Num.12-2019 | Encantos en peligro

Ecuador pone en riesgo su diversidad de orquídeas que aún es desconocida

DESCARGAR PDF

Reporte por: Marco Monteros y Sania Ortega-Andrade

Marco Monteros
Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
mfmonterosa@utn.edu.ec

Ecuador considerado un país megadiverso en flora y fauna, sin duda alguna no excluye a la elegancia, encanto y variedad del grupo Orchidaceae. Por ello Hirtz (2010), denomina a su publicación “El Paraíso de las Orquídeas está en Ecuador”. Las primeras exploraciones botánicas de este grupo en Ecuador se realizaron por investigadores extranjeros de diversos países cautivados por la variedad de tamaños, formas y colores que se pueden encontrar. Las orquídeas ecuatorianas compiten entre las más pequeñas del mundo. Se estima que existen alrededor de 4200 especies distribuidas desde 0 a 4500 msnm. El mayor endemismo se encuentra en los ecosistemas montañosos entre los 1500-3000 metros sobre el nivel del mar, alrededor de 1700 especies, es decir el 41% del total de especies del territorio nacional. En la actualidad la comunidad científica está preocupada por el estado de conservación y amenaza que sufre este grupo; la tala indiscriminada de los bosques, el avance de la frontera agrícola y en mayor nivel la actividad minería son problemas que terminarían por destruir espacios naturales de gran valor ecológico y, para hacer frente a esto es necesario conocer y apropiarnos de nuestra biodiversidad “no puedo querer y proteger lo que no conozco”. Ecuador tiene en riesgo su diversidad aún desconocida.

A continuación, podemos viajar a un mundo maravilloso gracias al trabajo fotográfico de Marco.

Fue descubierta dentro de la Reserva Privada Los Cedros en 1999. La población de esta pequeña y bella especie de flores morado intenso y de labelo rojo con pubescencia que simula una cavidad como en los labelos del género Teagueia, se encuentra restringida a las zonas altas y sumamente húmedas de la cordillera de La Plata. En esta zona la invasión de tierras, la tala de bosque y la minería puede resultar catastrófica para esta pequeña población que está restringida a este bosque.

Dracula sodiroi, Dracula morleyi y Dracula polyphemus se encuentran presentes en el bosque protector los Cedros y la reserva Manduriacu. D. morleyi es endémica de estos bosques y mantiene poblaciones en buen estado que han permanecido protegidas por estas reservas evitando ser saqueadas ya que este grupo de orquídeas son vulnerables a coleccionistas, sin embargo, estas poblaciones al igual que el de muchas orquídeas se encuentran amenazadas hoy en día por proyectos mineros.

Restringida al noroccidente del Ecuador, es conocida en dos localidades fuera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP): la reserva privada Los Cedros y los bosques aledaños al pueblo de Maldonado.

Conocida como orquídea zapatito, ha sido colectada sólo una vez en la provincia del Carchi, la intensa extracción ilegal de orquídeas que se práctica en el país es sin duda su mayor amenaza, al igual que la declinación de los bosques en los cuales habita afectados por la conversión de bosques en pastizales ha aumentado en los últimos años (León-Yánez, 2011), razón por la cual en el Libro Rojo de Plantas Endémicas del Ecuador 2011 se sugiere la categoría de amenaza En Peligro (EN) , la cual anteriormente era Vulnerable (VU) (2000) y la UICN le ha dado la categoría En Peligro Crítico (CR) y en la lista CITES está dentro del Apéndice I.

Se conoce únicamente de una localidad, la reserva privada “Los Cedros”, registrada en el año 1993, 2003 y 2018 en donde la especie es localmente abundante.

Es una hermosa orquídea que crece en los bosques húmedos de Ecuador y Colombia en elevaciones que van desde los 500 hasta los 1350 msnm.

Oncidium proviene del griego onkos que significa tumor y hace referencia al verrugoso callo del labelo.

Deriva del grigo lepis qie significa escama y anthos flor, en referencia a las diminutas flores como escamas.

Lepanthes barbelifera se encuentra creciendo aledañas al carretero de Maldonado a Chical, en donde la deforestación y el comercio de orquídeas silvestres son sus principales amenazas. Actualmente se encuentra protegida dentro de la reserva Dracula de la fundación Ecominga.

Se encuentra creciendo en los bosques nublados de Ecuador y Colombia en elevaciones que van desde los 850 a 2100 msnm, su nombre proviene del griego hexapous, “seis pies”, refiriéndose a los seis segmentos de los pétalos.

Es conocida por una sola localidad en los bosques al oeste de Lita en donde fue encontrada en tres ocasiones en 1987 y en el 2018. Esta zona se encuentra severamente fragmentada por la tala de bosques para desarrollar la industria maderera y la colonización. En el 2018 se registró en la reserva Manduriacu en esta zona está amenazada por los proyectos mineros.

Fue encontrada por única vez en 1993 en el bosque protector Los Cedros al noroccidente del país. La presión que ejerce los proyectos mineros actuales en el país sobre los bosques de la región es la principal amenaza que la albergan y que se ha agudizado.

Dos colecciones realizadas en los bosques aledaños a la carretera de Maldonado a Tulcán. La conversión de bosques en pastizales por la intensa actividad ganadera en la zona, junto con la colección de orquídeas silvestres con fines comerciales, son las principales amenazas para esta especie.

Nombrada por Maldonado en el noroeste del Ecuador donde se le descubrió, el nombre de Telipogon se deriva del griego telos que significa fin y pogon pelos, barba y hace referencia al final paludo de la columna que presentan muchas especies.

Los labelos de las especies de este género por lo general parecen un bicho extraño que llama la atención de abejorros que, confundidos buscan proteger su territorio atacando a la flor y cayendo en la trampa que ignoran, formado parte del proceso de polinización.

Se encuentra en Colombia y Ecuador en elevaciones de 1900 a 2900 metros. Crece entre el camino de El Carmen – Chical dentro de la reserva Dracula, es una especie vulnerable a la comercialización ilegal, procesos de deforestación y proyectos mineros en el sector.

Es una de las especies de orquídeas terrestres más llamativas que se encuentra creciendo en los bordes de la carretera Maldonado – Chical.

Se encuentra creciendo en Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú en bosques nublados en elevaciones que van desde los 1400 a los 2800 msnm. Es un de las maravillas de orquídeas terrestres que deslumbran con sus coloridas y vistosas flores.

Es una de las más hermosas y vistosas orquídeas que crecen en los bosques húmedos occidentales del Ecuador y Colombia, al igual que D. morlei, D. chiroptera, D. sodiroi, D. polyphemus mantienen sus poblaciones en las reservas Manduricu y el bosque protector los Cedros.

El empoderamiento de la comunidad se logra solamente con una población educada y que reconoce la importancia de la vida en todos sus niveles. Sin duda alguna el mayor desastre que se puede generar es la extinción de todas estas bellezas naturales.

Seguramente sin minerales preciosos, sin petróleo y sin muebles podemos vivir, pero sin aire y agua no. Actualmente somos la especie más devastadora de la vida en el planeta. Empezar a cambiar es el primer paso.

DESCARGAR PDF