Num.10-2018 | Parque Bambú le apuesta al «4 POR 1000»

¡Despierta antes de que sea demasiado tarde!

DESCARGAR PDF

Reporte por: Sania Ortega-Andrade

Piet Sabbe
Parque Bambú
vetiver.ecuador@gmail.com

El Parque Bambú se ubica en El Limonal, km 108,5 ví­a San Lorenzo – Ibarra. Desde hace 20 años a través del trabajo de Piet Sabbe, ingeniero mecánico y activista belga, le ha apostado a la conservación y regeneración de una zona altamente degradada en aquél entonces. Ahora su lucha y la de Parque Bambú es educar, transferir su conocimiento y sumar esfuerzos para unir a todos los actores voluntarios del sector público y privado en la iniciativa internacional «4 por 1000». La propuesta nace en el 2015 durante la COP 21 en Francia. Esta revolucionaria iniciativa busca demostrar que los suelos agrícolas y su rica diversidad, pueden desempeñar un papel determinante para la seguridad alimentaria y contrarrestar el cambio climático. El rescate de conocimiento ancestral, la consolidación y documentación de la información científica, permitirá establecer acciones concretas sobre el almacenamiento de carbono en los suelos y el tipo de prácticas para lograrlo. Cada miembro será el responsable de generar estrategias y sumar esfuerzos que aporten a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Apostarle al desarrollo sostenible es tarea de todos, necesitamos producir y vivir en armonía con el ecosistema.


Parque Bambú le apuesta al «4 POR 1000»

A pocos minutos de la ciudad de Ibarra en un pequeño pueblo llamado Limonal se encuentra un parque, que refiere su nombre a la especie más dominante el “Bambú”. Su origen data de 1995, ya son 20 años dice su dueño Piet Sabbe, un belga que se enamoró de este paisaje subtropical en las estribaciones occidentales de los Andes. Se enamoró tanto que desde entonces le apostó a la restauración y aquella finca abandonada, quemada y abandonada, quemada y erosionada ahora se ha convertido en un espacio dedicado a la conservación, educación y principal activista de la zona frente al cambio climático.

La lucha por la recuperación fue un trabajo emprendido por estudiantes, voluntarios, habitantes locales y el estudio de varias técnicas amigables con el ambiente para lograr una restauración ecológica exitosa.

A pesar de ser un ingeniero mecánico, sin ningún conocimiento profesional sobre restauración y agroecología, diseñó su propiedad según las reglas de la permacultura y encontró su inspiración en ejemplos de agroforestería y agroecología en fincas con la misma filosofía en otras partes de Ecuador y del mundo. Paulatinamente, el arduo trabajo colaborativo generó grandes resultados: hoy en día la finca es una isla de abundante vegetación que se bautizó con el nombre de ¨Parque Bambú¨.

 Parque Bambú

Caminar por los senderos del Parque Bambú, acoge al visitante, turista o amante de la naturaleza a un mundo donde los problemas urbanos parecen no existir. Y es justamente eso lo que motivó a su creador cuando se encontró con un panorama desolador. La dinámica del ecosistema y sus especies de flora y fauna rescatan la belleza natural del sitio.

En 1995 un terreno erosionado y quemado, en 2018 Parque Bambú un bosque restaurado.
http://parquebambuecuador.blogspot.com/p/blog-page.html

El uso de especies frutales, árboles, bambú y sobre todo vetiver (Chrysopogon zizanioides), a lo largo del Río Guallupe dan refugio a muchas especies de fauna. El vetiver no es una planta productiva, sin embargo, ha sido la especie principal para combatir la erosión del suelo y ayudar a su conservación.

Chrysopogon zizanioides

« 4 por 1000 »

Antes de hablar de la iniciativa 4 por mil, es necesario reflexionar sobre nuestra forma de alimentarnos, las consecuencias de esa alimentación y más allá de ello que papel juego frente al cambio climático: ¿existe? ¿es un invento? Todos estos cuestionamientos se fundamentan en las consecuencias devastadoras que ahora vivimos, nuestro paso por el mundo como especie humana ha sido tan corto, pero lamentablemente deja una huella imborrable en el tiempo.

Piet en uno de sus artículos sobre agricultura, alimentación y cambio climático menciona que: el sector alimentario, al igual que el transporte y el sector energético, es una gran parte del panorama del cambio climático. Pero, el sistema alimentario, en comparación con el transporte y la energía, es diferente en muchos

aspectos. Primero, no solo tiene el potencial de reducir su huella de carbono, con una administración cuidadosa, sino que puede ayudar a resolver el problema. El segundo punto y la diferencia es: si no se aborda el cambio climático, la agricultura se verá afectada mucho más profundamente que cualquiera de esos otros sectores. ¿Por qué? bueno, porque la agricultura es mucho más sensible a los cambios climáticos, como todos sabemos, y por supuesto, es mucho más importante para nuestra supervivencia.

