Home / Divulgación / Num.2-2014-Art.2 | Influencia de las fases lunares

Num.2-2014-Art.2 | Influencia de las fases lunares

Influencia de las fases lunares

Lilian Chuquín
Ruth Paredes
Estudiantes FICAYA / Agropecuaria
lilianachuquin@hotmail.com

El estudio consideró de gran importancia la influencia de las fases lunares sobre el crecimiento y rendimiento de cuatro variedades de arveja (Pisum Sativum L.) sembradas a doble excavado y de forma tradicional, en San Ignacio, Cantón Antonio Ante. El análisis realizado encontró que con una adecuada planificación es posible obtener mayor  rendimiento en la producción  al considerar que la luna  ejerce influencia directa en el crecimiento, desarrollo y producción de las plantas.

elgranchef.imujer.com

A pesar de los avances de la ciencia y la tecnología, parecerá extraño hablar sobre la influencia de la luna en las actividades agrícolas; pero lo cierto es que la gran mayoría de los agricultores cree que la luna tiene influencia directa en el crecimiento de las plantas, razón por la cual  trabajan en concordancia con las fases lunares. La experiencia que tienen los agricultores es que sembrar y cosechar en determinados períodos es mejor que en otros, ese conocimiento ha sido heredado de sus ancestros, y lo dejarán a las futuras generaciones. Al existir solamente información empírica, el problema que se afronta es la falta de investigación  científica  verídica y confiable que revele resultados  precisos acerca de la influencia que ejerce la luna sobre los cultivos. De este modo, resulta fácil entender la necesidad de superar el simple empirismo mediante el tratamiento científico de la información y lograr en nuestro país netamente agrícola, la oportunidad de extraer mayores beneficios de sus inversiones, así como importantes resultados para la formulación de planes de desarrollo.

El reto radicó principalmente en  compilar y determinar resultados   precisos con respecto al manejo del cultivo de arveja (Pisum sativum L.), en Ecuador teniendo en cuenta la influencia de las cuatro fases lunares sobre este cultivo. Esta investigación permitió ampliar los conocimientos y técnicas agrícolas empleadas en el cultivo para obtener mayores  rendimientos en producción, aumentar la rentabilidad del cultivo y disminuir los costos de producción.  Existen otros métodos naturales que pueden contribuir en el control de plagas y enfermedades, uno de ellos es acomodarse a los ciclos de la naturaleza, como la influencia lunar, aprovechando los momentos favorables y desfavorables tanto  para realizar siembras como para  labores agrícolas requeridas por el cultivo. El cultivo de plantas constituye la base fundamental de la existencia del ser humano y los animales en el planeta, ya que proporcionan alimentos y materia prima para la industria. Por ello es esencial analizar  la influencia que tiene la luna en el comportamiento de las plantas ya sea en la germinación de semilla, ciclo de cultivo, control de plagas y enfermedades, rendimientos y conservación de la semilla.

Se recomienda realizar la siembra en la fase lunar Cuarto creciente, para obtener mayor producción y sembrar en Luna llena, ya que se obtiene más desarrollo vegetativo de la planta y por ende más biomasa. Utilizar el doble excavado, produce mejores resultados en cultivos a pequeña escala o cultivos ecológicos, no en cultivos comerciales.

www.astromia.com

Datos curiosos

1. En la Luna Nueva, las plantas mostraron mayor precocidad  con respecto a los días de floración, para  los sistemas  de siembra de doble excavado se obtuvo medidas de 68 días y en los sistemas de siembra Tradicional se obtuvo   medias de 74 días.
  2. El  número de vainas por planta  estuvo  determinado por la fase lunar-Luna Nueva, para el sistema de siembra tradicional  con una media de 19,8, vainas por planta.
  3. En  cuanto a plagas y enfermedades se determinó que  la  Luna Nueva y Cuarto Creciente fueron  las de  menor incidencia.
  4. Las plantas sembradas en la Luna Nueva presentaron mayor precocidad.
  5. En el Cuarto Creciente  las plantas tuvieron más  producción.
  6. La mayor producción de  biomasa se evidenció en  la fase lunar- Luna llena
  7. En relación a la sanidad  del producto, el grano cosechado en  las cuatro fases lunares presentaron  buenas características físicas.

About Ortega-Andrade,SM

Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA), en la Universidad Técnica del Norte. Ibarra-Ecuador