatal (BNF), argumentos técnicos que favorecen la factibilidad desde un punto de vista comercial, económico y social.

El camote es una alternativa nutritiva que permite diversificar las comidas // Foto de http://imgkid.com/camote-plant.shtml

El camote es una alternativa nutritiva que permite diversificar las comidas // Foto de http://imgkid.com/camote-plant.shtml

La información detallada a continuación es parte de la tesis presentada por José, previo a la obtención del título profesional. El camote (Ipomoea batata) es el producto a comercializar, que fue domesticado hace miles de años en esta parte del continente, siendo alimento importante para los pobladores de la Costa; posteriormente, se extiende a los valles interandinos cálidos en la selva amazónica. Cenadia (2012) describe al camote como una raíz que conserva azucares, carotenos y provitamina A, en su producción tiene muy bajo costo, se cultiva de m anera natural, y puede ser utilizado como alimento, forraje; es la base para la industrialización de materias primas. La FAO (2013) considera este producto como una raíz de la familia de convolvulaceae que a diferencia de la papa no se considera un tubérculo, también KEW (2013) sostiene que no pertenece al género del producto conocido con el nombre común de papa. Debido al desconocimiento de su valor nutricional, el cultivo de camote no ha podido masificarse. Esta investigación pretendió rescatar la importancia del consumo de este producto, así como sus beneficios para la salud y nutrición. Por otra parte en el mercado en la ciudad de Ibarra ha comenzado a comercializarse por lo que fue necesario identificar los problemas, oportunidades y necesidades.

Usos del camote

  • Como conservas, deshidratados, fritos, hojuelas, entre otros, para el consumo animal la raíz se utiliza para la crianza de bovinos.
  • En el Continente Asiático se usa para la producción de almidón y alcohol.
  • En América Latina tiene marcadas diferencias, orientadas al consumo humano mediante la extracción de h harinas, elaboración de dulces y bebidas tradicionales, la principal técnica de producción se sustenta en la deshidratación del producto.
  • En Ecuador, la población consume el camote cocinado en forma natural; aunque otras formas tradicionales, ampliamente difundidas, son las rodajas fritas y las tortillas de camote cocido con queso. Mientras que para el consumo animal, en la alimentación de cerdos, sólo se usan los camotillos y los camotes de descarte.
  • En el 2005 un equipo de técnicos de la Escuela Politécnica Nacional determinó que debido a la alta cantidad de amilasa que contiene, el almidón de camote al mezclarlo con dos plastificantes naturales, glicerol y sorbitol, puede servir como constituyente de láminas de plástico de alta resistencia.


Requerimientos para el cultivo

El camote o batata se cultiva a campo abierto luego de la eliminación del rastrojo del cultivo precedente. Se labra el suelo utilizando la vertedera y grada; luego se incorporan los abonos e insecticidas al suelo.

La cosecha de batatas en el campo, se realiza en su mayoría de manera artesanal // Foto: www.ranchodelicioso.com

La cosecha de batatas en el campo, se realiza en su
mayoría de manera artesanal // Foto: www.ranchodelicioso.com

El terreno se dispone en lomos o caballones normalmente triangulares de 90 cm de ancho por 35 cm. Cuando los caballones están preparados se realiza un pequeño hoyo en su cima. La distancia entre plantas variará en función del vigor y de la precocidad de la variedad a cultivar. A distancias mayores se obtienen tubérculos de mayor tamaño. En suelos profundos la planta tiene tendencia a producir raíces largas y estrechas, razón por la que no conviene dar labores profundas (Ramón, 2006). Realizar dos pases de arado en el siembra con el fin de obtener mullidos muy convenientes para que las raíces se desarrollen de mejor manera.

El abonado normalmente se realiza antes de la plantación o se complementa con el estercolado y abono mineral que recibe del cultivo precedente. o se complementa con el estercolado y abono mineral que recibe del cultivo precedente. Precisa de suelos húmedos, sobre todo cuando se realiza la plantación de los esquejes o puntas, para favorecer el enraizamiento, en las primeras fases del cultivo.

Una humedad excesiva puede provocar pérdidas de producción cuantitativa y cualitativa. Según la zona de cultivo, pueden variar el clima, pero en general el cultivo se realiza durante los meses de abril y junio. En los climas más cálidos puede escogerse cualquier época, siempre durante la estación seca, aportando riegos abundantes. “El camote es una planta moderadamente tolerante a la sequía, a pesar de lo cual responde productivamente al riego”.

