Num.8-2017 | La UTN, promueve

image_pdfimage_print

La investigación, el aprendizaje a través del intercambio de conocimientos.

La Universidad Técnica del Norte (UTN) promueve la movilidad de docentes y estudiantes que en el futuro serán los líderes. Esta propuesta permite la transferencia de conocimientos, experiencias y la creación de nuevas alianzas. Cada año se suscriben nuevos convenios que permite que los integrantes de la casona universitaria salgan y asuman nuevos retos en la comunidad. La internacionalización por otro lado permite conocer otras culturas, el intercambio de saberes cotidianos y el aprendizaje multidisciplinario.

Pasantía: Un futuro brillante.

Bajo el CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE Y LA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO se realizan las pasantías en la empresa UNACEM – ECUADOR S.A. ubicada el Otavalo en el km 7 ½ vía selva alegre. Jorge Natuta menciona que ha podido conocer todo el proceso de la fabricación del cemento, así como la obtención de materias primas para la elaboración de diferentes tipos de cementos con estándares de calidad (E-14). La empresa realiza proyectos para el aprovechamiento de biomasa PKS como energía caloría, el uso de escoria (óxido de hierro) en remplazo de la arena de Mompiche, el co-procesamiento de aceites usados, la eficiencia energética, el proyecto Quinde; entre otros.

A Jorge y su compañera Yesenia Potosí las prácticas les ha dado la oportunidad de desarrollar experticia y proponer su trabajo de investigación. Además, con su conocimiento y liderazgo ayudaron a que la empresa logre la acreditación como Eco-eficiente, la misma que requirió del cumplimiento de 100 parámetros.

Intercambio: Una mirada al mundo.

 ALEMANIA

“Enseñanza Aprendizaje basado en competencias en Educación Superior”. Este proyecto genera oportunidades de intercambio los cuáles forman parte de un convenio internacional de la Universidad Técnica del Norte, Universidad de Antioquia – Colombia y Universidad of Vechta – Alemania. Este proceso formativo ha permitido mejorar las habilidades lingüísticas y competencias interculturales, así como ampliación de horizontes de todas las personas involucradas en el proyecto, promueve el diálogo intercultural y el intercambio entre Alemania y América Latina. Fomenta la cooperación entre las tres universidades. Bajo este convenio tripartito han viajado tres estudiantes; Israel Paredes e Iván Gualsaqui de la carrera de Ingeniería Forestal y Cristina Miño de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

Israel Paredes

“En lo personal mi oportunidad de intercambio a Vechta, Alemania no sólo aportó para conocer costumbres y

Israel Paredes

personas de muchos países, sino también para apreciar que el mundo y su diversidad es mucho más grande de lo que imaginé. El interactuar con otras lenguas, culturas me ha permitido fijarme objetivos en mi vida que van más allá de lo que antes me habría imaginado. Si tienen la oportunidad de hacerlo, no crean que es imposible lograrlo, yo hice el intento sin tener la certeza de que lo conseguiría y ahora ya estoy de vuelta con nuevas experiencias y conocimientos”.

Iván Gualsaquí

Iván Gualsaquí

“Mi intercambio fue una experiencia enriquecedora para conocer diferentes culturas y personas de muchos países, también ver otros sistemas educativos que me han permitido pensar diferente. Fue una oportunidad de aventurarse al mundo, aprender y mejorar el idioma; además de conocer distintas realidades que solo en este tipo de experiencias se es capaz de experimentarlo, tanto en lo académico como en lo personal”.

Cristina Miño

Cristina Miño

“La experiencia de intercambio a la Universidad de Vechta en Alemania me permitió fortalecer nuevas destrezas, enfrentarme a una sociedad y confrontar nuevas situaciones en el campo profesional y personal. La adaptación a nueva cultura afrontando también la importancia de los idiomas, fue un gran reto que finalmente dejo llenas las expectativas de poder compartir y ser embajadores de la Universidad y del País. Valorar lo nuestro y observar modelos a ser aplicados en nuestra realidad para conseguir un progreso, es la principal enseñanza que permitió este proceso”.

BÉLGICA

“Manejo Sostenible de los lagos del norte del Ecuador bajo las crecientes actividades económicas y el cambio climático”. Es un proyecto de investigación internacional que viene desarrollándose desde el año 2013, con la colaboración de VLIR-UOS y la Universidad Ku-Leuven de Bélgica. Proyecto liderado por Elizabeth Velarde, con la colaboración del equipo técnico conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales. Varios de los estudiantes se encuentran cursando estudios de maestría y doctorado

Karen Portilla

Karen Portilla

“Realice mi tesis de Ingeniería dentro del proyecto South Initiative en los lagos del Norte del Ecuador, en cooperación de la Universidad Técnica del Norte con VLIR-UOS. Gracias al trabajo realizado pude adquirir una beca para continuar mis estudios superiores en la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente continúo trabajando en dicha cooperación, realizando mi investigación doctoral en Ciencias, mención en Biología.”

Francisco Caicedo

Francisco Caicedo

“En la U, tuve la suerte de realizar mi tesis de ingeniería en uno de los proyectos de cooperación internacionales que la Universidad Técnica del Norte ejecuta. Esta oportunidad me abrió las puertas para continuar con mis estudios en Bélgica. Me encuentro en Bruselas y estoy estudiando mi maestría en ciencias marinas y lacustres. Mi aspiración es ampliar mis conocimientos y aplicarlos en mi país, de manera específica en los ecosistemas acuáticos del norte del Ecuador”.

Santiago Cabrera

“Ha pasado tan solo un año y tres meses desde aquel día en que me gradué en la UTN. Cuando se tiene claro los

Santiago Cabrera

objetivos y se persigue los sueños con fe y dedicación las bendiciones se van dando. Dentro de la propia UTN tuve la oportunidad de trabajar en proyectos nacionales e internacionales, llevándome a conocer y aprender más sobre nuestro Ecuador (su diversidad de culturas, paisajes y ambientes), viajar a Bélgica con VLIR en el proyecto Lagos Andinos para desarrollar metodologías, procesos, compartir información y experiencias sobre ecología acuática y limnología. También he tenido la oportunidad de trabajar en topografía y finalmente estuve trabajando en la docencia en la Academia Militar “San Diego” por un año. Durante todo este trayecto buscando oportunidades y provechando las becas internacionales ahora estoy en España estudiando una maestría.  Tengo que esforzarme un poquito más cada día, para contribuir al desarrollo y bienestar de mi familia y mi país”.

DESCARGAR PDF