Hasta hace poco los científicos asumieron que un aumento en el CO2 atmosférico sería en realidad una bonanza para la agricultura, ya que las plantas aman el CO2, eso es lo que comen. Y cuando se probó esta suposición en circunstancias controladas, como un invernadero, parecía ser cierto. Se podía estimular el crecimiento con más CO2. Pero el último informe del IPCC (el Panel Internacional del Cambio Climático) sugirió que esto en realidad no es correcto. El CO2 adicional NO estimula el crecimiento por el contrario según la IPCC provocaría el 2% de pérdida de rendimiento por cada década.

Gran parte de la crisis alimentaria en 2008, aunque no en su totalidad, se puede atribuir a eventos climáticos vinculados al cambio climático. Y aún más alarmante, la calidad nutricional de los alimentos que cultivamos sufrirá bajo el cambio climático. De hecho, ya está sucediendo. Estudios recientes han encontrado que, si los niveles de CO2 aumentan en la atmósfera, los cultivos producen más carbohidratos y menos de otros nutrientes, y micronutrientes en particular. Entonces, entre otras cosas, el cambio climático podría exacerbar la creciente carga de enfermedades crónicas relacionadas con la dieta.

La agricultura tiene el potencial, no solo para mitigar su impacto en el clima, sino ayudar a reducir una parte significativa del impacto que todos nosotros en todos los sectores hemos causado en el clima. Un tercio del carbono que los humanos hemos agregado a la atmósfera solía estar en el suelo. No estoy hablando de combustibles fósiles ahora. Solo estoy hablando del carbono del suelo. A primera vista, parece un hecho deprimente, pero en realidad es increíblemente esperanzador. Si continúa preguntando: “¿Cómo llegó originalmente a la atmósfera?”, Y ¿cómo se puede volver a introducir en el suelo? Bueno, aquí está la receta.

Cuando alzamos un trozo de pasto de un suelo orgánico, observamos que la tierra es negra. Este color negro indica el carbono, el carbono del suelo. Ahora, ¿cómo llegó allí? Así es como se construye el suelo en todo el mundo. Es un proceso increíble. Hay un par de formas, pero la forma principal es que todas estas plantas toman CO2 del aire, el O2 se separa y se envía de vuelta a la atmósfera, y toman el carbono y lo usan para construir azúcares, algunos de los cuales se utilizan para construir la misma textura de la planta y sus raíces. Pero el 40% de los cuales desciende (en estado líquido) a las raíces y se lixivia al suelo. ¿Por qué?

Porque están alimentando microorganismos. Están atrayendo microorganismos a su rizosfera, la región que rodea las raíces. Lo hacen porque esos microbios los alimentan, intercambian azúcar (carbono líquido – polisacáridos) por los nutrientes y minerales que suministran el micelio y otros microbios. Este carbono líquido se transforma luego en carbono estable y HUMUS. El proceso de hacer humus a partir de carbono líquido (y cualquier materia orgánica como desperdicios de cocina, hojas secas, rastrojos, estiércol, etc.) se produce en dos etapas. El primer paso se llama Catabólico: con la ayuda de los hongos del suelo, muchos microorganismos descomponen la materia orgánica en el plasma del suelo. El segundo paso es un proceso Anabólico en el que el plasma se transforma en humus estable, el tejido de una nueva vida.

El verdadero propósito de la agricultura es reciclar la vida, capturar el factor de vida de la descomposición del material orgánico y canalizarlo hacia nuevas plantas en crecimiento. Y podemos cultivar para maximizar ese proceso.

Pero entonces que tiene que ver todo esto con la iniciativa « 4 por 1000 », pues justamente el trabajo mancomunado de todo el mundo iniciando por nuestros hábitos cotidianos hasta el manejo y adecuación de tecnología en la agricultura pueden ayudar a mitigar el cambio climático y heredar un ambiente sano para las futuras generaciones.

Uno de los objetivos principales de la propuesta es aumentar o capturar la cantidad de carbono en los suelos, con ello, contribuir a la seguridad alimentaria y a largo plazo limitar el incremento de la temperatura en el planeta. Una propuesta alentadora frente a un problema global. La desertificación y abandono de los suelos que antes eran cultivables, a largo plazo nuestra capacidad para alimentar a 9,800 millones de humanos será nula.

Actualmente existen 570 millones de granjas en el mundo y más de 3,000 millones de personas viviendo en zonas rurales, quienes podrían implementar estas prácticas. A través de este medio es importante hacer un llamado al cambio, romper los paradigmas anteriores y anclar nuestros pensamientos en la calidad de vida. Pensar en los hijos que tendremos y la calidad de vida que tendrán nos permitirá no perdernos en este largo camino.

