Num.2-2014-Art.6 | Paquete estadístico, de diseño experimental

Paquete estadístico, de diseño experimental

Marcelo Jurado Poveda
Estudiante FICAYA / Agropecuaria
punk_queto88@hotmail.com

Constituye un paquete estadístico de diseño experimenta, aplicable en la cátedra de diseño experimental, que permite realizar Pruebas de t, DCA (Diseño completamente al azar), DBCA (Diseño de bloques completamente al azar), DCL (Diseño Cuadrado Latino) Arreglos Factoriales, Parcelas Divididas, Parcelas Subdivididas y Bloques Divididos; trabajar con las pruebas de significación, comparaciones ortogonales y polinomios ortogonales tanto para los Experimentos Simples como para los Factoriales, también incluye pruebas de Kruskal – Wallis y la prueba de Friedman como diseños aplicados a la estadística no paramétrica.

Con la evolución de las ciencias computacionales se han ido creando paquetes estadísticos que realizan todo tipo de cálculos con lo que se ha reducido notablemente las dificultades en los cálculos, se ha eliminado la existencia de errores y el ahorro del recurso tiempo. Lamentablemente estos paquetes estadísticos se han elaborado en otros países y en la mayoría de veces en otros idiomas, cuyo costo es elevado.

De ahí el interés de diseñar y elaborar un paquete estadístico didáctico aplicable en la cátedra de diseño experimental, y a la vez que permita realizar Pruebas de t, DCA (Diseño completamente al azar), DBCA (Diseño de bloques completamente al azar), DCL (Diseño Cuadrado Latino) Arreglos Factoriales, Parcelas Divididas, Par celas Subdivididas y Bloques Divididos; trabajar con las pruebas de significación, comparaciones ortogonales y polinomios ortogonales tanto para los Experimentos Simples como para los Factoriales, también incluyen pruebas de Kruskal – Wallis y la prueba de Friedman como diseños aplicados a la estadística no paramétrica. El paquete también cuenta con un manual de usuario y de instalación, lo cual hace accesible para cualquier usuario interesado.

SEDEX:

1. Está elaborado para que su manejo sea amigable para el estudiante, fácil de comprender, utilizar y sobre todo se encuentra en idioma español.
2. Es didáctico para la cátedra de Diseño Experimental es decir ayuda a los docentes a llevar los esquemas teóricos a la práctica tecnológica.
3. Los datos y resultados los presenta mediante matrices, todo esto para su óptima compresión y elaboración de reportes.
4. Al estar vinculado con Microsoft Excel permite exportar los resultados obtenidos a una hoja de cálculo donde se puede realizar más procesos estadísticos como gráficos y barras.
5. Realiza pruebas de significación con sus respectivos rangos, comparaciones ortogonales y polinomios ortogonales, factores importantes al momento de interpretar resultados.
6. El manual de usuario de SEDEX “Software estadístico didáctico de diseño experimental”, cuenta con una guía muy sencilla que permite al usuario realizar:

  • Experimentos Simples y su Análisis Funcional.
  • Experimentos Factoriales y su Análisis Funcional.
  • Estadística No Paramétrica.
  • Listado de ejercicios propuestos.

Es importante resaltar que la tesis se encuentra con el manual de usuario y el instalador de SEDEX, por lo que es importante en caso de estar interesado, solicitarlo en la biblioteca de la universidad.