Num.10-2018 | Especies en extinción

“Ecuador megadiverso en peligro”.

DESCARGAR PDF

Reporte por: Valeria Olmedo Galarza
Ingeniería en Biotecnología
volmedo@utn.edu.ec

La extinción de especies no es un proceso nuevo en el planeta, los cambios geológicos, geográficos, climáticos a lo largo de millones de años han causado grandes alteraciones en la vida, con la desaparición de linajes y el surgimiento de nuevos géneros. Sin embargo, no es un secreto que hoy en día es cada vez mayor la cantidad de variedades que han desaparecido y las que se encuentran amenazadas, de hecho, varias investigaciones han encontrado que la tasa de extinción es entre 1000 y 10.000 veces más rápida que el natural esperado. La diferencia con las extinciones masivas conocidas anteriormente es que en esta ocasión las causas apuntan a un factor común, el humano.


Perdida de la biodiversidad.

La lista de especies amenazadas conocidas se encuentra en alrededor de 17.000 y entre las actividades que ocasionan la extinción están: la deforestación, expansión de la frontera agrícola, conversión de llanuras tropicales en espacios para ganado, destrucción de arrecifes de coral, construcción de caminos y represas, contaminación, introducción de especies ajenas, el cambio climático, enfermedades. Cuando un hábitat natural se fragmenta, las poblaciones se dispersan disminuyendo la diversidad genética y haciendo insostenible el sistema ecológico.

La principal consecuencia de la extinción de especies es la pérdida en la llamada biodiversidad que por una parte es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, así que su valor es incalculable e irremplazable. Por otra, el funcionamiento correcto del sistema está garantizado gracias a los seres que lo forman, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia con funciones como la regulación de ciclos de nutrientes y agua, formación y retención de suelos, resistencia contra especies invasoras, polinización de plantas, regulación del clima, así como control de plagas y contaminación. Es claro que la biodiversidad es significativa tanto para los seres humanos, como para la vida del planeta. Nos provee de bienes tan necesarios como el alimento o el oxígeno, proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, es el origen de algunos medicamentos e incluso (no menos importante) es lo que llena de colores y belleza nuestro alrededor.

Anfibios en peligro de extinción
https://goo.gl/ExMo1P

La localización del Ecuador en zona tropical y su particular topografía da origen a regiones naturales y a una variedad de pisos climáticos que permiten un prolífico desarrollo de especies. Con apenas el 0,2% de la superficie terrestre se encuentran concentrados alrededor de 21000 especies de plantas vasculares -helechos, gimnospermas y angiospermas (11% del total mundial) 1600 de aves (16%), 460 de anfibios y 405 de reptiles (7,5%), 382 de mamíferos (8,5%), 750 de peces de agua dulce (6%). Ecuador está entre los 20 países Megadiversos del Mundo. La sistematización y catalogación de su biodiversidad, es algo que tiene trabajando incesantemente a científicos nacionales y extranjeros, en un camino desfavorable por el peligro de extinción.

Breves datos de las especies amenazadas en Ecuador.

De acuerdo con el Libro Rojo de las Plantas endémicas en el Ecuador (2012) publicado por la botánica del herbario de la Universidad Católica del Ecuador, Susana León, de la flora existente en el país, 4500 especies son endémicas. Del total de plantas, 3508 están bajo categoría de amenaza. De éstas, el 46% son vulnerables, el 24% están en peligro y el 8% están en peligro crítico de extinción.

En lo que respecta a los peces, hay veda para 17 especies, debido a que se encuentran en extinción, según el Instituto Nacional de Pesca. Sin embargo, de

acuerdo con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en su lista roja del 2014 presenta las siguientes especies amenazadas: 52 de peces, 48 de moluscos, 17 de otros invertebrados.

La UICN en el mismo reporte denuncia 174 especies de anfibios amenazados, de las cuales 13 se encuentran en peligro crítico y 9 posiblemente extintas. Sin embargo, hace aproximadamente un año, dos especies, el jambato negro de páramo y Atelopus nanay, fueron redescubiertas y se trabaja en la reproducción ex situ para intentar una reintroducción a su hábitat.