Para más información visite:

http://www.bospas.org/

http://www.quericoes.org/

https://www.4p1000.org/es

http://parquebambuecuador.blogspot.com/p/blog-page.html

 

DESCARGAR PDF




Num.10-2018 | Un enemigo mortal

Efecto de los plásticos y microplásticos.

DESCARGAR PDF

Reporte por: Valeria Olmedo Galarza
Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y ambientales.
volmedo@utn.edu.ec

Los primeros indicios de la creación del plástico se remontan a 1860 cuando John Wesley desarrolla el celuloide usando materiales naturales y sintéticos. Pasaron casi 50 años para que Leo Henrik Baekeland elabore la baquelita, el primer plástico completamente sintético que da origen a lo que se denominó como la “era del plástico”. A partir de entonces fueron numerosas las investigaciones realizadas que desarrollaron una mayor variedad de polímeros, que han sustituido a otros materiales en el entorno doméstico, industrial, comercial e incluso científico.


Un enemigo mortal: efecto de los plásticos y microplásticos.

Imagen tomada del vídeo compartido por el buceador Rich Horner en la isla hondureña de Roatán hasta Bali, en concreto hasta Manta Point.
https://ecoinventos.com/bali-aterrador-mar-de-plastico-y-poliestireno/

 

Islas de plástico 

La característica de resistencia a la degradación biológica y ambiental del plástico, que fuera una de las cualidades más apreciables en un principio, irónicamente es uno de los mayores problemas ambientales en nuestra época. El consumismo junto con escasa o nula educación ecológica han dado lugar al incremento de desechos plásticos que, de una u otra manera terminan contaminando ríos, lagos, mares y océanos. La cantidad de basura marina que ingresa a las aguas se ha estimado entre 6 y 8 toneladas anuales (UNEP, 2009; Jambeck et al., 2015), de las cuales, de acuerdo con Deudero y Alomar (2015) alrededor del 80 % corresponden a plásticos.

La producción de plástico era de aproximadamente 2 millones de toneladas (MT) en los años 50, incrementándose a 381 MT para el 2015, por lo que se calcula que se han producido 8300 MT (Jambeck et al.,Imagen tomada del vídeo compartido por el buceador Rich Horner en la isla hondureña de Roatán hasta Bali, en concreto hasta 2015) lo que representa más de 1MT por habitante del planeta. De esta cantidad, se estima que el 30% sigue en uso y de las 6000 MT restantes apenas el 9% se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y el resto ha sido arrojado a vertederos o al ambiente.

En los principales giros subtropicales de los hemisferios norte y sur en los océanos atlántico, pacífico e índico se han detectado grandes acumulaciones de plásticos a las que se les ha llamado “islas de plástico” (Eriksen et al., 2014). En meses recientes, un grupo de investigadores dedicados al estudio de la contaminación por plásticos en los mares del mundo (ALGALITA) ha encontrado una acumulación flotante de residuos de aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados cerca de las costas de Chile y Perú a la que han denominado “el parche de basura”. La ONU estima que aproximadamente cada 2.6 kilómetros cuadrados de océano hay 46.000 piezas de plástico de varios tamaños.

Una foca atrapada y muerta como consecuencia de las basuras marinas.
Autora: Nina Kristin Nilsen/Marine Photobank Fuente: (Rojo-Nieto y Mototo, 2017)

Efecto mortal en la fauna.

Estudios en aves, usadas como vector para determinar el contenido de basura marina, revelaron que los residuos, principalmente plásticos, ingeridos por estos animales a lo largo de dos décadas (de los 70 a los 90) ha ido cambiando, de partículas pequeñas (pellets) a utensilios y desechos más grandes (Vlietstra y Parga, 2002). La preocupación se incrementa debido a la persistencia de los residuos plásticos, encontrados en las costas, mar abierto, fondo marino, cañones submarinos y hasta en estrechos de los mares del ártico (Bergman et al., 2016).

Autora: Claire Fackler, NOAA National Marine Sanctuaries/ Marine Photobank
Fuente: (Rojo-Nieto y Mototo, 2017

Los desechos plásticos sometidos a la intemperie y los rayos UV causan su fragmentación en partículas, originando a lo que se ha denominado como microplásticos, fracciones de menos de 5 mm, que pueden ser ingeridas incluso por pequeños invertebrados (Goldstein y Goodwin, 2013). Su tamaño también hace que estos desechos sean imposibles de rastrear hasta su origen y que sean extremadamente difíciles de eliminar de entornos en mar abierto, lo que sugiere que las estrategias de mitigación más efectivas deben ser las de reducir las entradas.

Entre las propuestas para reducir el impacto del uso de plásticos se planteó la creación de bolsas biodegradables, sin embargo, se ha demostrado que su efecto de degradación induce cambios en el ecosistema como la reducción de especies de invertebrados, aumento de sales de amonio y disminución del potencial redox, entre otros (Green et al., 2015).

