Num.2-2014 | 400 plantas que pondrían en riesgo la salud humana

400 plantas que pondrían en riesgo la salud humana

Una noticia de la BBC, advierte que existen 400 plantas en peligro, el grupo que representa jardines botánicos de 120 países realizó una encuesta entre 600 de sus miembros y expertos de distintas universidades determinando este valor. Centenares de plantas medicinales corren riesgo de extinción, amenazando el descubrimiento de curas para enfermedades graves.

La Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos advirtió que muchas plantas están en riesgo debido al exceso de recolección, y a la deforestación. Investigadores advirtieron que la cura para enfermedades como el cáncer y el VIH-SIDA podría “extinguirse antes de ser hallada”,  el 50% de las medicinas provienen de químicos descubiertos en plantas.

El árbol de Tejo, cuya corteza es la base de la producción del paclitaxel, una medicina conocida en el tratamiento del cáncer, la planta Hoodia, original de Namibia, útil  para la reducción del peso, está al borde de extinción. La mitad de magnolias de todo el mundo están también amenazadas, una de ellas contiene el químico honokiol, utilizado en la medicina tradicional China para el tratamiento del cáncer y para retrasar el comienzo de las enfermedades coronarias.

El informe advierte que su extinción pondría en riesgo futuros descubrimientos y también podría tener consecuencias en el mundo en desarrollo.

 

Ver más: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7197000/7197811.stm