En un estudio realizado por de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, el investigador Diego F. Cisneros-Heredia ha mostrado que en Ecuador al menos 28 especies de reptiles se encuentran amenazadas de extinción, principalmente por la destrucción de sus hábitats naturales. Pero también aclaran que hay una gran cantidad de reptiles aún que no han sido evaluados, en especial porque no hay información sobre ellos.

La Lagartija Riama oculata que habita en los Andes noroccidentales del Ecuador se encuentra en peligro de extinción.
Omar Torres-Carvajal-FaunaWeb Ecuador.

Según el libro rojo de las aves del Ecuador ubica en 96 (casi el 6%) las especies que se encuentran en peligro. En el caso de las aves, además de ser animales controladores de plagas suelen ayudar en las investigaciones ambientales. Por ejemplo, la desaparición de aves rapaces, como el águila harpía, implicaría que se pierda un indicador biológico natural, pues miden qué tan sano es un hábitat. Entre las más representativas está el cóndor andino, que se encuentra amenazado por la invasión de su hábitat y la cacería.

El ratón de Galápagos es una de las cuatro especies de mamíferos que han desparecido en Ecuador.
Guido Chaves

En el año 2015 se realizó un censo nacional del ave, arrojando un total de 93 ejemplares, los resultados fueron alentadores, ya que fue el doble de lo que se estimaba al inicio del monitoreo. A la fecha de esta publicación Fabricio Narváez, técnico de campo del Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en el Ecuador (PICE), que busca contribuir en la conservación de ese animal a través de la generación de información científica relacionada con la Biología y Ecología de la especie, dio cuenta de 28 ejemplares en el sur del país, siendo el número anterior de 19. Los resultados fueron algo optimistas para los investigadores, ya que al menos la población no ha disminuido, sin embargo, también se encontró que 22 de ellos eran adultos, lo que sugiere una alta mortalidad o una baja tasa de reproducción de los adultos. Junto a las causas ya mencionadas, también figuran la competencia por el alimento con los perros cimarrones o el envenenamiento, lo que sigue colocando al cóndor en peligro crítico de extinción.

A la fecha, de acuerdo con el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, editado por Diego Tirira (2011) se han categorizado 105 especies en la lista roja, de ellas, la mayor parte se encuentran en Galápagos y pertenecen a la categoría Rodentia.

La lista de especies en peligro es tan grande como los impactos que son ocasionados en su mayoría por actividades antrópicas. Se hace eminente la necesidad de modificar nuestro estilo de vida como humanos. Tomar conciencia de que las especies cumplen funciones específicas pero necesarias para mantener el equilibrio en el ecosistema. Para finalizar pensemos que somos parte de este mundo y es responsabilidad de todos cuidarlo para nuestras generaciones futuras.

Bibliografía

Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, editado en el año 2001 por Diego Tirira, SIMBIOE, EcoCiencia, UICN y el Ministerio del Ambiente.

Libro Rojo de las Aves del Ecuador, editado en el año 2002 por Tarsicio Granizo, Cecilia Pacheco, María Belén Ribadeneira, Mauricio Guerrero, Luis Suárez, SlMBIOE, Conservación Internacional, EcoCiencia, UICN y el Ministerio del Ambiente.

Libro Rojo de las Plantas Endémicas del Ecuador 2000, editado por Renato Valencia, Nigel Pitman. Susana León – Yánez, Peter Jorgensen, Herbario QCA de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2014 Resumen para América del Sur

 

DESCARGAR PDF




Num.8-2017 | INGENIERÍA AGROPECUARIA

Ing. María José Romero, MSc.

Coordinadora de la Carrera

La carrera de Ingeniería en Agropecuaria fue creada mediante resolución del Honorable Consejo Universitario, el 17 de mayo del 2000. Su función es buscar alternativas de soluciones a los diferentes problemas que se presentan en el sector primario de la economía, estas alternativas tendrán un carácter poli-funcional con la finalidad de propiciar un desarrollo permanente y sostenido de la actividad agropecuaria. Es por ello que la Misión de la carrera es formar profesionales eficientes, eficaces e innovadores con principios y valores que resuelvan los problemas del ámbito agropecuario con sustentabilidad y responsabilidad social. La Visión de la carrera es a futuro ser acreditada con estándares internacionales, además de ser referente en la formación de profesionales agropecuarios con responsabilidad social.