La abundancia y persistencia de los plásticos conducen a riesgos para la salud del ser humano debidas a la exposición a sustancias químicas, que bien están presentes en la composición o han sido absorbidos en el medio marino (Rochman, 2015).

En el caso de las especies marinas, son cada vez mayores las imágenes captadas tanto por investigadores, naturalistas, fotógrafos y/o turistas que nos muestran los efectos letales del plástico debido a su ingestión o atrapamiento con distintos elementos (Barreiros, J. P., & Raykov, V. S., 2014; Baulch, S., & Perry, C. 2014; Santos, 2015). Además, puede ocasionar la proliferación de especies invasoras, haciendo de este un problema mayor, sobre todo en ecosistemas delicados y amenazados por el calentamiento global como son las regiones polares.

Por otra parte, hay quienes hablan de la adaptación natural y evolución de las especies debidas a los cambios ambientales (pH, CO2, carbonatos, salinidad, temperatura, etc.) sin embargo los plásticos son sustancias que están entre nosotros desde hace aproximadamente 100 años, por lo tanto, las respuestas evolutivas de adaptación a estos materiales aún no se han producido, y el ritmo acelerado de crecimiento que tienen, es posible que no se den (Deudero y Alomar, 2015).

Una cría de albatros con el estómago lleno de plástico en el Atolon Kure, en el Monumento nacional marino Papahānaumokuākea, en Hawaii. Un estudio reciente centrado en albatros, petreles y pardelas, demostró como estas ingieren plástico atraídas por su olor. El 60% de las especies de albatros están afectadas por la ingestión de plástico.

Pequeñas acciones frente al impacto: “el mejor plástico, es el que no se usa”

Entre las estrategias para disminuir la polución debida al plástico se planteó la iniciativa de las 3 R’s (Reducir, Reutilizar, Reciclar), lanzada durante la Cumbre del G8 en junio de 2004 por el Primer Ministro del Japón, Koizumi Junichiro, que busca construir una sociedad orientada hacia el reciclaje. Un año después se discutió en la asamblea de naciones la forma de implementar internacionalmente estos principios, sin embargo, 13 años después, la producción de plásticos lejos de disminuir va en aumento e incluso, son cada vez más los productos que se comercializan empacados, cayendo incluso en absurdos como, por ejemplo: el retirar la protección natural de ciertas frutas para envasarlas en materiales que, además, son de un solo uso.

Sumado a la falta de educación y conciencia ambiental en la población está también el poder económico y político de las empresas fabricantes de envases plásticos que cada día fomentan el consumismo y descartan iniciativas de cambio. Ejemplo de esto es el caso reciente de San Pedro La Laguna, Sololá en Guatemala que, para proteger el lago Atitlán que había sido convertido en vertedero de desechos, toman la decisión de prohibir el uso de sorbetes, poliestireno expandido y bolsas plásticas, sin embargo, las asociaciones relacionadas con la producción de plásticos han argumentado que se trata de una medida ambigua y presentaron un recurso de inconstitucionalidad, a pesar de que la población en general apoya la medida.

Existen otras acciones tomadas en lugares como, Los Ángeles, México D.F., Hawaii, Río Grande en Argentina, Ruanda, Mauritania, que desde el año 2012, han restringido o prohibido el uso de bolsas plásticas. En Francia, se ha promulgado una ley para que a partir del año 2020 toda la vajilla desechable sea fabricada con un 50% de material biológico.

En diciembre del 2015 la Comisión Europea aprobó algunas medidas con plazos específicos que desarrollen estrategias de diseño ecológico, reparabilidad, durabilidad y reciclaje, además de la eficiencia energética. Incluyeron la prevención y medidas de mitigación en los planes de gestión de residuos. Incentivar económicamente el uso de materiales reciclados, así como a los productores que pongan en el mercado productos más ecológicos. Reducir la basura marina en un 30% para el 2020, entre otras (Rojo-Nieto y Mototo, 2017).

Actualmente, se vuelve necesario que todas las naciones adoptemos medidas similares para llegar a soluciones reales. Además, poner a trabajar la creatividad y el emprendimiento tomando como ejemplo, iniciativas de algunas empresas que fabrican y comercializan productos completamente biodegradables y que a largo plazo serán soluciones más sostenibles. Finalmente, no está de más, recordar que el mejor plástico, es el que no se usa y que la sociedad de consumo, por medio del marketing y la publicidad tienen como objetivo generar la insatisfacción crónica continua que hace que acumulemos objetos sin fin, para mantener el engranaje de la máquina del mercado sin límites.

Bibliografía

Barreiros, J. P., & Raykov, V. S., 2014. Lethal lesions and amputation caused by plastic debris and fishing gear on the loggerhead turtle Caretta caretta (Linnaeus 1758). Three case reports from Terceira Island, Azores (NE Atlantic). Marine Pollution Bulletin, 86, 518–522

Baulch, S., & Perry, C. 2014. Evaluating the impacts of marine debris on cetaceans. Marine Pollution Bulletin, 80, 210–221.

