Home / Ciencia / Num.2-2014 | Nueva especie de Rana Pristimantis en los Andes de Ecuador

Num.2-2014 | Nueva especie de Rana Pristimantis en los Andes de Ecuador

Nueva especie de Rana Pristimantis en los Andes de Ecuador

Pristimantis carlosceroni. Foto de La Hora

Se describe una especie nueva de Pristimantis verde de la ladera occidental de los Andes de Ecuador en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). La especie nueva se distingue por su coloración dorsal verde e iris con tres anillos de colores en vida, piel del dorso y flancos areolados, y por carecer de procesos odontóforos vomerinos.

La nueva especie denominada Pristimantis carlosceroni sp. nov., cuyo nombre común sugerido es Cutín Verde de Cerón, forma parte del ensamblaje de ranas de los bosques altimontanos del DMQ que contienen el mayor número de posibles especies nuevas para la ciencia. La descripción de esta especie y otras tres descritas anteriormente ratifican la importancia de la conservación de la diversidad biológica en los Andes del Ecuador.

Ver artículo completo: HERPETOTROPICOS Vol. 9(1-2):25-35

About Ortega-Andrade,SM

Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA), en la Universidad Técnica del Norte. Ibarra-Ecuador