Home / Ciencia / Num.2-2014 | Especies de peces biofluorescentes

Num.2-2014 | Especies de peces biofluorescentes

Especies de peces biofluorescentes

Diversity of fluorescent patterns and colors in marine fishes.

Un grupo de investigadores publicaron en la revista PLOS ONE cobre el descubrimiento de proteínas fluorescentes revolucionando la biología experimental. Considerando que la mayoría de estas han sido identificadas a partir de cnidarios. Se demuestra que la biofluorescencia no sólo es filogenéticamente muy extendida, sino también la variabilidad fenotípica a través de peces cartilaginosos y óseos, destacando su historia evolutiva y la posibilidad del descubrimiento de numerosas proteínas fluorescentes novedosas. Se identificaron 16 órdenes, 50 familias, 105 géneros y más de 180 especies de peces biofluorescentes. Las capacidades de la visión del color de fondo de los peces de arrecifes de coral sugieren que son capaces de detectar luz fluorescente.

Los patrones de emisión específicas de la especie entre especies estrechamente relacionadas, indica el papel de la biofluorescencia potencialmente en funciones de comunicación intraespecífica y evidencia de que la fluorescencia se puede utilizar para el camuflaje. Esta investigación proporciona información sobre la distribución, la evolución y la variabilidad fenotípica de biofluorescencia en linajes marinos, examinando el papel que esta variación puede jugar.

Ver artículo completo: DOI: 10.1371/journal.pone.0083259

About Ortega-Andrade,SM

Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA), en la Universidad Técnica del Norte. Ibarra-Ecuador