Los camotes fritos son dulces, de alto valor energético, y aportan con pro-vitamina A // Foto: www.recetasdelujo.com

Los camotes fritos son dulces, de alto valor energético,
y aportan con pro-vitamina A // Foto: www.recetasdelujo.com

Análisis de Mercado

Para determinar el análisis de mercado se realizó encuestas, que permitieron conocer que 77% de las personas consultados consumen el camote en la dieta habitual, producto aceptado principalmente por su textura, sabor, costumbre alimenticia, valor nutritivo y por ser un producto natural. En cuanto a la preferencia el 61% consume cocido en agua, el 91% de las personas degusta el morado, mientras que el 4% consume camote blanco, el 4% de color amarillo para purés y el 1% el naranja por ser blando. En cuanto al sabor el camote dulce tiene mayor demanda (86%), en tanto que la variedad dulce salado se consume en 9% como complemento de leche y sopas. El 66% de los consumidores adquiere del tipo alargado, un 17% ovalado y el 14% del tipo redondo. 

La mayor demanda de camote se identifica en los mercado locales con 57% de preferencia, por ser barato y fresco, el 17% compra en el mercado mayorista por la cantidad, calidad y precio, un 17% prefiere los supermercados por la presentación y el 22% adquiere en otros lugares.

La libra del camote es de $1,00 USD por libra, el 29% de los consumidores consideran que el precio establecido en los diferentes locales es normal, porque está en relación del bolsillo del consumidor. El 25% de los demandantes piensa que el precio es adecuado de acuerdo a las necesidades del vendedor. Finalmente el 6% cree que es exagerado para un producto
escaso.

En cuanto a la difusión según la encuesta, el 61% de las personas que viven en Ibarra prefiere televisión como medio publicitario, un 18%, a través de la radio. Un 14% la prensa escrita por los diseños y, un 7% por la recomendación de terceras personas. El 48% de los consumidores preferirían saber del producto por medio de flyers (hojas volantes), el 29% por medio de un tríptico por su diseño y su amplia información, y un 23% por medio de las vallas publicitarias.

En la comercialización del camote los principales problemas, se relacionan con el transporte debido a que la carga es muy pesada y muy difícil de trasladar; además, el producto es de cierta manera perecedero por lo que demasiado tiempo en stock es sinónimo de pérdida. Finalmente existen otros problemas como: desconocimiento de tributación y la venta inadecuada del producto.

Datos Importantes

  • El 77% de los habitantes de la ciudad de Ibarra, demandan de un producto natural mensualmente, en promedio de ¼ de libra de camote por persona, además las preferencias en el consumo son, acompañado, frito y en menor magnitud industrializado.
  • La demanda del producto es amplia pero con poco alcance en la oferta. La fritura es el modo más conveniente para dar valor agregado al producto y obtener rentabilidad, pues al momento no existe competencia.
  • La capacidad de producción para la propuesta de micro empresa es de 690 fundas diarias de 50 gramos como mínimo (el 80% de la producción, primer año) y 815 fundas diarias como máxima (100% de la producción, quinto año) agregando un 5% por cada año en base a la capacidad mínima durante los cuatro siguientes años, con una envoltura de biodegradables envasado al vacío y etiqueta con la denominación comercial CAFRI.
  • El proyecto es económica y financieramente factible debido a que después de realizar una inversión de 11200 dólares, financiados por el Banco Nacional del Fomento a cinco años plazo y 11,20% de tasa activa, se obtiene un valor actual neto de 2.275,41 dólares, una tasa interna de retorno 30,68%mayor que la tasa esperada TMAR 23% y un periodo de recuperación de tres años y cinco meses de la inversión inicial, indicadores que respaldan la rentabilidad de proyecto.
  • El proyecto incide al promotor del proyecto y a los habitantes de la ciudad de manera positiva principalmente en áreas como la económica, social, agroindustrial y comercial.


Recomendaciones

  • Abordar áreas como la industrialización del camote orientadas al consumo en cocción agregando pan o harina.
  • Diversificar los productos a base de camote para aumentar el valor comercial del producto.
  • Para el financiamiento de proyectos de mayor magnitud incluir una personería jurídica en base a la Sociedad Anónima; pues amplia los valores de aporte en socios. Obteniendo mejores condiciones de crédito en instituciones públicas y privadas.
  • Es beneficioso realizar una evaluación ex post para evidenciar los efectos de la implementación de la propuesta y obtener información para nuevos proyectos.