Num.2-2014-Art.4 | Descubrimiento Top de especies del 2013

Sania Ortega
Docente FICAYA
smortega@utn.edu.ec

Como cada año, el International Institute for Species Exploration, de la Universidad de Arizona, elige las formas de vida más inauditas y extrañas descubiertas por los científicos durante los últimos doce meses. Su divulgación coincide con el aniversario del nacimiento del Carolus Linnaeus, el botánico sueco responsable del moderno sistema de nombres y clasificaciones de plantas y animales. A continuación un pequeño reportaje de algunas de ellas:

1. Una rana que mide apenas siete milímetros es el animal vertebrado más pequeño del mundo, al menos entre los conocidos hasta el momento.

2. Una planta llamada Viola lilliputana es una violeta que apenas sobresale un centímetro de la tierra, y hasta ahora florecía en los Andes peruanos sin que la ciencia supiera de su existencia. Fue necesario medio siglo hasta que los científicos analizaran las muestras obtenidas en el año 60.

Viola lilliputana. Foto de: www.publico.es

3. Este insecto llamó la atención en la plataforma online Flickr, finalmente fue identificado como nueva especie de crisópida y le pusieron el nombre (Jade) en honor a la hija del fotógrafo: Semachrysa jade.

4. En muchos años se descubrió una nueva especie de monos lesula Cercopithecus lomamiensis, que vive oculto en la cuenca del río Lomami, en la República Democrática del Congo.

Cercopithecus lomamiensis. Foto en: es.wikipedia.org

5. En China, sedimentos fósiles sirvieron para descubrir un insecto que vivió hace 165 millones de años. Tenía aspecto de hoja y fue llamado Juracimbrophlebia ginkgofolia.

Juracimbrophlebia ginkgofolia. Foto de: www.the-scientist.com

6. Serpiente no venenosa descubierta en Centroamérica y presentada por los biólogos del Instituto Senckenberg de Fráncfort en la publicación “Zootaxa”. La especie fue bautizada como Sibon noalamina, cuyo nombre significa “no a la mina”.

Sibon noalamina

Sibon noalamina. Foto de: www.the-scientist.com

7. Setenta años después de su hallazgo entró en la lista la cucaracha fluorescente que vive en el volcán Tunguragua, en Ecuador. El insecto Lucihormetica luckae, que ahuyenta a sus enemigos de forma similar a la de un escarabajo venenoso, podría haberse extinto.

Lucihormetica luckae. Foto de: planetsave.com

8. La esponja carnívora sorprendió a los investigadores cuyos brazos en forma de arpa son espectaculares. La Chondrocladia lyra vive a tres kilómetros de profundidad en las aguas del Pacífico, ante las costas californianas.

Chondrocladia lyra. Foto de: planetsave.com

9. En la isla de Madagascar, los investigadores descubrieron un arbusto muy extendido en África, llamado Eugenia petrikensis se criaba antes en la costa este pero la urbanización ha reducido su hábitat, haciéndose cada vez más escasa.

Eugenia petrikensis. Foto de: www.maxisciences.com

Otra lista de especies nuevas para la ciencia publicada online en noticias sorprendentes, resalta una especie de koala, una ardilla voladora descubierta en un mercado de carne de Laos, un caracol transparente, el sorprendente Tapir de las selvas amazónicas, un tiburón que anda, un leopardo que se parece a un gato… éstas son algunas de las especies recién descubiertas.

10. En un artículo publicado por la International Society for Subterranean Biology, el equipo del Dr. Alexander Weigand de la Universidad Goethe de Frankfurt ha descubierto a 980 metros de profundidad, en las cuevas croatas de Lukina Jama–Trojama (las cuevas más profundas del sur de Europa) se ha descubierto un ejemplar único de caracol. Se trata del Zospeum tholussum, un pequeño y frágil molusco que sobrevive en completa oscuridad y cuya sorprendente característica es su cuerpo transparente.

Zospeum tholussum. Foto de: hypescience.com

11. El hallazgo de una nueva especie de tiburón por los científicos del Western Australian Museum, y a quien han bautizado como Bamboo Shark (Hemiscyllium halmahera), o tiburón-bambú. Este animal utiliza sus aletas pectorales y pélvicas para literalmente “andar” sobre el fondo del mar, y no parecer ser un riesgo para los surfers que frecuentan Indonesia, lugar donde fue descubierto.

Hemiscyllium halmahera

Hemiscyllium halmahera. Foto de: cetacesetfaunemarine.wordpress.com

12. El último hallazgo, publicado en la revista Zootaxa, se ha producido en un mercado de carne de la zona central del Laos, donde los científicos han encontrado un raro espécimen de ardilla voladora nunca antes visto. Ha sido bautizada como Biswamoyopterus laoensis, se trata de una especie de ardilla gigante que alcanza el metro de longitud y puede llegar a pesar 1,8 kg. “Es un descubrimiento importante para la ciencia”, asegura uno de sus descubridores, Daosavanh Sanamxay.

Biswamoyopterus laoensis. Foto de: www.sci-news.com

Todas estas especies disponen de distintos tipos de adaptaciones que hacen que sean sorprendentes, por sus hábitos, colores, tamaño, forma o simplemente por existir, especies que apenas se descubren y otras que ya se han extinto. El camino por conservar lo que conocemos y evitar que se extinga lo que aún no conocemos es una tarea de todos.