Home / Biodiversidad / Num.10-2018 | Producción apícola en Imbabura.

Num.10-2018 | Producción apícola en Imbabura.

image_pdfimage_print

“Un reto para el productor y comerciante”.

DESCARGAR PDF

Reporte por: Sania Ortega-Andrade

Diego Fuertes Romo
Ingeniería en Agronegocios Avalúos y Catastros
dfuertes666@gmail.com

La apicultura es un oficio de la mayoría de las comunidades situadas en la parte rural de la provincia de Imbabura. Esta actividad dedicada a la crianza de abejas y adoptar todos los cuidados necesarios para obtener de ellas la miel, principal elemento.

En la provincia de Imbabura, existe una demanda insatisfecha de productos apícolas, se identificaron 44 unidades productivas distribuidas por los seis cantones; la mayoría están ubicadas en el cantón Cotacachi (55%). Los productos que mayormente se obtienen de la actividad apícola son miel de abeja, jalea real, polen y propóleo. La producción obtenida principalmente es comercializada al granel a intermediarios y mayoristas, es importante mencionar que los demandantes de productos apícolas en la provincia tienen preferencia hacia los productos envasados, etiquetados y con referencia de las características nutricionales y beneficios que aportan dichos productos.


Producción apícola en Imbabura.

La Apicultura representa una gran fuente de riqueza por los diferentes bene­ficios que se pueden obtener de la explotación a escala industrial o artesanal. El producto que nos proporciona principalmente es la miel, con la apicultura también se puede producir: cera, polen, propóleos, jalea real, veneno de abejas, pueden obtener ingresos adicionales con la venta de colmenas, reinas y el alquiler de colmenas para polinización (Salas, 2000).

Para entender la importancia de la producción y conservación de las abejas, es necesario hablar de ellas.

Las abejas.

Su nombre científico es Apis mellifera, conocida como la abeja doméstica, mayormente representada en el mundo, originaria de Europa y África, es la más utilizada en la producción apícola (Oldroyd & Wongsiri, 2006).

Una colonia de abejas está formada de 10,000 a 15,000 abejas, su número aumenta hasta alcanzar de 60000 a 80000 en temporada seca. La colmena está formada por una sola abeja reina (hembra), los zánganos (machos), y las abejas obreras (hembras) (Mendizabal, 2005). La abeja reina pone huevos fértiles e infértiles, de los fértiles nacen las obreras, si después del tercer día siguen alimentándose con jalea real se transformarán en futuras reinas gracias a este alimento. De los huevos no fecundados nacerán solamente zánganos (Lesser, 2007; Mendizabal, 2005).

La apicultura.

La apicultura es una ardua tares que exige planificación y organización. Las granjas apícolas se ubican a un kilómetro de las zonas urbanas y más de 150 metros de las carreteras o caminos, alejados por lo menos 30 metros de gallineros, establos o porquerizas. El apiario tiene que estar cercado para impedir la entrada de animales domésticos y niños.

 

Las colmenas se colocan en bancas individuales y se pueden ubicar en grupos de 4 o 5, con separación de 2 metros una de otra. Los grupos de colmenas se pueden separar entre 5 y 10 metros dependiendo de las condiciones del terreno y su disponibilidad. Las entradas de la colmena se orientan hacia los lados y no en el centro de esta sobre todo cuando la topografía del terreno es plana (Mendizabal, 2005). Para facilitar el manejo de la colmena es necesario usar ropa adecuada y es recomendable que el combustible produzca un humo frio y denso.

 

Producción apícola en Imbabura.

Las unidades productivas se encuentran distribuidas en todos los cantones de la provincia y en pisos altitudinales van desde los 700 hasta 3.100 msnm. La mayor concentración de productores está en los cantones Cotacachi, Ibarra y Otavalo. La mayor producción apícola está en manos de los productores hombres, el 56,82% pertenecen a la Asociación de Productores Apícolas de Cotacachi.

 La producción de miel está determinada por la época de floración por ello el 59.09% de los productores registran su época de mayor producción en los meses de septiembre a diciembre. El sabor de la miel está determinado por las especies vegetales que rodean las colmenas.

Rendimientos en producción de miel por colmena. Diego Fuentes Romo

 

En la provincia existe un total de 1926 colmenas en producción, el 48.49% pertenecen a los productores de Cotacachi y el 36.09% a productores de Ibarra. La mayor parte de los apicultores comercializan miel de abeja al por mayor principalmente en baldes de 20 litros, en menor cantidad en tarrinas de 1 litro, Tan solo 3 productores de jalea real en la provincia, mismos que comercializan su producto en frascos obscuros de vidrio de 15gr. El propóleo y polen se comercializan fuera de la provincia a intermediarios.

Los establecimientos comerciales en la provincia de Imbabura tienen a la miel de abeja y al propóleo como los productos de mayor salida con relación a los demás productos apícolas que en ellos se comercializan. Todos los productos provienen de la provincia de Pichincha.

Colmenas en la provincia de Imbabura
Diego Fuentes Romo

 

“Las abejas son el presente y el futuro de la vida.”

En Imbabura no existen proveedores que vendan productos envasados, etiquetados y con los requerimientos para la comercialización al consumidor final.

Existe una diferenciación marcada entre el precio de compra y de venta. La utilidad promedio se encuentra entre los $9 a $10 dependiendo del producto, en miel de abeja el 45% de utilidad, en polen 30%, en jalea real el 43% y en propóleo el 33%.

Los productores tienen varios problemas al asumir las actividades comerciales de su producción, uno de los factores para tener en cuenta, es que no cuentan con la capacidad de procesar sus materias primas y convertirlas en productos envasados de manera óptima para cubrir las necesidades existentes en el mercado.

Para lograr el objetivo primordial de brindar una alternativa de comercialización de los productos apícolas, es necesario la “Creación de un centro alternativo de acopio, envasado y comercialización de productos apícolas en la provincia de Imbabura.”

Bibliografía

Oldroyd, B., & Wongsiri, S. (2006). Las abejas de miel asiática (Biología, Conservación y Human Interacciones). Londres: Harvard University Press.

Mendizabal, F. (2005). Abejas. Buenos Aires, Argentina: Albatros.

Lesser, R. (2007). Manejo y Crianza Practica de las Abejas. Santiago de Chile: Andres Bello.

 

DESCARGAR PDF

About Ortega-Andrade,SM

Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA), en la Universidad Técnica del Norte. Ibarra-Ecuador

Check Also

Num.9-2017 | Líquenes

Un mundo desapercibido en los parques de la ciudad de Ibarra Reportage Tania Oña Ingeniería …