Bergmann, M., Sandhop, N., Schewe, I., D’Hert D., 2016. Observations of floating anthropogenic litter in the Barents Sea and Fram Strait, Arctic. Polar Biol 39: 553.

Deudero, S. & Alomar, C. 2015. Mediterranean marine biodiversity under threat: Reviewing influence of marine litter on species. Marine Pollution Bulletin, 98, 58-68.

Eriksen, M., Lebreton, L.C.M., Carson, H.S., Thiel, M., Moore, C.J., Borerro, J.C., Galgani, F., Ryan, P.G., Reisser, J. 2014. Plastic Pollution in the World’s Oceans: More than 5 Trillion Plastic Pieces Weighing over 250,000 Tons Afloat at Sea. PLoS ONE 9 (12), e111913. http://dx.doi.org/0.1371/journal.pone.0111913.

Green D. S., Boots B., Blockley D.J., Rocha C., Thompson R., 2015. Impacts of Discarded Plastic Bags on Marine Assemblages and Ecosystem Functioning. Environ. Sci. Technol. 49, 5380−5389.

Goldstein, M. C. Goodwin, D. S. 2013. Gooseneck barnacles (Lepas spp.) ingest microplastic debris in the North Pacific Subtropical Gyre. PeerJ 1, e184.

Jambeck, J. R., Geyer, R., Wilcox, C., Siegler, T. R., Perryman, M., Andrady, A., Narayan, R., Law, K.L. 2015. Plastic waste inputs from land into the ocean. Science, 347, 768–771.

Rochman, C. M., 2015. The complex mixture, fate and toxicity of chemicals associated with plastic debris in the marine environment. In M. Bergmann., L. Gutow., & M. Klages (Eds.), Marine anthropogenic litter (pp. 117–140). Berlin: Springer.

Rojo-Nieto, E. & Montoto, T. 2017. Basuras marinas, plasticos y microplasticos: origenes, impactos y consecuencias de una amenaza global. Area de Medio Marino de Ecologistas en acción.

Santos, R.G., Andrades, R., Boldrini, M.A., Martins, A.S., 2015. Debris ingestion by juvenile marine turtles: an underestimated problem. Mar. Pollut. Bull. 93, 37–43.

UNEP, 2009. Marine Litter: A Global Challenge. United Nations Environment Program – Nairobi, 232pp. 7.

Vlietstra, L.S., Parga, J.a., 2002. Long-termchanges in the type, but not amount, of ingested plastic particles in short-tailed shearwaters in the southeastern Bering Sea. Mar. Pollut. Bull. 44, 945–955.

DESCARGAR PDF




Num.8-2017 | Unidades eduproductivas

La Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la UTN se moderniza.

Reporte por: Carmen Alvear
Ingeniería Agroindustrial
carmenalvear60@hotmail.com

La tecnología ha despuntado más que nunca, saltando a la luz una serie de innovaciones y adelantos que han sorprendido al mundo. El uso del Internet, herramienta base en la aplicación de la tecnología, ha hecho posible servir al ser humano de mil maneras, disminuyendo inversión, tiempo y garantizando su uso efectivo en cualquier producto que oferte en el mercado.  Al hablar de tecnología, se refiere al desarrollo, transformación, globalización; entre otros. Aplicar tecnología en los sistemas de producción garantiza la inocuidad en los productos semielaborados o elaborados, ofreciendo al consumidor productos que garanticen el cuidado y protección de su salud, de su desarrollo integral; debiendo ser productos apropiados para el consumo, como un valor agregado que sea fácil de acceder y que sea económico.  Esto se encuentra desarrollando en las Unidades Eduproductivas de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Técnica del Norte. ¿Quién no desea tener un lugar seguro, en donde adquirir sus productos alimenticios de primera necesidad? como: queso, yogurt, biscochos, mermeladas, dulce de leche entre otros, que no tengan preservantes que atenten contra la salud de las personas.

La Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la UTN fue creada en 1986, como una necesidad del entorno regional en la demanda de profesionales en Agroindustrias alimenticias y no alimenticias.

Las Unidades Eduproductivas (UE), según la información recopilada de las mismas, se define como: “proyectos de emprendimiento o pequeñas empresas agroindustriales” donde se fortalece los conocimientos teóricos adquiridos en el aula mediante el desarrollo de prácticas de producción, transformando materias primas perecibles en productos con un alto valor agregado y vida útil. Durante los procesos de elaboración se aplican Normativas de calidad, controlando normas estrictas de higiene y aplicando Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), para obtener productos inocuos y de alta calidad que cumplan con los requerimientos del consumidor.

