Docentes Investigadores / Producción Científica

La Carrera de Ingeniería Agropecuaria cuenta con cinco Docentes Investigadores, que se encuentran dirigiendo proyectos de investigación. A continuación se presenta un corto resumen de la Hoja de Vida de nuestros docentes investigadores.

Dra. Julia Prado, PhD.

PhD. en Entomología  con especialidad en manejo integrado de plagas, especialmente con el empleo de enemigos naturales para el control de plagas agrícolas, Purdue University, USA. Master of Science en Agricultura Ecológica con énfasis en Manejo de Plagas Cuarentenarias y Prácticas Agrícolas con el objetivo de reducir las intercepciones de Dracaena en las aduanas de los Estados Unidos, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Recibió su título en Ingeniería Agronómica enfocada en Horticultura en la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano. Durante su vida laboral, ha realizado trabajos de docencia e investigación, en la Escuela de Ciencias Agropecuarias en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, en el área de Horticultura, ejecutó proyectos de desarrollo relacionados a la producción de vegetales con pequeños productores de la zona. Su experiencia en Manejo Integrado de Plagas en Ornamentales, la adquirió como Jefe MIPE en fincas florícolas en el Ecuador en donde el principal objetivo fue buscar alternativas de control biológico para reducir la aplicación de agroquímicos para el control de plagas. Actualmente, trabaja en proyectos de alternativas para el control de plagas dentro de una agricultura más sustentable, basándose en el uso de los insumos propios de la finca sin alterar el equilibrio entre plagas y enemigos naturales en los diferentes sistemas de producción agrícola. Los artículos científicos los ha publicado en revistas como Journal of Economic Entomology, Biological Control y American Entomologist.

Dra. Silvia Nogales, PhD.

Bióloga de formación con un Ph.D en Ciencia Animal, específicamente en Acuicultura y una maestría en Enfermedades Parasitarias Tropicales. Tiene más de 15 años de experiencia docente y más de 10 años de experiencia laboral tanto en el sector privado como público en Bolivia, España y Francia. Especializada en diseño de dietas para peces y con publicaciones en esta área. Idiomas hablados: español, inglés y francés.

Ing. Miguel Gómez, MSc.

Ingeniero Agropecuario por la Escuela Politécnica del Ejército – ESPE, trabajó como extensionista en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca – MAGAP, con organizaciones de agricultores en el cantón de Cayambe. Durante su trabajo como extensionista adquirío un Diplomado Superior en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de Desarrollo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, con el fin de apoyar de mejor manera a las organizaciones de agricultores con las que trabajaba. Diversas problemáticas relacionadas con la producción de alimentos fueron la motivación para que Miguel continue sus estudios de maestría en la Universidad de Wageningen, localizada en los Paises Bajos. En este centro de estudios obtuvo su grado de MSc. Plant Sciences, con una especialidad en Horticultura Bajo Invernadero. Su tesis de maestría se enfocó a entender el funcionamiento del aparato fotosintético a través de técnicas biofísicas que permiten evaluar el comportamiento del flujo de electrones y protones en discos tilacoides de plantas C3 “in vivo”. Actualmente, Miguel se encuentra trabajando como docente/investigador en la Universidad Técnica del Norte, institución que le ha permitido retribuir al Ecuador la oportunidad brindada para obtener su titulación de cuarto nivel mediante una beca otorgada por la SENESCYT.

Ing. Magali Cañarejo, MSc.

Ingeniera Agrónoma en la Universidad Central del Ecuador, con una maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria en la Universidad Autónoma Chapingo, México. Durante 2010 hasta 2012 fue Técnica de Campo en el área de producción agrícola y realizó actividades de apoyo como capacitadora en el área de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) de Ecuador. En el periodo enero hasta septiembre del 2015 fue facilitadora en el Programa de Transferencia de Tecnología en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). Desde octubre del 2015 hasta la fecha desempeña el cargo de Docente-Investigador en la Universidad Técnica del Norte.

Ing. Doris Chalampuente, MSc, PhD (c)

Ingeniera Agropecuaria graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCESI), Magister Scientiae en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad y Especialista en Prácticas del Desarrollo en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Durante siete años se ha desempeñado como técnico de investigación en el área de Recursos Fitogenéticos en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP) donde realizó estudios de diversidad genética en cultivos de importancia para la seguridad alimentaria, además ha realizado actividades de capacitación con agricultores para promover la conservación de la agrobiodiversidad, el manejo de semillas, valor agregado. A partir del 2013 se ha desempañado como Docente Investigador en la PUCESI donde impartió varias cátedras relacionadas a la conservación de la biodiversidad, la agricultura orgánica, agroforestería, entre otras y también fue responsable del Banco de Germoplasma de la misma institución; a partir de octubre del 2015 hasta la presente fecha forma parte de la planta docente de la Universidad Técnica del Norte, en la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales, donde a más de impartir conocimientos también está desarrollando varias investigaciones enfocadas al manejo de la agrobiodiversidad, servicios ecosistémicos, agroecología y está implementando un Centro de Bioconocimiento para el Desarrollo Agrario (CBDA). Ha participado en calidad de ponente en varios seminarios y congresos a nivel nacional como a nivel internacional; actualmente está cursando un Doctorado con la Universidad Santiago de Compostela en España, dentro del área de Investigación Agraria y Forestal.