Num.13-2019 | JABÓN ECOLÓGICO “ECOCLEAN” A PARTIR DE ACEITE VEGETAL RECICLADO

image_pdfimage_print

Elaboración de jabón ecológico a partir de aceite vegetal reciclado.

DESCARGAR PDF

Mauricio Rosero1, Ruth Corrales1, Naomi Araguillin1, Alexander Juma1, Paúl Arias2.
1 Estudiantes
2 Docente FICAYA
INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Contactos: gmroseroc@utn.edu.ec; dparias@utn.edu.ec

Resumen

El objetivo del presente proyecto fue la elaboración de jabón ecológico a partir de aceite vegetal reciclado. Se realizó un pre-experimento con el fin de conocer las condiciones mínimas de saponificación entre los ácidos grasos, el álcali y el agua. La composición homogénea para el jabón se obtuvo a partir de 1,53 kg de aceite usado y 0,694 kg de agua. La mezcla se replicó para un total de 18 unidades experimentales en las que se evaluaron los parámetros físico-químicos: oxígeno disuelto, conductividad eléctrica y pH. Se comprobó que no existen diferencias estadísticas entre el jabón ecológico y comercial.
Palabras clave: jabón ecológico, aceite reciclado, ácidos grasos.

Abstract

The aim of present research was make ecological soap from recycled vegetable oil. A pre-experiment was performed in order to know minimum saponification conditions among fatty acids, alkali and water. So, it was got a homogeneous composition to soap from 1.53 kg of used oil, and 0.694 kg of water. This mix was replicated for 18 experimental units. After, it was evaluated physico chemical parameters: dissolved oxygen, electric conductivity and pH. Finally, it was checked that there are no statistical differences between organic and commercial soap.
Keywords: ecological soap, recycled vegetable oil, fatty acids.

Introducción

En Ecuador se desechan 54 millones de aceite usado al año, de ello un 70% corresponde al aceite doméstico. Cientos de litros de aceite son arrojados por los desagües después de su uso, sin considerar que un litro de aceite puede contaminar aproximadamente 10 000 litros de agua (Gallego, 2006). Entre los compuestos orgánicos que se encuentran en aguas residuales está un 10% de grasas y aceites. Con referencia al aceite se debe tener en cuenta que es soluble en el agua; y, que no es biodegradable. Los aceites forman una capa que impide el paso de oxígeno y que además afecta a los seres vivos que la consumen y a la vida marina. Se requieren de 3 a 4 mg/l de oxígeno disuelto para proporcionar unnivel de vida aceptable (Ramos, Sepúlveda y Ramos, 2003).

La capa que forman los aceites en los cuerpos de agua también tiene lugar en los drenajes y tuberías por donde se desechan, disminuyendo el diámetro de las mismas y provocando malos olores; algunas veces pueden ser la causa de inundaciones. Por otra parte, el aceite residual vegetal al ser eliminado en el suelo y al entrar en contacto con el resto de residuos urbanos forma un líquido de color negro, de olor penetrante, que arrastra consigo sustancias tóxicas que pueden causar daños irreversibles en el suelo; sin embargo, debido a que es un proceso muy lento las consecuencias se observarán varios años después (Vidal & Espinoza, 2012).

Con el presente proyecto se buscó dar uso al aceite vegetal “quemado”, que normalmente se desecha, dándole un valor agregado mediante la elaboración de un producto de limpieza. También se buscó demostrar la efectividad del jabón ecológico, al que se denominó “EcoClean”, en relación con un jabón comercial mediante el análisis de las propiedades físico-químicas.

Objetivos

El objetivo general del proyecto fue elaborar un jabón para lavado de ropa a partir del reciclaje de aceite vegetal doméstico.
Como objetivos específicos se planteó: determinar la mezcla adecuada de ácidos grasos, álcali y agua para obtener jabón; evaluar en qué temperatura de saponificación y concentración de lejía se producen los mejores parámetros físico-químicos: oxígeno disuelto, conductividad eléctrica y pH; y, comparar los parámetros físico-químicos entre el jabón ecológico y un jabón comercial.

Metodología

El jabón tiene una parte liposoluble (se disuelve en grasas) y otra hidrosoluble (se disuelve en agua). Esto hace que el extremo liposoluble arrastre las grasas y se junten con el agua con el extremo hidrosoluble (Stepanik, 2015).

La reacción por la que se forma el jabón es una saponificación que para ser lograda necesita de tres componentes: lípido (aceite vegetal reciclado), álcali (hidróxido de sodio) y un catalizador (agua), que dará como resultado jabón y glicerina (Bonbom, 2014).

Conclusiones

Para producir jabón ecológico a partir de aceite vegetal reciclado, es necesaria una composición homogénea mínima de 1,53 kg de aceite usado y 0,694 kg de agua, para conseguir la consistencia y dureza similar a la del jabón comercial.

Los mejores parámetros en pH y conductividad eléctrica obtenidos para A2T0 (11% de lejía en la solución y 70°C de temperatura); y, A1T2 (14% de lejía y temperatura de 90°C), para oxígeno disuelto, permitieron determinar estadísticamente que el jabón Ecoclean y un jabón comercial de marca conocida, presentan características similares. Así en el futuro y bajo regulaciones legales, ISO e INEN, los jabones ecológicos podrían entrar en el mercado, ayudando a mitigar la contaminación ambiental y favoreciendo un esquema de economía circular.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bonbom, (2014). Diseño de una Planta de Saponificación para el Aprovechamiento. Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria, 10p.
  • Eucerin. (2019). Eurecin. Obtenido de https://www.eucerin.es/acerca-de-la-piel/conocimientos-basicos-sobre-la-piel/ph-de-la-piel
  • Gallego, M. (2006). Producción más Limpia en la Industria Alimentaria. Producción más Limpia, 1(1), 10-12.
  • GESTA AGUA. (s.f.). Grupo de estudio Técnico Ambiental . Obtenido de http://www.digesa.minsa.gob.pe/DEPA/informes_tecnicos/GRUPO%20DE%20USO%201.pdf
  • Guijarro, G. (2016). Aprovechamiento de aceite residual y las cenizas provenientes de restaurantes en el sector de Carapungo de la ciudad de Quito. Universidad de las Américas. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, 17p.
  • Ley de Gestión Ambiental . (2002). Norma de la calidad ambiental y de descarga de recurso de afluentes: Recurso agua. Obtenido de http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/ecu112180.pdf.
  • Ramos, R., Sepúlveda R. & Villalobos F. (2003). El agua en el medio ambiente. México: Plaza Valdez.
  • Stepanik, J. (2015). Jabón casero hecho simple. BookRix. México: BookRix
  • Vidal, J.; Espinoza, M. (2012). Aceites reciclados de cocina como materia prima de próxima generación. México: CONCYTEG.

DESCARGAR PDF