Num.11-2018 | Lita un paraíso para las aves

image_pdfimage_print

Un paraíso para las aves

DESCARGAR PDF

Reporte por: Sania Ortega-Andrade

Eliana Benavides
Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
elibe89@hotmail.com

Eliana Benavides joven estudiosa de las aves, se ha dedicado durante un año al estudio de las aves en Lita. Las aves forman parte de grupo biológico que se encuentra en contacto con el ser humano, habitan praderas, bosques, mares y ciudades, realizan funciones importantes en el medio ambiente como: controlar plagas en cultivos, son dispersoras de semillas, evitan la proliferación de enfermedades, polinizan plantas y son indicadoras de la calidad ambiental. En el Ecuador se conoce la existencia de 1.679 especies, de las cuales el 20% se encuentran amenazadas de extinción; esto debido a la deforestación, expansión de la frontera agrícola, caza y tráfico de especies. Por ello, su trabajo evaluó la diversidad de aves en tres pisos altitudinales; registrando un total de 196 especies distribuidas en 12 órdenes y 39 familias. Un dato preocupante es que más especies se suman a estados de amenaza, entre el 13% y18% de las especies se encuentran en prioridad máxima de conservación. Para contribuir a la conservación de las aves se generó estrategias de conservación y el desarrollo de una guía de aves como una herramienta de manejo.

Lita

La parroquia Lita se encuentra localizada al noroccidente de Ecuador, provincia Imbabura, en las estribaciones de la cordillera occidental andina. Ubicada a una distancia de 95 km de la ciudad de Ibarra, al ser un área de confluencia entre las provincias del Carchi, Imbabura y Esmeraldas se encuentra en un sitio privilegiado, forma parte del Chocó Biogeográfico el cual se caracteriza por poseer un alto potencial natural a nivel mundial. Lita está formada por el 21.4% de bosque, dando lugar a la existencia de una gran diversidad de especies de flora y fauna, sin embargo, la mayor parte del bosque primario ha sido reemplazado por actividades antrópicas.

Lita enfrenta la ampliación de las actividades agropecuarias, el uso de pesticidas, los cambios en las especies agrícolas cultivadas o en los métodos de cultivo (Miñarro, 2017) causa la degradación de los hábitats agrícolas y seminaturales a lo largo de extensas áreas, La extracción descontrolada de madera también es perturbante. Estas dos actividades principalmente son realizadas por el 36% de la población local y ocupan grandes extensiones de tierra provocando alteraciones en su composición, lo que ha afectado directamente a las especies de aves vulnerables a disturbios. Otra causa de disminución de la población de aves en la parroquia es la caza y el tráfico de vida silvestre. Según Báez y Revelo (2007) en su estudio realizado en Lita aseguran que las especies cazadas son usadas principalmente para la alimentación, en menor grado para la medicina y otras para uso ornamental en el caso de Pionus spp. y Amazona spp. Un informe emitido por el MAE indica que para el año 2013 a nivel nacional se decomisaron 2056 especímenes: entre ellos 673 aves siendo los órdenes de las especies más cotizadas para estos fines los Psitaciformes, Passeriformes y Piciformes.

En esta pequeña parroquia se encuentran tres comunidades importantes y objeto de estudio. La comunidad Cachaco, situada en la cabecera parroquial, dentro de las estribaciones de la cordillera occidental; corresponde al piso altitudinal Piemontano, ubicado entre 600 a 1300 msnm, ocupa el 5% de la superficie total de la parroquia, presenta una pendiente de 10% y una temperatura de 26°C.

La comunidad Río Verde Medio, situada en la parte central de la parroquia, dentro del sector norte de la cordillera occidental de los Andes; corresponde al piso altitudinal Montano, ubicado entre 1300 a 1800 msnm, ocupa el 4% de la superficie, presenta una pendiente de 25% y una temperatura de 22°C.

