Num.13-2019 | “CBDA La Pradera”: un Centro de Bioconocimiento para el Desarrollo Agrario

Incorporación del Uso y Conservación de La Agrobiodiversidad en las Políticas Públicas a través de Estrategias Integradas e Implementación in situ en cuatro Provincias Alto Andinas (GCP/ECU/086/GFF)

DESCARGAR PDF

∗,
1a Docente FICAYA, Universidad Técnica del Norte
INGENIERÍA AGROPECUARIA
*Contacto: dschalampuente@utn.edu.ec

La Pérdida de la Biodiversidad es una Preocupación Internacional

La intensificación de la agricultura a nivel mundial ha ocasionado una pérdida importante de la biodiversidad. La simplificación del paisaje debido a la eliminación de elementos naturales productivos, ha ocasionado la uniformidad temporal de unos pocos cultivos (Sutherland 2002; Benton et al 2003; citado por Concepción Cuevas, 2011).

En el Ecuador, cultivos ancestrales como la quinua (Chenopodium quinoa Willdenow), amaranto (Amaranthus caudatus L.), jícama (Smallanthus sonchifolius Poepp. & Endl.), miso (Mirabilis expansa Ruíz y Pavón. Standley), maíz (Zea mays L.), lenteja (Lens culinaris), habas (Vicia faba), entre otros, son parte integral de los sistemas de producción de la región

Sierra. Estos cultivos son sembrados en asocio, intercalados, en monocultivos o en rotación con otros cultivos; sin embargo, los procesos de globalización han causado su desplazamiento por otros cultivos de mayor rentabilidad. Asimismo, la falta de consumo ha incidido en la pérdida y/o la reducción de cultivos diversos en las parcelas de los agricultores, provocando procesos de erosión genética. Sin embargo, Ecuador es uno de los países megadiversos del mundo que alberga una gran variedad genética con un enorme potencial alimenticio, nutricional, económico e industrial.

En la Constitución de la República (2008), se declaró de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas y la integridad del patrimonio genético del país. Asimismo, en 2017 se aprueba la “Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico” orientada a proteger, revitalizar, multiplicar y dinamizar la agrobiodiversidad en lo relativo a los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura; asegurar la producción, acceso libre y permanente a semillas de calidad y variedad mediante el fomento e investigación científica y la regulación de modelos de agricultura sustentable. Los componentes principales de esta ley son: a) Conservación, uso sostenible e investigación; b) sistemas de producción, semillas campesinas, semillas certificadas y agricultura sustentable.

En el contexto internacional, el Convenio de Diversidad Biológica, creado en 1992, contempla tres objetivos: a) la conservación de la diversidad biológica, b) la utilización sostenible de sus componentes; y, c) la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos (ONU, 2016). En este sentido, las instituciones educativas asumen un rol fundamental porque cumplen el papel de divulgar y promover el uso sostenible de la diversidad biológica, así como fomentar acciones en pro de la conservación de la misma.

Los CBDAs, escenarios de conservación de la Agrobiodiversidad

Dentro de la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable se promueve la creación de los Centros de Bioconocimiento (CBDAs) como mecanismos para la conservación, restitución de material vegetativo, multiplicación de semillas, investigación participativa, capacitación, validación y transferencia de tecnología. A través de estos espacios se establecen parcelas con diferentes sistemas de producción respetando los criterios de los productores y el conocimiento científico; además, se promueve una producción más amigable con el ambiente (Tapia y Paredes, 2014).

El CBDA de la Granja Experimental La Pradera

El CBDA “La Pradera”, correspondiente a la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales, de la Universidad Técnica del Norte, fue creado en el 2015, con apoyo técnico del INIAP y la FAO. Fue parte del proyecto: “Incorporación del Uso y Conservación de La Agrobiodiversidad en las Políticas Públicas a través de Estrategias Integradas e Implementación in situ en cuatro Provincias Alto Andinas (GCP/ECU/086/GFF).

En el CBDA se puede encontrar sub-áreas con especies frutales, medicinales, ornamentales y cultivos andinos como raíces, tubérculos, granos y leguminosas. Comprende un espacio donde se puede disponer de cultivos que representan la riqueza agrícola de la región andina.

MISIÓN

• El CBDA La Pradera, es un centro de conservación de la agrobiodiversidad de la zona norte del país, donde estudiantes y educadores  realizan investigación y transferencia de tecnología, convirtiéndose además en un espacio para la vinculación con la colectividad. A través de este Centro de Bioconocimiento se fortalece las capacidades locales; y, se promueve el rescate, conservación, manejo y uso de la diversidad agrícola local y nacional

VISIÓN

• El CBDA La Pradera, será un referente regional en la conservación de la agrobiodiversidad al que se vincularán estudiantes, agricultores y
    profesionales del área en procesos de rescate, manejo y promoción de la agrobiodiversidad local y nacional; es un espacio donde se promoverá la continua investigación, capacitación y vinculación con la colectividad con enfoque sostenible, para garantizar los derechos de la naturaleza.

Referencias Bibliográficas:

• Organización de la Naciones Unidas, ONU. (2016). Día Internacional de la Diversidad Biológica. Recuperado de http://www.un.org/es/events/biodiversityday/convention.shtml
  • Paredes, N. y Tapia, C. (2014). Centro de Bioconocimiento para Desarrollo Agrario (CBDA). (pp. 13).
  • Registro Oficial Suplemento 10. (2017). Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de Agricultura.

DESCARGAR PDF