Teniendo en cuenta la importancia de la profesión para el desarrollo de la sociedad, la preparación del futuro profesional se realiza a través de módulos Eduproductivos, los que tienen por finalidad reforzar el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, mediante su participación en las prácticas de campo como un complemento a los conocimientos académicos que reciben en cada una de las asignaturas de la malla curricular.  Se mantienen funcionando cinco Unidades Eduproductivas (dos módulos agrícolas y 3 módulos pecuarios), por las que rotan los estudiantes bajo la tutoría de un docente responsable.

Además, la docencia se complementa con la investigación, es por ello que se mantienen en ejecución al momento cinco proyectos en los que los estudiantes pueden realizar sus trabajos de grado.

Proyectos de investigación:

  • SELECCIÓN DE TRES ESPECIES DE INSECTOS COMO HARINAS DESTINADAS A LA ALIMENTACIÓN SE PECES CARNÍVOROS Y SU ENSAYO EN LA ALIMENTACIÓN DE TRUCHAS EN LA FASE DE PRE ENGORDE Y ENGORDE.
  • USO DEL BIOL COMO PRÁCTICA AGRÍCOLA ALTERNATIVA AL USO DE AGROQUÍMICOS EN EL CULTIVO DE PAPA (Solanum tuberosum Super Chola)
  • CUATIFICACIÓN DE LA EROSIÓN GENÉTICA EN RAÍCES Y GRANOS ANDINOS DE LA SIERRA ECUATORIANA: EL CASO DE CHOCHO (Lupinus mutabilis), MISO (Mirabilis expansa) Y JÍCAMA (Smallanthus sonchifolius).
  • DESARROLLO DE UN MÉTODO AUTOMATIZADO DE CONSERVACIÓN DE UVILLA (Physalis peruviana) CON CÁLIZ, PARA LA ESTABILIZACIÓN DE BIOACTIVOS DURANTE EL ALMACENAMIENTO
  • IDENTIFICACIÓN DE SALIVAZO Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MANEJO PARA LA REDUCCIÓN DE DAÑO EN PASTOS Brachiaria y Panicum sp. EN LA ZONA NORTE DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA.

La Vinculación con la Sociedad es otra forma que tienen los futuros profesionales de conocer y resolver los problemas que se presenten en las comunidades, además de brindar sus conocimientos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de la capacitación. Actualmente los estudiantes se encuentran participando en tres proyectos de vinculación, los que son: “Producción Agrícola Forestal en el Centro de Apoyo Tutorial UNEDI”, “Granja Educativa” y “Huertos escolares sustentables”.

DESCARGAR PDF




Num.8-2017 | LA UTN, PROMUEVE

La investigación, el aprendizaje a través del intercambio de conocimientos.

La Universidad Técnica del Norte (UTN) promueve la movilidad de docentes y estudiantes que en el futuro serán los líderes. Esta propuesta permite la transferencia de conocimientos, experiencias y la creación de nuevas alianzas. Cada año se suscriben nuevos convenios que permite que los integrantes de la casona universitaria salgan y asuman nuevos retos en la comunidad. La internacionalización por otro lado permite conocer otras culturas, el intercambio de saberes cotidianos y el aprendizaje multidisciplinario.

Pasantía: Un futuro brillante.

Bajo el CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE Y LA COORDINACIÓN REGIONAL DE LA AGENCIA DE REGULACIÓN Y CONTROL MINERO se realizan las pasantías en la empresa UNACEM – ECUADOR S.A. ubicada el Otavalo en el km 7 ½ vía selva alegre. Jorge Natuta menciona que ha podido conocer todo el proceso de la fabricación del cemento, así como la obtención de materias primas para la elaboración de diferentes tipos de cementos con estándares de calidad (E-14). La empresa realiza proyectos para el aprovechamiento de biomasa PKS como energía caloría, el uso de escoria (óxido de hierro) en remplazo de la arena de Mompiche, el co-procesamiento de aceites usados, la eficiencia energética, el proyecto Quinde; entre otros.

A Jorge y su compañera Yesenia Potosí las prácticas les ha dado la oportunidad de desarrollar experticia y proponer su trabajo de investigación. Además, con su conocimiento y liderazgo ayudaron a que la empresa logre la acreditación como Eco-eficiente, la misma que requirió del cumplimiento de 100 parámetros.

