Home / Divulgación / Num.8-2017 | INGENIERÍA AGROPECUARIA

Num.8-2017 | INGENIERÍA AGROPECUARIA

Ing. María José Romero, MSc.

Coordinadora de la Carrera

La carrera de Ingeniería en Agropecuaria fue creada mediante resolución del Honorable Consejo Universitario, el 17 de mayo del 2000. Su función es buscar alternativas de soluciones a los diferentes problemas que se presentan en el sector primario de la economía, estas alternativas tendrán un carácter poli-funcional con la finalidad de propiciar un desarrollo permanente y sostenido de la actividad agropecuaria. Es por ello que la Misión de la carrera es formar profesionales eficientes, eficaces e innovadores con principios y valores que resuelvan los problemas del ámbito agropecuario con sustentabilidad y responsabilidad social. La Visión de la carrera es a futuro ser acreditada con estándares internacionales, además de ser referente en la formación de profesionales agropecuarios con responsabilidad social.

Teniendo en cuenta la importancia de la profesión para el desarrollo de la sociedad, la preparación del futuro profesional se realiza a través de módulos Eduproductivos, los que tienen por finalidad reforzar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, mediante su participación en las prácticas de campo como un complemento a los conocimientos académicos que reciben en cada una de las asignaturas de la malla curricular.  Se mantienen funcionando cinco Unidades Eduproductivas (dos módulos agrícolas y 3 módulos pecuarios), por las que rotan los estudiantes bajo la tutoría de un docente responsable.

Además, la docencia se complementa con la investigación, es por ello que se mantienen en ejecución al momento cinco proyectos en los que los estudiantes pueden realizar sus trabajos de grado.

Proyectos de investigación:

• SELECCIÓN DE TRES ESPECIES DE INSECTOS COMO HARINAS DESTINADAS A LA ALIMENTACIÓN SE PECES CARNÍVOROS Y SU ENSAYO EN LA ALIMENTACIÓN DE TRUCHAS EN LA FASE DE PRE ENGORDE Y ENGORDE.
  • USO DEL BIOL COMO PRÁCTICA AGRÍCOLA ALTERNATIVA AL USO DE AGROQUÍMICOS EN EL CULTIVO DE PAPA (Solanum tuberosum Super Chola)
  • CUATIFICACIÓN DE LA EROSIÓN GENÉTICA EN RAÍCES Y GRANOS ANDINOS DE LA SIERRA ECUATORIANA: EL CASO DE CHOCHO (Lupinus mutabilis), MISO (Mirabilis expansa) Y JÍCAMA (Smallanthus sonchifolius).
  • DESARROLLO DE UN MÉTODO AUTOMATIZADO DE CONSERVACIÓN DE UVILLA (Physalis peruviana) CON CÁLIZ, PARA LA ESTABILIZACIÓN DE BIOACTIVOS DURANTE EL ALMACENAMIENTO
  • IDENTIFICACIÓN DE SALIVAZO Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MANEJO PARA LA REDUCCIÓN DE DAÑO EN PASTOS Brachiaria y Panicum sp. EN LA ZONA NORTE DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA.

La Vinculación con la Sociedad es otra forma que tienen los futuros profesionales de conocer y resolver los problemas que se presenten en las comunidades, además de brindar sus conocimientos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la capacitación. Actualmente los estudiantes se encuentran participando en tres proyectos de vinculación, los que son: “Producción Agrícola Forestal en el Centro de Apoyo Tutorial UNEDI”, “Granja Educativa” y “Huertos escolares sustentables”.

DESCARGAR PDF

About Ortega-Andrade,SM

Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales (FICAYA), en la Universidad Técnica del Norte. Ibarra-Ecuador