En las unidades se emplean tecnologías basadas en una apropiada planificación académica, la misma que es organizada semestralmente, se toma en cuenta el pensum académico que marca o refleja las asignaturas consideradas como créditos y la investigación que es parte fundamental de la tarea educativa, así como también se complementan con otras actividades como giras de observación, prácticas pre-profesionales internas y externas en las cuales se refuerzan los contenidos teóricos impartidos en el aula.

Los estudiantes, mientras realizan las prácticas, tanto en laboratorios como en las unidades, adquieren mayores habilidades y destrezas, permitiendo poner en práctica la teoría impartida en el aula y de esta manera desarrollar las competencias con la que deben salir al campo laboral.

Como una forma de complementar el trabajo y demostrar que los aprendizajes son efectivos, la Carrera tiene a su cargo puntos de venta,   con una oficina instalada cerca de la Facultad, dónde se comercializan los productos que se elaboran en las UE, guiadas, controladas, vigiladas y observadas constantemente tanto por docentes de las diferentes asignaturas, así como por personal debidamente capacitado para el efecto.

De igual manera, se observan cuidadosamente todos los procesos y niveles existentes, dentro y fuera de las UE, garantizando que los productos que ahí se procesen sean útiles y garantizados para ser expendidos hacia el consumidor con suficiente confianza y seguridad.

Unidades eduproductivas

La tecnología ha despuntado más que nunca, cuando incluso el internet cumple 25 años al servicio del mundo el 23 de agosto de 2016.  Considerándose la herramienta fundamental en todo campo, en el que pueda servir al ser humano.

En todo ámbito del cotidiano vivir, se habla de tecnologías, sea en administración, en procesamiento de productos agrícolas comestibles, transformaciones, entre otras; sin embargo, la globalización mundial, exige estar inmerso y a la par con las tecnologías que puedan transformar los productos que la humanidad demanda.

Estudiantes elaborando productos, para ser comercializados. Laboratorioshttp://www.utn.edu.ec/ficaya/carreras/agroindustrias/?page_id=810

En las Unidades Eduproductivas de la carrera de ingeniería Agroindustrial, se ha considerado necesario aplicar la tecnología innovada, en la elaboración de cárnicos: embutidos, en lácticos como: quesos, yogurt, en harinas y panificación: elaborando biscochos de manera higiénica con las exigencias y controles sanitarios respectivos.

Todos los procesos para elaborar productos, exigen una  previa  investigación;  basada en temas relevantes tanto para docentes como para estudiantes, mismas que se enfocan en las necesidades de la ciudadanía; sin embargo,  algunos procesos que se aplican, están basados en tesis de los estudiantes, puesto que existe la ventaja de que no solamente se elaboran productos, cárnicos,  lácticos, sino además se transforman frutas y verduras en enlatados naturales, sin preservantes, lo que hace que sean garantizados y aceptados por el consumidor.  Por lo que aparte de impartir los conocimientos teóricos, se aplica la ciencia en la transformación de los productos seleccionados para el efecto.

Según Rafael López (2010) en su ponencia acerca de la innovación para una alimentación saludable, manifiesta que la industria alimentaria afronta retos y tiene soluciones tecnológicas que enfrenta el siglo XXI, en la cual se aplica el conocimiento y el ingenio en la producción, transformación y distribución de alimentos, por lo tanto, no se trata solo de tener ingenio sino de saber aplicarlo.

La característica que impacta realmente en este siglo es que los productos primarios sufran transformación, pero sin cambiar sus beneficios y nutrientes, que atenten a la naturaleza y al ser humano.

En esta serie de procesos, se revisan los aspectos que tiene que ver con la seguridad alimentaria, puesto que pueden presentarse nuevos peligros biológicos, como son los patógenos que afectan a los alimentos.  Esto exige que las investigaciones deben enfocarse en el deterioro de alimentos para la detección temprana de bacterias y patógenos que a corto o largo plazo podría ser un problema en la producción.

Aplicaciones

Con el uso de la tecnología y los procesos exigidos por ser productos elaborados por personas conscientes de la calidad, la Universidad con el aval de sus autoridades,  han visto la urgente e imperiosa la  necesidad de adquirir una gran cantidad de maquinarias, insumos, materias primas, y demás requerimientos;  que exige la aplicación y elaboración de esta serie de ofertas que se hacen en la ciudad, las mismas que son demandadas con una gran insistencia, gracias al reconocimiento de la calidad del producto ofertado, lo que hace que con el tiempo las UE se amplíen.

Con la aplicación tecnológica, se pretende generar bienes, servicios y productos de calidad, aprovechando los recursos naturales disponibles en el sector, a la vez que se impulsa la creatividad, el desarrollo económico de los estudiantes lo que influye directamente en los habitantes, los mismos que pueden crear microempresas, que les permita solventar en cierta manera su situación económica difícil en los tiempos actuales, la misma que se siente en el resto de las ciudades del país.