Intercambio: Una mirada al mundo.

 ALEMANIA

“Enseñanza Aprendizaje basado en competencias en Educación Superior”. Este proyecto genera oportunidades de intercambio los cuáles forman parte de un convenio internacional de la Universidad Técnica del Norte, Universidad de Antioquia – Colombia y Universidad of Vechta – Alemania. Este proceso formativo ha permitido mejorar las habilidades lingüísticas y competencias interculturales, así como ampliación de horizontes de todas las personas involucradas en el proyecto, promueve el diálogo intercultural y el intercambio entre Alemania y América Latina. Fomenta la cooperación entre las tres universidades. Bajo este convenio tripartito han viajado tres estudiantes; Israel Paredes e Iván Gualsaqui de la carrera de Ingeniería Forestal y Cristina Miño de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

Israel Paredes

“En lo personal mi oportunidad de intercambio a Vechta, Alemania no sólo aportó para conocer costumbres y

Israel Paredes

personas de muchos países, sino también para apreciar que el mundo y su diversidad es mucho más grande de lo que imaginé. El interactuar con otras lenguas, culturas me ha permitido fijarme objetivos en mi vida que van más allá de lo que antes me habría imaginado. Si tienen la oportunidad de hacerlo, no crean que es imposible lograrlo, yo hice el intento sin tener la certeza de que lo conseguiría y ahora ya estoy de vuelta con nuevas experiencias y conocimientos”.

Iván Gualsaquí

Iván Gualsaquí

“Mi intercambio fue una experiencia enriquecedora para conocer diferentes culturas y personas de muchos países, también ver otros sistemas educativos que me han permitido pensar diferente. Fue una oportunidad de aventurarse al mundo, aprender y mejorar el idioma; además de conocer distintas realidades que solo en este tipo de experiencias se es capaz de experimentarlo, tanto en lo académico como en lo personal”.

Cristina Miño

Cristina Miño

“La experiencia de intercambio a la Universidad de Vechta en Alemania me permitió fortalecer nuevas destrezas, enfrentarme a una sociedad y confrontar nuevas situaciones en el campo profesional y personal. La adaptación a nueva cultura afrontando también la importancia de los idiomas, fue un gran reto que finalmente dejo llenas las expectativas de poder compartir y ser embajadores de la Universidad y del País. Valorar lo nuestro y observar modelos a ser aplicados en nuestra realidad para conseguir un progreso, es la principal enseñanza que permitió este proceso”.

BÉLGICA

“Manejo Sostenible de los lagos del norte del Ecuador bajo las crecientes actividades económicas y el cambio climático”. Es un proyecto de investigación internacional que viene desarrollándose desde el año 2013, con la colaboración de VLIR-UOS y la Universidad Ku-Leuven de Bélgica. Proyecto liderado por Elizabeth Velarde, con la colaboración del equipo técnico conformado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales. Varios de los estudiantes se encuentran cursando estudios de maestría y doctorado

Karen Portilla

Karen Portilla

“Realice mi tesis de Ingeniería dentro del proyecto South Initiative en los lagos del Norte del Ecuador, en cooperación de la Universidad Técnica del Norte con VLIR-UOS. Gracias al trabajo realizado pude adquirir una beca para continuar mis estudios superiores en la Universidad Católica de Lovaina. Actualmente continúo trabajando en dicha cooperación, realizando mi investigación doctoral en Ciencias, mención en Biología.”

Francisco Caicedo

Francisco Caicedo

“En la U, tuve la suerte de realizar mi tesis de ingeniería en uno de los proyectos de cooperación internacionales que la Universidad Técnica del Norte ejecuta. Esta oportunidad me abrió las puertas para continuar con mis estudios en Bélgica. Me encuentro en Bruselas y estoy estudiando mi maestría en ciencias marinas y lacustres. Mi aspiración es ampliar mis conocimientos y aplicarlos en mi país, de manera específica en los ecosistemas acuáticos del norte del Ecuador”.

