Num.13-2019 | Los volcanes de Imbabura y su tiempo geológico

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Historia de los Complejos Volcánicos Imbabura–Cubilche, Cotacachi–Cuicocha y Mojanda–Fuya Fuya

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Gabriel Jácome 1a Johny Mejía 2, Nathaly Guerra 1b, Andrea Romero 1b, Vianca Puedmag 1b, Cristian Padilla 1b, Ingrid Tanaí 1b, Nicole Pupiales 1b.

1a Docente FICAYA, Universidad Técnica del Norte

2 Empresa Pública Yachay E.P.

1b Estudiante, FICAYA, Universidad Técnica del Norte

INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES

*Contacto: gajacome@utn.edu.ec

 Resumen

Imbabura es una de las provincias de mayor diversidad geográfica en el Ecuador. Tiene una gran belleza paisajística que es admirada por locales y extranjeros; sin embargo, la falta de cultura geológica en la población es evidente debido al poco conocimiento de los aspectos claves que determinan el origen de las geoformas más representativas. Por esta razón, el presente artículo detalla la historia de los Complejos Volcánicos Imbabura–Cubilche, Cotacachi–Cuicocha y Mojanda–Fuya Fuya con el objetivo de promover la formación científica, sobre el campo geológico y vulcanológico, dentro de la comunidad universitaria.

Abstract

Imbabura is one of the provinces with the greatest geographical diversity in Ecuador. It has a great landscape beauty that is admired by locals and foreigners; However, the absence of geological culture in the population is evident due to the lack of knowledge of the key aspects that determine the origin of the most representative geoforms. This article details the history of the Volcanic Complexes: Imbabura–Cubilche, Cotacachi–Cuicocha and Mojanda–Fuya Fuya, with the purpose of promoting scientific training about the geological and volcanological field, within the university community.

Introducción

La Geología es una ciencia empírica que favorece la predicción mediante métodos de modelamiento y aplicaciones que van desde la exploración de la riqueza del subsuelo hasta la prevención de desastres naturales (Gómez, s.f.). Sin embargo, se requiere ampliar la cultura geológica, para facilitar la formación académica.

En el sistema educativo del Ecuador, la Geología posee apenas espacio, en comparación con otros países donde los estudiantes aprenden más acerca del planeta Tierra y su dimensión en el espacio y en el tiempo (ICOG, 2018).  Temas como el origen de la geomorfología y paisajes, subsuelo, dinámica del agua, diversidad de ecosistemas, entre otros deberían constituirse en parte de la cultura general de la ciudadanía (Gómez, s.f.; Carracedo, 1996).

El incentivo para ampliar la cultura geológica podría hallarse en el hecho de que en abril de 2019, Imbabura fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Geoparque Mundial. Se convirtió así en la primera jurisdicción del Ecuador y la cuarta en Sudamérica en recibir esta distinción (El Comercio, 30 de mayo de 2019),

En el listado de Geoparques reconocidos por la UNESCO constan aquellas áreas geográficas que poseen una diversidad geológica única, donde sus paisajes y sitios de relevancia se gestionan a través de un enfoque holístico de protección, educación y desarrollo sostenible (El Comercio, 17 de abril de 2019).

La socialización de aquella distinción es fundamental, así como el impulso a la investigación y la búsqueda de soluciones a problemas ambientales. Los programas de turismo sostenible han de complementarse con educación ambiental para que la ciudadanía cuide nuestras riquezas naturales y culturales.

Objetivo

Describir la evolución de las geoformas volcánicas más representativas de la provincia de Imbabura y el cambio en sus paisajes en relación con el tiempo geológico, para fomentar la cultura y la formación científica dentro de la comunidad universitaria.

Metodología

Este estudio corresponde a un proyecto de investigación de aula. Los estudiantes realizaron lecturas y discusión de libros y artículos científicos, en inglés y en español, con el objetivo de recopilar información relevante detallada en la bibliografía científica y que es desconocida por la ciudadanía.

Los textos analizados abarcaron temas de investigaciones recientes en el campo de la geología, geomorfología y vulcanología, teniendo como objeto de estudio aquellos sitios geológicamente importantes de la provincia de Imbabura.

Para las lecturas, se empleó el método inductivo–deductivo, el cual acepta la existencia de una realidad externa y demanda la capacidad de la persona para captarla mediante sus sentidos y comprenderla a través de su inteligencia, esto con el fin de generar una mejor comprensión lectora en el proceso de aprendizaje (Rivas–Cedeño, 2015).

Conclusión

La comunidad universitaria debe recibir una educación, que le permita generar criterios en relación con el progreso ambiental, social y económico. En este proceso la Universidad, como institución de educación superior, fomenta la formación científica, humanista y cívica de la población. Una de las temáticas relevantes es conocer sobre la riqueza geológica tomando como base a las geoformas más representativas de nuestro territorio, nuestros volcanes, en un proceso holístico que fortalezca el reconocimiento de Imbabura como Geoparque mundial.

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