Elaboración de embutidos utilizando la tecnología.
http://www.netipulit.com/limpieza-industria-alimentaria.html

La diversificación de los productos demanda de personal capacitado e innovador que contribuya al aprovechamiento sustentable y sostenible de los recursos naturales e incluso considere la diversificación moderna de productos nutricionales tales como: frutas deshidratadas, alimentos que tengan energía, combinada con vitaminas y minerales, pudiendo hablar de las barras energéticas.

Con esta serie de innovaciones, ya no se debería hablar de desnutrición, sino más bien de falta de conocimientos de una adecuada alimentación, es por eso por lo que los mismos estudiantes guiados por docentes realizan las extensiones universitarias hoy llamadas vinculación con la colectividad, transfiriendo su conocimiento.

Aspectos importantes

Lo que se puede asegurar es que, las exigencias actuales del mundo moderno hacen necesaria la inclusión de la tecnología, sin que falte el valor agregado que se debe poner en toda labor.

Los procesos de producción y transformación de alimentos, permite aprovechar los recursos naturales del sector y de la región sin necesidad de alterar su balance nutricional.

La aplicación de los procesos en la conservación y transformación de los productos elaborados y semielaborados, se alinea con los requerimientos manifestados en la Constitución ecuatoriana con el programa de la seguridad alimentaria, combatiendo de alguna manera la desnutrición y pobreza de cierta parte de la población que desconoce la verdadera utilidad de ciertos productos nativos de las regiones, especialmente andinas, que en algunos casos se desperdician por no saber de qué otra manera utilizarlos.

Referencias

  1. López Rafael, 2010, Ponencia, II Foro Innovación para una alimentación saludable, (4-5 de febrero de 2010). https://goo.gl/JQow3x
  2. Instituto Tomás Pascual Sanz. 2010: Tecnología de alimentos, Libro Universidad de Burgos, España. https://goo.gl/rXS6a7
  3. Instituto Tomás Pascual Sanz. 2010: Tecnología de alimentos, Libro Universidad de Burgos, España. https://goo.gl/bGCpZh

 

DESCARGAR PDF




Num.8-2017 | Libro “Árboles del Ecuador”

Guía Dendrológica para los taxones arbóreos del país, conocidos hasta la fecha. La obra, recoge el trabajo investigativo de 30 años del profesor Walter Palacios.

Reporte por: Carmen Alvear y Sania Ortega

Walter Palacios
Ingeniería Forestal
wapalacios@utn.edu.ec

La Universidad Técnica del Norte, acaba de presentar el libro “Árboles del Ecuador” de autoría del profesor Walter Palacios. La nueva versión, es una revisión de la primera, cuya publicación, fuera financiada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador en el 2011. Sin duda alguna el libro constituye fruto del trabajo tesonero y arduo de toda una vida, ya son 30 años en que Walter Palacios empezó sus investigaciones; hoy ha logrado plasmar en una guía dendrológica los taxones de árboles del país. Como diría Samuel Johnson “Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza sino por la perseverancia”.Tras un minucioso trabajo de recopilación, selección y reordenación, estas obras editadas por La Dra. Carmen Ulla renombrada investigadora del Missouri Botanical Garden de USA y el Dr. Carlos Cerón, prestigioso Profesor de la Universidad Central del Ecuador, – nos devuelven una simbólica muestra del patrimonio inmaterial acompañada de vivas y coloridas ilustraciones, libro de 882 páginas que se divide en dos tomos.

Walter Palacios docente UTN, autor del libro Árboles del Ecuador.

 

El profesor Palacios, docente de Dendrología y Ecología de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica del Norte e Investigador Asociado del Herbario Nacional del Ecuador. Es autor o coautor de 75 publicaciones; de las cuales, 35 son artículos en revistas indexadas, y otros en otras revistas, o publicaciones nacionales o internacionales. En el 2007, publicó la revisión de Meliaceae (que incluye famosas maderas como caoba y cedro) para la Flora of Ecuador. Además, ha colectado unos 18 000 especímenes botánicos para herbario, de los cuales, se han nombrado cerca de 300 especies nuevas para la ciencia.

Años de conocimiento es lo que demuestran sus publicaciones. No fue tan sencillo, la redacción y revisión del libro “Árboles del Ecuador”. La obra, es la referencia de los taxones arbóreos del Ecuador, conocidos hasta la fecha. Incluye dos tomos:

El Tomo I, hace referencia a las familias y a los géneros. Además, una introducción con información general sobre la clasificación y la nomenclatura botánica, claves de aproximación a las familias, descripciones de 120 familias y 552 géneros, un glosario de términos, y una descripción de los aspectos técnicos que se deben considerar para la colección de especímenes botánicos. Casi 2000 fotografías ilustran este tomo.

El Tomo II, incluye la descripción de 324 especies de árboles representativas del Ecuador. Presenta la lista por nombres comunes y científicos de las principales especies usadas en el Ecuador. Más de 1300 fotos ilustran este tomo.