Santiago Cabrera

“Ha pasado tan solo un año y tres meses desde aquel día en que me gradué en la UTN. Cuando se tiene claro los

Santiago Cabrera

objetivos y se persigue los sueños con fe y dedicación las bendiciones se van dando. Dentro de la propia UTN tuve la oportunidad de trabajar en proyectos nacionales e internacionales, llevándome a conocer y aprender más sobre nuestro Ecuador (su diversidad de culturas, paisajes y ambientes), viajar a Bélgica con VLIR en el proyecto Lagos Andinos para desarrollar metodologías, procesos, compartir información y experiencias sobre ecología acuática y limnología. También he tenido la oportunidad de trabajar en topografía y finalmente estuve trabajando en la docencia en la Academia Militar “San Diego” por un año. Durante todo este trayecto buscando oportunidades y provechando las becas internacionales ahora estoy en España estudiando una maestría.  Tengo que esforzarme un poquito más cada día, para contribuir al desarrollo y bienestar de mi familia y mi país”.

DESCARGAR PDF

 




Num.8-2017 | Libro “Árboles del Ecuador”

Guía Dendrológica para los taxones arbóreos del país, conocidos hasta la fecha. La obra, recoge el trabajo investigativo de 30 años del profesor Walter Palacios.

Reporte por: Carmen Alvear y Sania Ortega

Walter Palacios
Ingeniería Forestal
wapalacios@utn.edu.ec

La Universidad Técnica del Norte, acaba de presentar el libro “Árboles del Ecuador” de autoría del profesor Walter Palacios. La nueva versión, es una revisión de la primera, cuya publicación, fuera financiada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador en el 2011. Sin duda alguna el libro constituye fruto del trabajo tesonero y arduo de toda una vida, ya son 30 años en que Walter Palacios empezó sus investigaciones; hoy ha logrado plasmar en una guía dendrológica los taxones de árboles del país. Como diría Samuel Johnson “Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza sino por la perseverancia”.Tras un minucioso trabajo de recopilación, selección y reordenación, estas obras editadas por La Dra. Carmen Ulla renombrada investigadora del Missouri Botanical Garden de USA y el Dr. Carlos Cerón, prestigioso Profesor de la Universidad Central del Ecuador, – nos devuelven una simbólica muestra del patrimonio inmaterial acompañada de vivas y coloridas ilustraciones, libro de 882 páginas que se divide en dos tomos.

Walter Palacios docente UTN, autor del libro Árboles del Ecuador.

 

El profesor Palacios, docente de Dendrología y Ecología de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica del Norte e Investigador Asociado del Herbario Nacional del Ecuador. Es autor o coautor de 75 publicaciones; de las cuales, 35 son artículos en revistas indexadas, y otros en otras revistas, o publicaciones nacionales o internacionales. En el 2007, publicó la revisión de Meliaceae (que incluye famosas maderas como caoba y cedro) para la Flora of Ecuador. Además, ha colectado unos 18 000 especímenes botánicos para herbario, de los cuales, se han nombrado cerca de 300 especies nuevas para la ciencia.

Años de conocimiento es lo que demuestran sus publicaciones. No fue tan sencillo, la redacción y revisión del libro “Árboles del Ecuador”. La obra, es la referencia de los taxones arbóreos del Ecuador, conocidos hasta la fecha. Incluye dos tomos:

El Tomo I, hace referencia a las familias y a los géneros. Además, una introducción con información general sobre la clasificación y la nomenclatura botánica, claves de aproximación a las familias, descripciones de 120 familias y 552 géneros, un glosario de términos, y una descripción de los aspectos técnicos que se deben considerar para la colección de especímenes botánicos. Casi 2000 fotografías ilustran este tomo.

El Tomo II, incluye la descripción de 324 especies de árboles representativas del Ecuador. Presenta la lista por nombres comunes y científicos de las principales especies usadas en el Ecuador. Más de 1300 fotos ilustran este tomo.

La indagación contenida en los dos tomos incluye información técnica y general, que será útil para todo el público, pero especialmente para botánicos, biólogos, ecólogos, naturalistas, forestales, biotecnólogos, zoólogos, especialistas y aficionados de las ciencias biológicas.