La comunidad La Esperanza de Río Verde, situada en la parte alta de la parroquia, ubicada en las laderas de las zonas montañosas, caracterizada por presentar constantes precipitaciones y alta humedad; corresponde al piso altitudinal Montano, en un rango altitudinal que varía entre 1800 y 3000 msnm, ocupa el 16% de la superficie, presenta una pendiente de 30% y una temperatura de 17°C.

Las aves conquistadores milenarios

El origen de las aves se fija unos 20 millones de años antes que el ‘primer pájaro’, Archaeopteryx. Es decir que son más antiguas de lo que pensábamos y su evolución fue lenta. Forman parte de un grupo biológico que a lo largo del tiempo ha permanecido en contacto directo con el ser humano (Madroño, et al., 2004). Sin duda alguna es considerado como uno de los grupos faunísticos más conocidos, observados y estudiados en el mundo, debido a su amplia distribución, habitan en bosques, desiertos, praderas, montañas y océanos (Trávez y Yánez, 2017).

Las aves silvestres son importantes debido a que realizan funciones transcendentales en su medio, de acuerdo con el gremio alimenticio cumplen variadas funciones: las insectívoras contribuyen al control de plagas en áreas de cultivo; las carroñeras evitan la proliferación de enfermedades asociadas a la descomposición de materia muerta; las frugívoras al ingerir los frutos excretan las semillas y las dispersan; las nectívoras favorecen en el proceso de polinización de plantas; y las acuáticas hacen posible el intercambio genético entre cuerpos de agua, transportando en sus patas huevos y larvas de peces, caracoles y anfibios (Tábara, 2013).

Ecuador megadiverso presenta alrededor de 1.679 especies pertenecientes a 88 familias, representando el 18% del total de las aves a nivel mundial (Freile et al., 2015). En relación con la distribución geográfica, el 50% se encuentran en la Amazonía (Espinoza, 2016). A nivel nacional y mundial distintas son las organizaciones encargadas de velar por la conservación del grupo de aves, dentro de estas se encuentra el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature, WWF), Fundación Aves y Conservación representando a Bird Life en Ecuador y el Ministerio del ambiente en coordinación con las distintas organizaciones. Todos ellos trabajan en proyectos y políticas que permitan la conservación de los ecosistemas que albergan a innumerables especies terrestres y acuáticas.

Las aves de Lita

Considerando la importancia ecológica de las aves y las amenazas que persisten para ellas, se ha llevado a cabo la presente investigación para dar a conocer la diversidad avifaunística de las comunidades Cachaco, Río Verde Medio y La Esperanza de Río Verde, y con ello proponer estrategias para su conservación.

Para determinar la riqueza y diversidad de aves se aplicó la metodología usada en el Sistema de Monitoreo de la Diversidad Biológica de Panamá, que consistió en combinar dos métodos: transectos en líneas y puntos de conteo con radio fijo de 25 m (Gullison y Condit 2014). Los puntos de muestreo se establecieron a una distancia de 100 metros para el año 2014 dando lugar a un transecto de 1km, y 200 metros para el 2015 formando un transecto de 1.8km. En cada comunidad se establecieron tres transectos

En las tres comunidades en los meses de mayo, junio y julio del año 2014 se registraron 101 especies, distribuidas en 29 familias y 13 órdenes. Los órdenes con el mayor número de familias fueron: Passeriformes con 16 familias; Piciformes con 3 familias y los órdenes restantes con una sola familia.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2015 en las tres comunidades se identificaron 136 especies, distribuidas en 36 familias y 14 órdenes. Los órdenes con el mayor número de familias fueron: Passeriformes con 18 familias; Piciformes con 4 familias; Apodiformes con 2 familias; y los demás órdenes con una sola familia.
Tanto la familia Tyrannidae y Thraupidae fueron las más abundantes, residen en una variedad de hábitats que van desde Centroamérica hasta la cordillera de los Andes. Este hábitat es favorable para ellas puesto que provee de alimento y su cobertura vegetal dominada por árboles maduros los cuales sirven como sitios de percha, descanso y anidación;

De acuerdo con la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el 95% del total de las especies se encuentran bajo la categoría de preocupación menor (LC); el 3% de las especies se encuentran en la categoría casi Amenazada (NT) y el 2% se encuentran en la categoría vulnerable (VU).