La indagación contenida en los dos tomos incluye información técnica y general, que será útil para todo el público, pero especialmente para botánicos, biólogos, ecólogos, naturalistas, forestales, biotecnólogos, zoólogos, especialistas y aficionados de las ciencias biológicas.

DESCARGAR PDF




Num.7-2016-Art.1 | Power Map: Mapas interactivos e inmersión virtual con datos GEOGRÁFICOS

Power Map: Mapas interactivos e inmersión virtual con datos GEOGRÁFICOS

Alexander Guevara-Vega1*, Cathy Guevara2
1 Universidad Técnica del Norte, Desarrollo Tecnológico e Informático
2 Universidad Técnica del Norte, FICA, Ibarra, Ecuador.
*Correspondiente: alexguevara@utn.edu.ec

Avanzar con la tecnología ha permitido dar vida a los datos geográficos, gracias a herramientas robustas que en la actualidad se dispone, sea de forma nativa como adhesión o repotenciando la funcionalidad de estas, así es el caso de Power Map un complemento de Microsoft Excel, hace que esta herramienta ofimática de trabajo cotidiano como hoja de cálculo permita visualizar en 3D, generando un descubrimiento de datos que no pueden ser observados en herramientas tradicionales generadores de información de tipo 2D.

Aplicación de un Tour Virtual con los datos geográficos generados en Power Map. Foto: http://bit.ly/2kc7oHt

Hoy en día las instituciones entienden la importancia en sus datos y mejor si son representados en mapas 3D, gracias a la creciente demanda de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

El Objetivo es perfeccionar el análisis de información, para una mejor toma de decisiones más cerca a la realidad de cada institución.

La empresa Microsoft brinda en la actualidad una gama de soluciones inteligentes como Power BI, Power Map, Power View entre otras, para el análisis y presentación de información geográfica, creando modelos de datos sofisticados con vistas analíticas de datos intercativos y cinemáticos de información. Estas herramientas se encuentran disponibles para usuarios de Microsoft Office 2013, 2016 y Office 365.

Power Map permite generar inmersión en 3D y una experiencia interactiva de sus datos. Foto: http://bit.ly/2kc7oHt

Power Map, permite crear a partir de una captura de datos varias capas sobre una misma vista donde se debe seleccionar uno o más campos para georreferenciar los datos como (latitud, longitud, país, estado, provincia, ciudad, dirección, etc.); a muchos les puede surgir la pregunta ¿y para que quiero representar los datos geográficamente?, si nos detenemos y analizamos un momento podemos concluir que toda la información ocurre y se genera en algún lugar geográficamente, y es posible que todas nuestras bases de datos contenga esa información geográfica, aunque no les hayamos representado en un mapa.

Para ello Power Map brinda el potencial de tomar un campo geográfico y representar toda la información en un mapa 3D para Excel. Proporcionando una experiencia de inmersión virtual dentro de los resultados, que nunca se podría visualizar en tablas o gráficos tradicionales en 2D, creando una experiencia realmente interactiva.

Power Map ofrece distintas funcionalidades como:

  • Mapas de datos.- Representa más de un millón de filas de datos en 3D con Bing Maps, y también visualiza los datos en columnas tridimensionales, gráficos circulares, esféricos y mapas de calor (Heatmap).
  • Vistas desde distintas perspectivas.- Power Map genera distintas perspectivas a la hora de ver los datos cambiando el espacio geográfico, así como verlos en función del tiempo cambiando la fecha y la hora.
  • Compartir historias.- Permite capturar escenas y construir tours cinematográficos, guías interactivas o de vídeo, que pueden ser compartidas fácilmente, haciendo del análisis de datos algo más atractivo para los usuarios.

La representación en 3D es realmente útil para la interpretación de un conjunto de datos denso y complicado. Por supuesto, también es posible convertir la representación en 2D, simplemente creando gráficos de burbujas y mirando hacia ellos directamente desde arriba.

Mapa Interactivo de Datos Biológicos, Herbario UTN. Ilustraciones: Alex Guevara

Caso Herbario UTN

A partir de un registro de datos almacenados en un archivo en formato CSV en un repositorio de la UTN.

Se generó mapas interactivos en 3D, para ello se desarrolló un esquema dentro de Power Map, poniendo énfasis en cómo puede ser presentada la información biológica de cada especie.

Primero, se tomó los datos por defecto, validando los datos geográficos y se construyó una visualización de datos 3D en bruto. El funcionamiento era algo sencillo pero a la vez robusto para entender la distribución geográfica de cada especie, el recorrido inicial representa una visión de los datos separados por especie y el reflejo de cómo se distribuyen geograficamente cada especie, agrupados por familia.

Para ver esto en 3D fue necesario pivotar la perspectiva, de forma que utilizando una serie de coordenadas X, Y se pudo obtener un conjunto sólido de datos que podían ser visualizados en Power Map.