DESCARGAR PDF




Num.8-2017 | ENGLISH VERSION

REDUCTION OF THE ENVIRONMENTAL IMPACT OF MILK INDUSTRY ORGANIC WASTE BY MEANS OF VALORIZATION OF WHEY

Thirty one percent of milk production in Ecuador is used to make cheese (Villegas, 2013).  Of the raw milk used for cheese, between 80-90% is whey, a residual product of the milk industry which has various nutritional characteristics, retaining an estimated 50-55% of all the nutrients of raw milk.  In addition, whey has a high organic load, reaching almost 35 kg of biochemical oxygen demand (BOD) per 100 liters of milk (Valencia y Ramírez, 2009).  Therefore,  this waste product requires pre-treatment prior to discharge to natural water bodies, thus generating high costs for the milk industry.  Because of its chemical composition, whey can be used as a raw material for production of useful substances for the industry in general,  such is the case for prebiotics (for example lactic acid, galacto-oligosaccharides (GOS)) and functional food products that have reported benefits for human and animal health.  This work aims to determine the value of whey as a prime material in the production of lactic acid, GOS and functional fermented beverages by using kefir granules.


 QUÁNTIKA: A POCKET PHYSICS LABORATORY

The Quntica enterprise is described, whose objective is to improve the quality of education in developing countries, by means of technical tools based on mobile units to teach physics.  Android applications are used to collect and process data from sensors which are found in intelligent cell phones and tablets for physics lab experiments, including the design of experiences that can be done both inside and outside traditional laboratories.

This enterprise originated as a winner of competitions and scientific talent organized by MCPEC and SENESCYT, as a result of which it received start-up support and was the subject of market, feasibility, social impact, innovation, and sustainability studies.

The advantage that students can do experiments with their own phones, allows them to confront their knowledge themselves, with the results of their measurements and to learn physics through observation of their daily environment, while allowing implementation of low-cost laboratories, in educational centers with large numbers of student or low budgets.  The device itself facilitates communication between students, facilitating the exchange of files and images, and other information.

The preliminary results show that the use of mobile devices increases student interest in physics, facilitates conceptual comprehension, increases independent work, and favors the exchange of results.


“EDUPRODUCTIVE” UNITS:  THE AGROINDUSTRIAL ENGINNERING DEPARTMENT MODERNIZES

Technology is developing faster than ever, releasing a series  of innovations and advances that have surprised the world.  The use of the internet, a basic tool for application of tecnhology, has made service to humanity possible in a thousand ways, reducing investment costs and time and guaranteeing the effective use of any product offered by the market.  To speak of technology is to refer to development, transformation, and globalization.   Applying technology in production systems guarantees semi-elaborate products that are pathogen-free,  offering consumers products that guarantee care and protection of health, and integrated development; these must be products that are appropriate for consumption, with an added value that is easy as well as economical to access.  This is what the “eduproductive”  units of the department of agro industrial engineering of the Universidad Técnica del Norte are developing. ¿Who doesn’t want to have a safe place where one can obtain their basic food products such as cheese, yogurt, “biscochos”, jams, and “dulce de leche”, with no preservatives which threaten people’s health?

DESCARGAR PDF




Num.7-2016 | Abstract English Version

Abstract English Version


Niche models: two decades from their birth

Several changes in civilizations were achieved based on the historical development of tools. Starting from the creation of rudimentary instruments to the technological advances of modern civilizations, which have allowed counterbalance natural impacts and explore new environments even far off our planet. The biological sciences have not been left out of this progress; an example of this is the development of computational tools that allow the use of species’ Ecological Niche Models (ENM). The ENM are algorithms that follow sequences of logical instructions that link geo-referenced information from the species, and data from digitized environmental variables, they reconstruct the niche of species in a multidimensional environmental ecological space, and then projects the ecological niche back to the geographical area, in which favorable environmental conditions for the species are recognized. Currently they have achieved diverse applications towards analysis and conservation of biodiversity.

Wireless Sensor Network Using IPv6 to Monitor Remote Crops

The implementation of a wireless sensor network (WSN) using internet protocol version 6 (IPv6), allows remote monitoring in real time of short-cycle crop environmental factors at the La Pradera farm of the Universidad Técnica del Norte. Counting on wireless sensor networks is beneficial due to its accessible costs, economic maintenance, and low energy usage; this last characteristic is the one that allows us to have a stable network, because the nodes can be fed with green energy, in this case solar paneles, thus allowing monitoring of larger areas and distances in real time. Counting on real time monitoring of environmental factors allows the crop administrator to: have reliable information to make decisions, possibly to program controlled irrigation; the benefit increases more if platforms such as cloud-based Platforms as a Service (PAAS) are taken advantage of, which allow visualization of the data from any intelligent device with internet access using a web navigator.