En general la parroquia Lita presenta una diversidad alta de aves, debido principalmente a que se encuentra en una de las zonas más importantes que es la región biogeográfica del Chocó. Las especies registradas constituyen el 11% del total en el Ecuador. La mayor diversidad de aves se encuentra en el piso Piemontano (comunidad Cachaco, área intervenida) de la cual, según el análisis de prioridades de conservación 17 especies se encuentran en prioridad máxima. En el piso Montano Bajo (comunidad Río Verde medio, bosque secundario) se encuentran 9 especies, mientras que en el piso Montano (comunidad La Esperanza de Río Verde, bosque nativo) presenta 12 especies.

De entre las cuales la mayoría pertenecen al grupo de rapaces, debido a la destrucción del bosque nativo maduro por actividades antrópicas o causas naturales que afectan de manera negativa a las poblacionales de especies tales como Leucopternis plúmbea, Accipiter collaris, Chondrohierax uncinatus y Leucopternis prínceps, consideradas como especialista de bosque, dependiendo estrictamente de este hábitat para nidificar. De acuerdo con la lista roja de la UICN, L. plumbeus, y A. collaris se encuentran bajo la categoría casi amenazada.

Finalmente, con el estudio de las aves se desarrolló las estrategias, las cuales permiten planificar procedimientos que puedan ser logrados a corto, mediano y largo plazo y conservar la biodiversidad de la parroquia de Lita, específicamente en las comunidades: Cachaco, Río Verde Medio y La Esperanza de Río Verde.

De acuerdo con la situación que atraviesa la biodiversidad a nivel local, regional y mundial, surge la necesidad de desarrollar instrumentos que permitan optimizar la calidad de vida de los pobladores y del medio ambiente que los rodea. Acatando la reglamentación a nivel nacional e internacional estas estrategias tienen como objetivos: a) Mejorar la calidad del hábitat de las especies de aves amenazadas. b) Mejorar e implementar buenas prácticas ambientales. c) Involucrar a los pobladores de las comunidades en la gestión y conservación de las especies de aves.

La guía de aves de lita sin duda es un resultado importante para los pobladores, como una herramienta de conocimiento y valorización avifaunística. En la guía se describen 196 especies procedentes del muestreo realizado en las tres comunidades correspondientes a los diferentes pisos altitudinales; organizadas alfabéticamente por el orden taxonómico al que corresponden además indica el estado de conservación a nivel local (SUMIN), y a nivel global de acuerdo con la UICN.

Más información se puede obtener del siguiente enlace. https://bit.ly/2Wqu2z3

Bibliografía:


Báez, M., y Revelo, C. (2007). Impacto del tráfico de vida silvestre en los sectores fronterizos de Lita (Esmeraldas-Imbabura) y la Sofía (Sucumbios-Carchi). Ibarra

Puerta-Piñero C., Gullison R.E., Condit R.S. (2014). Metodologías para el Sistema de Monitoreo de la Diversidad Biológica de Panamá (versión en español). DOI http://dx.doi.org/10.5479/si.ctfs.000l

Freile, J., y Rodas, F. (2008). Conservación de aves en Ecuador: ¿cómo estamos y qué. Cotinga, 48-55.

Madroño, A., González, A, C., Atienza, F, J. (2004). Libro rojo de las Aves de España. Madrid: Dirección General para la Biodiversidad – SEO/BirdLife.

Miñarro, M. (2017). Aves y agricultura. Tecnología agroalimentaria, 10-14.

DESCARGAR PDF