Plan de Vinculación

La Carrera de Ingeniería Forestal, sigue las tendencias del siglo XXI y enfrenta el desafío de desarrollar acciones de apoyo para la adaptación y transformación social de la localidad en un escenario del país, que se caracteriza por mejorar las condiciones de vida de sus pobladores en términos de preservación y conservación delos recursos naturales y forestales.

En el Ecuador la cobertura social deja al margen al 30% de la población, el 9,7% de la población económicamente activa se encuentra en el desempleo y el 48,1% en el subempleo; la pobreza medida según las necesidades básicas insatisfechas afecta a más de la mitad de la población. La tasa de analfabetismo es del 9%, mientras que el promedio de escolaridad es de a penas 7 años. El 20% más pobre de la población recibe el 1,1 % de la riqueza, mientras que el 20% más rico concentra más del 53%.

En este escenario, la responsabilidad de la Carrera, desde el ámbito de su competencia, se orienta al mejoramiento de las condiciones de la población a través de procesos de preservación y conservación de los recursos forestales.

Emerge, desde la vinculación con la colectividad, una nueva visión para la Carrera de Ingeniería Forestal, la responsabilidad social y su compromiso para que, desde la academia, se oriente a la colectividad hacia un desarrollo sustentable, en el cual el centro de las acciones se enfoquen hacia los recursos forestales a fin de que permita el análisis de las tecnologías en términos de bondades para el ecosistema y la adecuación de tecnologías a la biodiversidad de la región Amazónica.

Desde esta perspectiva los proyectos de vinculación se convierten en la estrategia para el diálogo sin fronteras que interrelacionan los saberes científicos con los populares; los valores y orientaciones éticas con la práctica moral y política; que motiven a la propia colectividad a la dinamización de sus potencialidades, a la autogeneración de sus propias respuestas, a la autorganización para el crecimiento endógeno sobre la base del cuidado de los recursos forestales.


Información: [ Plan de Vinculación | .pdf ]