Macro and microphotography to document BIODIVERSITY

Macro and microphotography are photographic techniques to document objects that cannot be observed with simple sight. Pioneers of these techniques are: Santiago Ramón y Cajal, Arthur E. Smith, Wilson Bentley and Frank Percy Smith. Microphotography involves reproduction rations between 1:1 and 25:1; microphotography applies where ratios are higher than 25:1. With basic equipment and simple techniques, high quality photographs can be obtained. The level of detail of an image is related to the depth of the field. The cleanliness of the material, the use of backgrounds, the placement of scales, and the correct selection of lenses contribute to the quality of the photograph. Working in RAW should be a norm when possible. Distinct graphic processors help with the editing and finally correct decisions about the characteristics of the publication medium (be it physical or digital) will highlight the photograph.

Modern techniques to naturally preserve food products

In the recent years, technologies associated with food processing and food safety standards (ISO/TS 22002-1:2009) has declined but has not eliminated the chance of food-related diseases. Presently, numerous research projects are focusing on finding new alternatives to ensure the food safety of the consumer y accordingly to reduce the loss of food products, however, preservation through natural microflora and (or) of its antibacterial products may provide the potential to extend the shelf life and food safety. Here we briefly describe the new approach in exploiting the microbiota natural of native lactic acid bacteria as new tool in natural food products preservation.




Num.6-2016 | Presentación Carrera de Ingeniería en Agronegocios Avalúos y Catástros

Presentación Carrera de Ingeniería en Agronegocios Avalúos y Catástros

Ing. Juan Pablo Aragón MSc.
Coordinador Ingeniería en Agronegocios Avalúos y Catástros
ciaayc@utn.edu.ec

Docentes y estudiantes de la carrera en los Semilleros UTN 2015.
Foto: Semilleros de Investigación

La carrera está comprometida con la sociedad en formar profesionales éticos competentes emprendedores, en el ámbito de los Agronegocios Avalúos y Catastros con sustentabilidad y responsabilidad social, enfatizado en el desarrollo de negocios, en las áreas productivas, comerciales o de servicios de la iniciativa pública y privada, así como el área del ordenamiento territorial, de municipios y unidades catastrales independientes.

Misión de la Carrera
Formar profesionales éticos competentes emprendedores, en el ámbito de los Agronegocios Avalúos y Catastros con sustentabilidad y responsabilidad social.

Visión de la carrera
Será pionera en la formación de profesionales competentes emprendedores en el ámbito nacional e internacional en el manejo sustentable de los Agronegocios, Avalúos y Catastros.

Perfil Profesional
El ingeniero en Agronegocios Avalúos y Catastros será un profesional con elevado conocimiento en Administración empresarial, Contabilidad, Gerencia y liderazgo, Producción Vegetal Pecuaria y Forestal, Comercio nacional e internacional, Mercadotecnia, Avalúos rurales y urbanos entre otras que le permitirán adquirir competencias para desarrollarse en un ambiente acorde a las exigencias e innovación de un entorno globalizado. Por cuanto podrá emplear el uso de estas herramientas a nivel investigativo, empresarial y optar por estudios de posgrado.

Proyectos de Vinculación
Hoy en día los estudiantes de la Carrera se encuentran realizando los siguientes proyectos:

  • “NOTICIAS DE MERCADO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN EL MERCADO MAYORISTA IBARRA COMERCIBARRA”
  • “COMERCIALIZACIÓN DE CULTIVOS AGROPECUARIOS PRODUCIDOS MEDIANTE AGRICULTURA BIOINTENSIVA”
  • “ACTUALIZACIÓN DEL CATASTRO RURAL DEL CANTÓN URCUQUI” cuyo trabajo servirá para mejor el ordenamiento territorial y el desarrollo rural del cantón Urcuquí.

Modalidad Presencial – Campus Matriz
Av. 17 de Julio 5-21 y Gral. José M. Cordova
email: ciaayc@utn.edu.ec
www.utn.edu.ec/ficaya/carreras/agronegocios